Connect with us

PAÍS

Presidente Piñera suspende cortes de luz por cuentas impagas durante Estado de Catástrofe

Publicado

on

Gobierno anunció beneficios en pago de servicios básicos y conectividad

 

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes que, tras un acuerdo con las principales empresas energéticas, se suspenderán los corte de luz por cuentas impagas mientras dure el Estado de Catástrofe en el país por el coronavirus COVID-19.

Según indicó el Mandatario, se congelarán los cortes a los clientes que mantenían un atraso en sus cuentas, quedando los pagos postergados para los 12 meses posteriores al momento en que se termine el Estado de Catástrofe.

Asimismo, la instancia incluirá a quienes tenían cuenta no pagadas previo a la pandemia, con deudas de hasta 10 UF, cuyas modalidades de pago serán igual que al grupo anterior.

Piñera complementó que con el congelamiento de las deudas no habrá multas ni intereses por parte de los ciudadanos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Académico explicó el famoso «Factor 30-30-30» que favorece la propagación de incendios forestales

Publicado

on

Temperaturas superiores a 30°C, vientos sobre los 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del ambiente inferior a 30 por ciento. Este es el conocido Factor 30-30-30, una combinación de condiciones bajo las cuales se facilita la propagación de incendios forestales.

Según el profesor Miguel Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, es importante destacar que este escenario no necesariamente es un requisito para que las llamas abarquen una mayor superficie, sino que es una señal de alerta, dado que -afirmó- se trata de condiciones muy favorables para incendios forestales de magnitud.

«Es útil. Por ningún caso es descalificable, solo que el origen del término no está demostrado científicamente, pero se acerca a las condiciones de extremo cuidado que debiera tomar conocimiento el gestor de incendios para tomar medidas«, detalló el investigador, quien indicó además que «cuando se habla de esta condición, uno piensa que los incendios van a ser feroces y a veces no es así porque va a depender mucho del lugar donde se presente y la oportunidad de cómo se combata«.

De acuerdo al académico, el «Factor 30-30-30» muestra su utilidad en las estrategias de prevención y en la entrega de información a la comunidad, sobre todo si se toma en cuenta las constantes olas de calor. Hay que «preparar a las comunidades con respuestas anticipadas«, advirtió Castillo.

Precisa que, «por ejemplo, si la meteorología indica que a contar de mañana o en 72 horas más se viene una ráfaga de viento permanente y seco, y las condiciones no van a bajar de los 30°C o 32°C, las comunidades debieran establecer ciertos mecanismos de presupresión (preparación para un eventual combate): limpiar basuralestechumbresactualizar redes de Whatsapp, coordinación con los municipios para ver cómo están las presiones de agua, cómo está el tema de los automóviles en cuanto a estacionamiento, caminos e infraestructura crítica».

EL FACTOR HUMANO

Según Castillo, una clave en esta temporada es el factor humano para la propagación de incendios forestales. Esto, porque cada día hay mayor conciencia respecto a la quema de pastizales y la correcta utilización del fuego en predios agrícolas, pero que, a partir de las condiciones meteorológicas y las alertas de peligroesta es una práctica que se está erradicando.

«Por eso es que todos las semanas la Conaf está permanentemente monitoreando los calendarios para quema de pastizales y los agricultores insisten en quemar en verano y no es posible. Ni siquiera en verano, ya que quemar en primavera es complicado», comentó el experto.

Frente a esta temporada de incendios forestales, en que cada región tiene sus propias problemáticas, el llamado de Castillo apuntó a la conducta responsable, preventiva y a empatizar con la naturaleza. «Es muy espurio decirle a la gente que no bote basura o colillas en las carretera, porque lo van a hacer igual», complementó.

«Hay gente que es muy responsable, que se lleva su basura, sus colillas, que no hace fogata en sectores no autorizados, pero es una proporción mínima, y ahí es donde hay que focalizar fuertemente a la sensibilización, al problema que ocasiona el tema de los incendios forestales y que nos afecta a todos. No solo a los bosques, sino que también a la calidad de vida de las personas, sus fuentes de trabajo y la biodiversidad. Incendios van a ocurrir siemprepero el llamado es a la conducta«, cerró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 4.062 nuevos casos de Covid en el país y 42 fallecidos en 24 horas.

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 15 de diciembre un total de 4.062 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,25% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

En tanto, la región de Arica y Parinacota tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Atacama, Tarapacá y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 4.062 casos nuevos de COVID-19, 2.242 corresponden a personas sintomáticas y 534 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.286 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.971.853. De ese total, 9.478 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 42 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.795 en el país.

A la fecha, 118 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 94 están con apoyo de ventilación mecánica.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Asociación Nacional de Fiscales paraliza funciones en protesta por reajuste del sector público

Publicado

on

La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) anunció una paralización de funciones para este jueves, con el fin de manifestar su rechazo al proyecto de reajuste al sector público que se encuentra actualmente en debate en el Congreso.

A través de un comunicado, los persecutores aseguraron que «el Ejecutivo insiste en aplicar un 12% de aumento para el 89% de los funcionarios del Estado, y un menor porcentaje, que se reduce según el aumento de las remuneraciones, que afecta ‘discriminatoriamente’ al restante 11% de los trabajadores y trabajadoras, pero especialmente a los profesionales, y en el sector justicia a una amplia mayoría de funcionarias y funcionarios».

Ante esta situación, «el 56% de nuestros asociados y asociadas votó en horas de esta noche desarrollar una paralización de funciones durante este jueves 15 de diciembre en todas las Fiscalías del país. El resultado de la encuesta arrojó que el 90,18% se inclinó por la opción de ‘bajar los brazos ante la injusticia laboral'».

Esta manifestación se extenderá entre las 08:30 y las 11:00 horas de esta jornada, exceptuando «por razones éticas y legales» las audiencias urgentes (privados de libertad, causas de VIF, ACD).

MARCEL DESCARTÓ CEDER

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que «hemos tenido el orgullo de traer al Congreso un proyecto que fue consensuado con la mesa del sector público, que es un reajuste inusualmente alto, asociado evidentemente a la inflación también más alta que hemos tenido en el curso de este año».

«Se ha tratado de hacer el mayor esfuerzo posible para apoyar más a quienes ganan menos en el sector público para tener un reajuste que alcance a todo el mundo», recalcó.

Marcel sostuvo que «el Ejecutivo, cuando envía sus proyectos al Congreso, es porque está convencido de su contenido, no lo hace para ceder en una u otra instancia. Cambios estructurales dentro de este proyecto no están en nuestros planes y no pretendemos hacerlo».

Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, dijo que «es legítimo que organizaciones sindicales que representan a algunos trabajadores en particular representen sus diferencias respecto de estas materias, sin embargo el acuerdo está en la perspectiva de los fundamentos con que abordamos esta negociación».

«Era un requisito avanzar en la recuperación de ese poder adquisitivo, pero además hacerlo con un foco especial respecto de aquellos trabajadores y trabajadoras que menos tienen», puntualizó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas