INTERNACIONAL

Presidente iraní Rouhani pedirá una «coalición por la esperanza» para aliviar tensión en el Golfo Pérsico

NACIONES UNIDAS (Reuters) – El presidente iraní, Hassan Rouhani, pronunciará el miércoles un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que probablemente determinará si Teherán volverá a dialogar con Estados Unidos para aliviar la creciente tensión entre los eternos enemigos.

La confrontación entre Teherán y Washington se ha intensificado desde el año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y las principales potencias mundiales y reimpulso las sanciones que han paralizado la economía del país.

Rouhani, el arquitecto del pacto nuclear, ha dejado la puerta abierta a la diplomacia, diciendo que si se levantan las sanciones, Washington podría unirse a las negociaciones nucleares entre Teherán y otras potencias.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del presidente francés Emmanuel Macron para lograr que los dos países entablen negociaciones, Trump dijo el martes que intensificaría las sanciones contra Irán como parte de la política de “máxima presión” de Washington para obligar a Teherán a negociar un acuerdo más amplio.

Se espera que en la Asamblea General Rouhani pida una “coalición por la esperanza” en el Golfo Pérsico que “garantice la libertad de navegación, el flujo de energía y la estabilidad regional en el Golfo”, dijo a Reuters un alto cargo iraní.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba