Connect with us

ATACAMA

Primer Paciente Trasladado de Santiago por Coronavirus Recibe Alta Médica en Hospital Regional

Publicado

on

Tras 27 días de haber sido trasladado de urgencia desde la Posta Central en Santiago hacia la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Regional de Copiapó, y gracias al tratamiento recibido por el equipo clínico del principal recinto asistencial de Atacama, se dio de alta y con una muy buena recuperación al primer paciente proveniente de la capital que llegó de carácter grave por coronavirus.

Una noticia muy esperanzadora y además que demuestra la capacidad en lo que hemos ido creciendo como región y también al ser solidario”, de esta manera se refirió el Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, por el alta médica del paciente que venció al coronavirus, “Se fue de alta un paciente que había llegado desde la Región Metropolitana, de la Ex Posta Central, que llegó en condición grave, conectado a ventilación mecánica invasiva al Hospital Regional de Copiapó y que gracias al trabajo y al enorme esfuerzo y capacidad técnica que tiene nuestro equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Regional de Copiapó, el paciente   se pudo recuperar y hoy puede retornar a casa. Quiero agradecer el compromiso que tienen los equipos clínicos de la Unidad de Cuidados Intensivos y esto da muestra de la capacidad que tenemos hoy en día. Recuperar un paciente es nuestro mayor compromiso y nuestro mayor privilegio”.

Por su parte el Director (S) del Hospital regional de Copiapó, Dr, Mario Sotomayor comentó “Hoy estamos felices porque dimos de alta al primer paciente trasladado desde Santiago por una grave neumonía provocada por el virus SARS Cov-2. Recordemos que Don Ernesto llegó en estado crítico conectado a ventilación mecánica el pasado 16 de junio. Permaneció en esa condición durante 6 días y luego de un exitoso proceso de rehabilitación hoy egresa en muy buenas condiciones. Nos enorgullece y quiero resaltar el trabajo en equipo de nuestra Red Asistencial y en particular a todo el personal de la UPC y el Servicio de Medicina Interna”, expresó el facultativo.

Ernesto Busto Lázaro de 46 años, ingresó el 16 de junio a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional “San José del Carmen” de Copiapó; tras seis días de estar conectado a ventilación mecánica invasiva y fue desconectado de este equipo pasando a la Unidad de Tratamiento Intermedio, donde continuó su recuperación y con una positiva evolución y el 25 de junio pasa a Servicio de Medicina Interna.

La jefa del Servicio de Medicina Interna, Dra. Ammary Carreño señaló “Cuando recibimos al paciente proveniente desde la Unidad de Paciente Crítico donde fue exitosamente intubado, se encontraba con una miopatía severa propia de este tipo de pacientes y gracias a la continuidad de este esfuerzo multidisciplinario el día de hoy va a ser egresado para retornar a sus actividades habituales. Estamos orgullosos de formar parte de este equipo multidisciplinario, me consta el gran trabajo y esfuerzo que implica poder recuperar este tipo de pacientes, es un día de júbilo para todos y nos reconforta saber que todos nuestros esfuerzos tienen un buen resultado final”.

Ernesto Busto es peruano y vive en Chile hace 16 años, se desempeña estacionando y cuidando autos en el centro de Santiago. Él señala que nunca estuvo consciente de su traslado y agradece la atención recibida en el Hospital Regional de Copiapó, “Empezó todo con una gripe normal, todo fue muy rápido, no tenía idea que este virus fuera tan agresivo, no me dejó ni reacción, yo llegue a la Ex Posta Central en Santiago, con mucha más gente y en un momento de tanto no poder respirar y al despertar, me informan que estaba en Copiapó. El trato acá es muy bueno, en la UCI, UTI y Servicio de Medicina, estoy más que agradecido y a los funcionarios del hospital los felicito por su vocación de servicio, si no fuera por el apoyo moral y la asistencia que he tenido en el hospital de Copiapó con los excelentes tratos que le dan uno acá, les dan mucho ánimo para uno salir adelante”.

Ernesto Busto fue trasladado hacia Santiago. Y al llegar a la capital permanecerá en una cuarentena en una residencia sanitaria. Antes de despedirse de Copiapó expresó “hago un llamado a la comunidad a tomar conciencia de esta enfermedad, hay que cuidarse con las medidas de prevención, sobre todo para no contagiar a la familia y los seres queridos”, puntualizó.

 

 

 

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Poblete despliega completa agenda de actividades la Región Atacama

Publicado

on

Hasta la ciudad de Copiapó llegó la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para encabezar el diálogo regional para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030, que se realizó en la Universidad de Atacama este jueves 24 de noviembre. Al encuentro asistieron cerca de 120 personas, entre dirigentes sociales, autoridades regionales, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo privado, académicos/as, entre otros, quienes discutieron en torno a las prioridades de la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Queremos que las personas se apropien de esta agenda territorialmente, porque cada localidad tiene sus propias particularidades. Por eso vinimos a escuchar la voz de las personas de Atacama. La idea es co-constuir esta estrategia, con estos diálogos regionales que serán sistematizados y que permitirán construir la propuesta de estrategia que se le presentará al Presidente Boric”, señala la subsecretaria de Evaluación Social.

En compañía de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, la subsecretaria Poblete se reunió con el delegado presidencial (s) Jorge Fernández, para abordar las principales necesidades de las personas que viven en la región y lideró una jornada de trabajo con el equipo de evaluación social de inversiones de Atacama, que tiene a cargo la revisión de los proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Inversiones.

En relación a la visita la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano dijo que “valora la visita de nuestra Subsecretaria de Evaluación Social, por su importancia para la región y comunidad, toda vez que, durante la visita entre otras acciones relevantes se desarrolló el diálogo regional de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde existe un cruce entre las 53 medidas destacadas del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que permitirá presentar al presidente en el mes de marzo las propuestas de la región para ser traducidas en acciones y políticas públicas concretas que respondan a las demandas y desafíos de la familias de Atacama”.

En su visita a la región, la subsecretaria Paula Poblete también se reunió con el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, para conversar sobre el proyecto de construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Tanto la subsecretaria, como el rector, la seremi y el gobierno regional acordaron seguir trabajando para darle celeridad al proyecto.

Durante su segundo día de estadía en la región, la subsecretaria Paula Poblete participó en la jornada de capacitación, encabezada por la División de Políticas Sociales de las Subsecretaría de Evaluación Social, dirigida a profesionales del gobierno regional, seremis y gobiernos locales que formulan proyectos sociales, con el objetivo de entregar conocimientos, competencias y habilidades en programas públicos, con el fin de promover el desarrollo programas sociales que respondan a las necesidades de la ciudadanía con un enfoque social.

Finalmente, la subsecretaría participó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue organizado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

“M100 Mujeres Líderes” continúa ejecutando exitoso programa de formación en el Valle del Huasco

Publicado

on

M100 ha logrado formular una visión holística donde las emprendedoras pueden asistir con sus hijos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas