Primer ministro japonés Shinzo Abe llega a Cuba

Abe aterrizó hoy en La Habana y se convirtió en el primer mandatario nipón que visita Cuba, donde se reunió con Fidel Castro en su domicilio, antes de mantener conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió hoy (22.09.2016) por separado con el presidente cubano, Raúl Castro, y también con su hermano y exmandatario Fidel Castro, en una visita a la isla para relanzar los nexos bilaterales, informaron medios oficiales.

Abe fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y después mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el mandatario cubano, según imágenes de la televisión estatal. Los dos mandatarios presenciaron la firma de un acuerdo que oficializó la entrega de un donativo del Gobierno japonés para la instalación de equipos médicos en los principales hospitales cubanos.

Pruebas nucleares de Corea del Norte

Abe le trasladó su preocupación a Fidel Castro por las pruebas nucleares de Corea del Norte. «El primer ministro explicó a Fidel Castro que Corea del Norte ha llevado a cabo repetidas provocaciones con el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, que amenaza la paz de la comunidad internacional», confirmó a los medios el director de comunicación del Ministerio de Exteriores nipón, Yasuhisa Kawamura.

Abe señaló a Fidel Castro, de 90 años y retirado del poder desde 2006, la necesidad de que «la comunidad internacional responda de forma unida y vigorosa a esta amenaza», indicó Kawamura. El japonés también solicitó a Fidel «comprensión y apoyo» para la pronta solución del problema de los doce ciudadanos japoneses que permanecen encarcelados en territorio de Corea del Norte.

En respuesta, Fidel Castro señaló la «atrocidad» de las armas nucleares y que ese problema debería ser resuelto «en paz y a través del diálogo», según la versión de Kawamura.

Reestructuración de la deuda

Esta semana, los Gobiernos de Cuba y Japón anunciaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda cubana según el cual Tokio anulará el 65 por ciento de la deuda de 1.781 millones de dólares en los próximos 18 meses. Según el acuerdo, La Habana deberá pagar 606 millones de dólares, de los cuales 249 millones serán destinados a un fondo de inversión para empresas japonesas en la isla.

FEW (dpa, EFE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba