Presidente del FREP en Maray: “Rechazo aumento de recursos públicos para nuevos parlamentarios”

El presidente del Partido Frente Regional y Popular (FREP), Jaime Mulet, en conversación con “Radio Maray” señaló que, “rechazo el aumento de recursos públicos que se gastarán por el mayor número de parlamentarios que habrá para el próximo periodo legislativo”.

Más adelante el ex parlamentario por Atacama señaló que, lo anterior debido a un informe que elaboró la Biblioteca del Congreso Nacional, la cual arrojó que se estima en 15 mil millones de pesos anuales la cantidad que se utilizará con el ingreso de 47 nuevos diputados y senadores.  “Personalmente nos parece preocupante que este informe haya indicado fuertes sumas de dineros para quienes sean parte del nuevo Congreso. No creemos que subir de 120 diputados a 155 y de 38 senadores a 50, sea lo mejor para el país”, sostuvo Mulet.

Dijo que  lo que digo ahora por “Radio Maray,” “es porque Chile necesita mejorar su trabajo parlamentario en las distintas comunas, provincias y regiones del país, pero eso no significa que ello cambiará si aumentamos el número de parlamentarios. Además, el Ejecutivo siempre habló que no habría ningún aumento de recursos, sin embargo este estudio dice todo lo contrario”.

Indicó que “estas contradicciones del gobierno y la Nueva Mayoría no le hacen bien al país, y la ciudadanía se pregunta qué significa todo esto. Queremos primero que haya respeto por la gente; segundo que se diga la verdad; tercero que no hayan más contradicciones desde la Moneda y cuarto que no hayan más gastos de este tipo cuando la prioridad debe centrarse en otras cosas”.

Puso a modo de ejemplo que es indispensable “que las autoridades se den cuenta de los graves problemas sociales, económicos, administrativos e incluso medioambientales que tienen las regiones. Nosotros estamos peleando para que la Región de Atacama sea escuchada y no todo se centre en Santiago”,  “este informe de la Biblioteca del Congreso Nacional nos revela una vez más que no se habló con la verdad a la ciudadanía y que la cantidad de recursos que se va a gastar cada año es impresionante.  Mulet sostuvo en «Maray» que, «nos parece realmente una barbaridad, esperamos que el gobierno pueda dar explicaciones y que éstas sean convincentes”.

Datos del informe:

El texto señala que para el domingo 19 de noviembre de 2017, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias, está fijado el debut del nuevo sistema electoral proporcional, mecanismo que -tras la reforma aprobada en enero de 2015- reemplazó al binominal, reorganizando el mapa electoral y aumentando el número de legisladores.

En total, serán 47 los nuevos parlamentarios, pasando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, según el proyecto de ley impulsado por el gobierno y aprobado en enero de 2015.

Frente a esto, se elaboró un nuevo informe -fechado el 17 de junio de 2016- sobre los gastos estimados del incremento de legisladores. Esto, pese a que, según el informe financiero asociado al proyecto, se indicaba que esta ley “no irrogará un mayor gasto fiscal en lo que respecta a la composición del Parlamento”.

Así, considerando la dieta y las asignaciones parlamentarias actuales, el documento estima que el gasto que provocará el aumento de 47 escaños será de casi $ 15 mil millones anuales.

Bajo los supuestos de que las asignaciones parlamentarias se mantienen sin variación en términos per cápita, y de que dichas asignaciones son utilizadas en su totalidad cada año, el costo anual de incrementar en 12 el número de senadores sería de $4.510.602.152.

Para la Cámara de Diputados, el costo anual del incremento de 35 diputados sería de $ 10.360.434.769. Por tanto, sumando ambas cifras se obtiene que el gasto total sería de $ 14.871.036.921”, señala el informe de la BCN.

El texto entrega el detalle en términos mensuales y anuales. Así, señala que cada nuevo diputado tendría un costo estimado en $ 25 millones al mes, lo que en un año significarían $ 296 millones, mientras que un nuevo senador costaría $ 31,5 millones mensuales, y cerca de $ 375 millones al año.

También se dice que los costos asociados al aumento de escaños podría ser incluso superior a $ 15 mil millones, ya que para esta estimación sólo se incluyeron dietas y asignaciones, excluyendo otros cálculos más complejos  “como por ejemplo la compra de activos, acondicionamientos y mantenimientos de nuevas instalaciones en el edificio del Congreso, viajes al extranjero o el incremento del consumo de diferentes insumos en el Congreso”.

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