Connect with us

Presidente Nacional del PPD en Maray «Como partidos tenemos que colaborar con llegar a una amistad cívica en la Nueva Mayoría.

Publicado

on

Debemos fortalecer y consolidar un sistema con más derechos con más democracia y  creo  que al  partido le irá «bien» en las elecciones municipales de octubre, con la aspiración de aumentar de 45 a 50 alcaldes, aseveró en Maray.

 

Con una ceremonia impecable, el PPD en Atacama, posiciono el nuevo líder que conducirá sus destinos en el presente periodo, Carlos Pérez Gutiérrez, Ingeniero Agrónomo.

La actividad conto con la presencia del Timonel Nacional, Gonzalo Navarrete, recientemente asumido en las elecciones del partido el mes pasado. Junto a él, lo acompañó el Diputado de la Republica, Lautaro Carmona, Los Consejeros: Wladimir Muñoz, Luis Ruiz, Gabriel Manquez, Javier Castillo, Rodrigo Rojas y Amada Quezada; Seremis, Directores de Servicios, Representantes de los Partidos Políticos de la Nueva Mayoría e invitados especiales.

Entre el centenar de invitados se encontraba la presencia de Marcos López Rivera, quien apoyado por  el Partido Comunista y el Partido Radical, resultara electo como el candidato que representara a la Nueva Mayoría en las elecciones municipales en octubre de este año para la comuna de Copiapó. Asimismo, se destacaron las candidaturas a sillones alcaldicio en la comuna de Caldera y Huasco, las que serán con respectivamente Brunilda González  y Rodrigo Loyola, militantes PPD.

La presencia de los Presidentes de los Partidos Políticos de la NM, sirvió para hacer el llamado a profundizar los diálogos en distintas áreas para reforzar la relación política y generar amistad cívica al interior de la coalición, que es una tarea que como PPD nos hemos planteado y la intentaremos canalizar para que entendamos que el futuro de cada uno depende de todos en conjunto, así lo señalaron Navarrete y Pérez en sus intervenciones.

Médico Neonatólogo, es el nuevo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. El escenario en que lo asume reconoce que existe una crisis partidaria por los aportes de SQM acotando que esta debe ser resuelta por tribunales;  la renuncia de militantes, entre otros conflictos. Sin embargo, reconoció la disposición y voluntad bajo su mandato a superarlos y trabajar fuertemente para sacar a la colectividad adelante. Acoto, al PPD lo han mandado a la UTI más de un vez, pero nosotros tenemos fuerza ética  y política de militantes que hacen posible el que este momento de crisis nos fortalezca. Me parece que si bien estamos en un momento crítico, tenemos todas las herramientas para tener un partido más estructurado y con más ideas.  Gonzalo Navarrete valoró el proceso vivido el 22 de mayo en las elecciones internas del Partido, en la que Atacama eligiera a quien tendrá la responsabilidad de liderar el PPD regional, Carlos Pérez Gutiérrez.

Al ser consultado acerca de los objetivos de la colectividad durante su gestión Primero fortalecer una estructura interna debilitada, con un trabajo desde los comunales hasta las secretarías nacionales, invitar a mas personas a ser parte del PPD. Y el segundo tema será una apertura al debate de las ideas, fundamentalmente de cómo mejorar el Gobierno, pero también cómo vamos a proyectar el programas de transformaciones a futuro.

Más adelante el nuevo timonel del PPD habló sobre cuál será su sello de gestión y destacó que “estamos en un momento donde la democracia tiene un riesgo relevante, en términos de que hoy solo un 3% de la población cree en los partidos políticos, donde los rasgos de populismo pueden ser brutales”. Añadió que “el debate sobre el sentido del futuro del país está en un ambiente de crispación y de falta de proyecto político común y por lo tanto se nos ha planteado que el PPD debe retomar su rol de transformador en los temas de Gobierno, pero con el centro puesto en cómo el Gobierno consolida esas transformaciones y cómo proyectamos un programa político y una coalición que establezca una ruta en torno a los nuevos desafíos”.  El principal desafío hoy, subrayó «Como partidos tenemos que colaborar con llegar a una amistad cívica en la Nueva Mayoría y fortalecer y consolidar un sistema con más derechos con más democracia»

Respecto de lo que se viene en materia de articulación para enfrentar las municipales, el Presidente Gonzalo Navarrete comentó en Maray que uno de sus primeros planes es preparar un buen contingente de alcaldes y concejales, que no sólo sean elegibles, sino que además tengan un proyecto comunal. Creo  que al  partido le irá «bien» en las elecciones municipales de octubre, con la aspiración de aumentar de 45 a 50 alcaldes.

En cuanto a carta presidencial, afirmó que se debe construir una oferta programática y, por otra, fortalecer la relación con todos los sectores. La relación debe ser institucional, con sentido de futuro y con un contenido.

Al ser consultado, el Presidente del PPD, Ante la reciente aprobación de la nueva normativa que regirá el actuar y las obligaciones de transparencia de los partidos políticos en Chile, nos manifestó que en este contexto, en representación del PPD suscribió un compromiso de líneas de trabajo y cooperación en conjunto con la Fundación Ciudadano Inteligente. A través, de ello, buscamos brindarle a la ciudadanía un espacio web de información y transparencia. Este trabajo en conjunto con acciones y responsables busca aumentar los estándares de transparencia en diversos índices, como: Normas Internas y Pensamiento, Presencia Nacional, Vínculos e Intereses, Finanzas, Denuncias y Sanciones y Participación Ciudadana.

Por su parte el Pdte. Regional, Carlos Pérez al término de la jornada señaló en Maray que  , “expreso mi  valoración al trabajo suscrito por el PPD Nacional con la Fundación Ciudadano Inteligente, en materias de transparencia. Ante los escenarios del aumento de la desconfianza de parte de la ciudadanía con las instituciones partidarias, esta acción se vuelve imprescindible para dar paso hacia estándares de transparencia y comunicación”n.

En relación a la Mesa regional, en que le acompañan Rosa Robles, secretaria regional del PPD y Amada Quezada Araya en Finanzas, entre otros integrantes, ratifico el compromiso de trabajar fuertemente en el apoyo al Gobierno en su Gestión, a ser parte del debate en termino de un sistema político que nos llevara a la nueva Constitución y un nuevo modelo de desarrollo económico.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por tormentas eléctricas

Publicado

on

Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para 19 comunas y una provincia del país por «tormentas eléctricas»

Publicado

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró este sábado Alerta Temprana Preventiva en 19 comunas y una provincia del país por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Alerta por tormentas eléctricas

Región de La Araucanía

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, MelipeucoVilcúnPucón, Villarrica y Curarrehue, pertenecientes a la región de La Araucanía.

Al respecto, desde Onemi se informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de La Araucanía, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre«.

«En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Collipulli, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Pucón, Villarrica y Curarrehue, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, agregó el organismo.

Región de Los Ríos

En detalle, esta alerta fue emitida para las comunas de PanguipulliFutronoRío Bueno y Lago Ranco, pertenecientes a la región de Los Ríos.

En el caso de estas comunas, Onemi informó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A427/2022, se pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, entre la mañana y noche del domingo 27 de noviembre».

Región de Antofagasta

La alerta fue emitida para las comunas de Antofagasta y Taltal, así como para la provincia de El Loa, pertenecientes a la región de Antofagasta.

Al respecto, desde Onemi se comunicó que «de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A426/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de probables tormentas eléctricas durante la tarde y noche de hoy sábado 26 de noviembre en los sectores cordilleranos de la región».

Debido a que lo anterior «supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, señaló la entidad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Paralización de los camioneros continúa: No hubo acuerdo con el Gobierno

Publicado

on

Los camioneros que se encuentran movilizados continuarán apostados en las principales rutas del país, tras fracasar la extensa reunión de negociación que se realizó este sábado en el Ministerio de Transportes. Los dirigentes, en tanto, descartaron desabastecimiento, asegurando que «no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo».

Camioneros que se encuentra movilizados continuarán manifestándose en las principales rutas del país, según confirmaron dirigentes este sábado.

Lo anterior, tras fracasar la última ronda de negociaciones que sostuvieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Transportes.

Se trató de una cita por más de siete horas, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y también representantes del Ministerio de Hacienda.

“La movilización se mantiene a la espera de una reacción del Gobierno”, señaló uno de los dirigentes, Freddy Martínez.

“Hacemos un llamado a la autoridad, que se sensibilice, las empresas que representamos están prácticamente arruinados”, agregó.

Según insistieron los dirigentes, el principal punto es lo relativo a los combustibles. Esto, porque los movilizados piden una rebaja durante los próximos cuatro meses mientras se implementa un nuevo mecanismo de estabilización de los precios que reemplace el Mepco.

En ese sentido, Martínez aseguró que “nosotros no hemos cortado rutas, estamos apostados en las carreteras”.

Respecto a las 31 querellas que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes aseguraron que por ahora no han pedido que las retiren.

No obstante, criticaron la postura de La Moneda en ese sentido. “Los camioneros no son delincuentes, no rompen focos, no grafitean nada”, sostuvo Martínez.

Consultados si las negociaciones continuarán, Cristian Sandoval aseveró que no hay fecha para una nueva ronda de conversaciones con las autoridades.

Por último, respecto al desabastecimiento que han acusado en algunas ciudades del norte del país, el dirigente desmintió esta situación.

“Hay un libre tránsito, eso entiendo, no hay ninguna ciudad sin combustible, no sigamos mintiendo. Nosotros los transportistas no estamos para hacerle daño a la comunidad”, sentenció.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas