ATACAMA

Presidente regional del PC en Maray “Flexibilización laboral del gobierno favorece a los empresarios y no al trabajador”

«Respecto del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo, el gobierno instala la campaña del terror, diciendo que bajarán puestos de trabajo y de los salarios».

En visita a los estudios de “Radio Maray” el ex gobernador de la provincia de Copiapó y actual presidente regional del partido comunista (PC), Mario Rivas Silva, conversó acerca del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que ha complicado la propuesta de flexibilidad laboral del Gobierno.

«Sin dudas que el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo es un gran tema y que está muy acorde a los que se vive en lo nacional e internacional, en lo económico y político y además pone en valor al trabajador apuntando a una mejor calidad de vida y la de sus familias», dijo el timonel del PC en Atacama.

Respecto de la diferencia con que lo que ha presentado el gobierno, de rebajar de 45 a 41 hrs de trabajo Mario Rivas indicó que, «hay una bancada transversal de apoyo al proyecto de Camila Vallejo y las encuestas así lo dicen, se entiende que el trabajador hoy en día, está expuesto a una jornada laboral que afecta la vida no solo del trabajador, sino también de su núcleo familiar», sostuvo el presidente regional del PC.

«El proyecto de flexibilización es pensado en los empresarios y no en los trabajadores, no respetándose los movimientos sindicales y condiciones laborales y acuerdos que allí se dan.  Con esto volveríamos a esta relación uno a uno,  el empresario ofrece trabajo y va a producir ganancias, pero tiene que ver la contraparte y no explotar o sobre explotar a los trabajadores», dijo Rivas.

La diferencia sustancial que el gobierno encabeza es la flexibilización laboral,  las 180 horas acomodadas en cuatro días de trabajo por tres días de descanso, pero la jornada laboral que proponen  es la de trabajar de diez a doce horas diarias y eso no es vida para los trabajadores y sus familias.  El gobierno instala la campaña del terror  diciendo que van a bajar los trabajos, que van a bajar los salarios y ya vivimos la experiencia en el gobierno de Lagos donde se bajó de 48 horas semanales a 45 horas.  Hoy en lo que hay que poner el foco es en la productividad, dijo Rivas.

Ya en el mes de  mayo, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) se adelantó a la discusión en el Parlamento chileno y redujo la jornada laboral de los funcionarios municipales de la comuna a 40 horas.

«Recordar que estas experiencias han dado muy buenos resultados y han sido probadas en diferentes países de Europa», finalizó Mario Rivas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba