Connect with us

INTERNACIONAL

Presidente de Perú insiste en su inocencia ante fiscal que lo investiga por caso de corrupción

Publicado

on

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró este jueves su inocencia ante la fiscal general, Patricia Benavides, quien lo citó para que declare sobre su presunta injerencia en ascensos militares y policiales como parte de una de las cinco investigaciones preliminares que tiene abiertas en su contra.

El presidente de Perú, Pedro Castillo acudió esta mañana, casi por sorpresa, a la sede del Ministerio Público en el centro de Lima, después de que su abogado más mediático, Benji Espinoza, asegurara ayer que su cliente no asistiría al despacho fiscal por desavenencias sobre el lugar del interrogatorio.

Minutos antes de la cita, sin embargo, el mandatario justificó en Twitter que, pese a su “derecho a declarar en Palacio de Gobierno”, decidió “defender su inocencia y colaborar siempre con la justicia”.

Tras el encuentro, que se extendió por aproximadamente una hora, Espinoza reveló que Castillo apeló a su derecho constitucional de abstenerse de responder a las preguntas de la fiscal tras defender su inocencia.

“El presidente ha negado los cargos, ha ratificado su inocencia y luego ha señalado que, más adelante, cuando se le convoque, va a declarar, pero que por este momento va a ejercer su derecho constitucional, legal y convencional a guardar silencio”, detalló el abogado a la prensa.

El jefe de Estado, por su parte, aseguró que, ante la fiscal, negó formar parte “de ninguna red criminal” e insistió en que demostrará “en cualquier espacio, aquí, allá y donde sea” su inocencia.

“Yo no he cometido nada, a nadie he robado, a nadie he matado”, enfatizó en declaraciones a los medios.

Benavides investiga, por este caso, a Castillo por supuestamente haber concedido de forma irregular ascensos a dos oficiales del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y dos de la Policía Nacional, con la presunta participación del exministro de Defensa Walter Ayala y su exsecretario presidencial Bruno Pacheco, implicado también en otros casos contra el mandatario.

Castillo niega obstrucción a la justicia

Esta es una de las cinco pesquisas preliminares que la fiscal tiene abiertas contra Castillo (cuatro de ellas vinculadas a su gestión), quien en apenas un año en el poder se convirtió en el primer presidente de la historia de Perú en ser investigado durante su mandato.

El pasado 17 de junio, el jefe de Estado ya dio su declaración por la acusación de presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ejecutivo para obtener beneficios ilícitos de contratos que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En esta presunta trama de corrupción, también estarían implicados el exministro Juan Silva y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez, quienes se encuentran prófugos de la Justicia.

El último cerco judicial contra el mandatario lo imputa de obstruir justamente la búsqueda y captura de estos exfuncionarios de su Gobierno, que ya acumulan cuatro meses en la clandestinidad.

Por este caso, Castillo deberá volver el próximo 9 de agosto a la sede fiscal a brindar su declaración, aunque hoy ya adelantó su postura que, de nuevo, niega todas las acusaciones.

“Niego cualquier intento de obstrucción a la Justicia, por el contrario me reafirmo en colaborar siempre con las investigaciones que se requieran”, escribió el mandatario en Twitter.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China declara alerta amarilla por la sequía

Publicado

on

El nivel de emergencia emitido por las autoridades chinas está dos niveles más abajo del máximo que contemplan en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Gobierno colombiano asegura que reapertura de frontera con Venezuela será en el «corto plazo»

Publicado

on

El Gobierno colombiano reiteró este jueves que la reapertura de la frontera con Venezuela “será pronto, en el corto plazo”, pero que antes deben garantizar las “condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas”.

Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, en una rueda de prensa tras el evento gremial “Acuerdo de la frontera” celebrado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste).

Umaña insistió que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones donde se garantice la integridad, seguridad y que todas la practicas desleales se eliminen.

Este evento, en el que se reunieron representantes gubernamentales de los dos países y la dirigencia gremial, es un primer paso para el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, que están rotas desde el 2019, y la reapertura de los puentes internacionales, que justo este viernes cumplen 7 años de estar cerrados por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, indicó que lo que es fundamental para restablecer las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela es la movilidad.

“La movilidad está centrada entre los cuatro puentes (que conectan los dos países) y de los cuales todos se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal”, agregó Reyes.

El ministro aseguró que están trazando los “los presupuestos, en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) para hacer repotencialización de los puentes, así como para las intervenciones necesarias que se requieran”.

El funcionario colombiano, además, visitó el puente internacional Tienditas, que no ha sido estrenado desde su construcción y que un paso elevado de tres carriles en cada sentido que fue terminado en 2016 a un costo de 36 millones de dólares y se ubica a unos 10 kilómetros del principal paso fronterizo, el puente Simón Bolívar.

Reyes subrayó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transporte de Venezuela para tratar la reapertura y los temas que conciernen a la movilidad, el horario, parqueaderos y seguridad.

Asimismo, anunció que posiblemente se vuelvan a operar los vuelos entre Colombia y Venezuela y que “se buscará también el transporte ferroviario y fluvial entre ambas naciones”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, indicó que “hoy comienza esa expectativa de reapertura de la frontera. Esta será una apertura gradual, segura e integral. Esperamos que esas relaciones políticas, comerciales trasciendan a los territorios en generar mecanismos de desarrollo que reactiven el comercio”.

“Tenemos la esperanza, y el anhelo de que ese gran día llegará, y los pasos que estamos dando son seguros y nos van a conducir al día en que todos icemos las dos banderas y entonemos el himno de Colombia y Venezuela, como lo hemos hecho históricamente”, agregó Serrano.

Y el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, aseveró que la apertura de la frontera va más allá y que se trata de “un intercambio cultural, científico y comercial entre ambos países”.

“La idea es que podamos volvernos socios, como aliados, en una relación más orgánica que transcienda lo comercial”, dijo en su intervención durante la rueda de prensa.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron en 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, desde la elección de Petro como nuevo presidente, los dos países están dispuestos a retomar esas relaciones, y ambos países ya han designado a sus embajadores: el excanciller Félix Plasencia por la parte de Venezuela y el exsenador Armando Benedetti por la colombiana.

Actualmente, el paso vehicular en los puentes internacionales (Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión) que comunican a Colombia y Venezuela está prohibido, solo el paso de personas está permitido, después de que se abriese con el relajamiento de medidas tras la pandemia.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Bolsonaro arremetió contra los gobernantes de izquierda, incluido Boric

Publicado

on

El presidente brasileño, aspirante a la reelección, aseguró que los gobiernos de Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela son «mentirosos» y reiteró que todos ellos son «amigos» de su principal rival, Lula da Silva.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas