PAÍS

Presidente Piñera delineó las tres etapas del «Plan Retorno Seguro»

«El plan retorno seguro va a permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes» del coronavirus, dijo el Mandatario.

 

El Presidente Sebastián Piñera delineó esta tarde las tres etapas del denominado «Plan Retorno Seguro» que, como dijo, será el tránsito «a una realidad distinta».

«Este plan se va a aplicar de forma gradual, por etapas, y nos estamos preparando para ello. Estas etapas van a ser informadas en forma transparente y oportuna a todos los chilenos para que todos tengamos la oportunidad de adecuar nuestras vidas al plan de retorno seguro (…) que será flexible y dinámico«.

«Distintas regiones, distintas soluciones», acotó Piñera quien dijo que el plan tendrá tres etapas generales:

  • Etapa 1: Retorno de los funcionarios públicos
  • Etapa 2: Retorno de los trabajadores del sector privado
  • Etapa 3: Retorno de los estudiantes a clases

El Presidente manifestó que «estamos plenamente conscientes de que el conocimiento de esta enfermedad es precario y que el futuro de esta enfermedad es incierta, por tanto, podrán venir muchos rebrotes o muchas segundas olas para las cuales tenemos que estar preparados».

«Pero además de proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda y grave recesión de la economía mundial que ya está entre nosotros», puntualizó.

Así, añadió, «el plan retorno seguro va a permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas».

«Este plan va a tener características muy claras. Primero, proteger la salud de todos y, por eso, el Plan Retorno Seguro no exigirá el retorno de las personas de alto riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros casos», explicó Piñera.

El plan, agregó, «sí incluye medidas sanitarias especiales como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas cuando sean exigidas, los mecanismos de sanitización de nuestros lugares de trabajo».

Botón volver arriba