Connect with us

PAÍS

Primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal se realizarán el 18 de febrero

Publicado

on

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este viernes los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) comenzarán este 18 de febrero para un primer grupo de beneficiados.

El Mandatario anunció, al promulgar la ley -despchada el miércoles por el Congreso-, que «el próximo martes 1 de febrero las personas que se incorporan a este beneficio, esas 600 mil personas, van a poder registrarse en la página del IPS y, a partir del viernes 18 de febrero, vamos a empezar a pagar estos nuevos beneficios a la inmensa mayoría de las personas que van a tener este derecho».

Enfatizó, asimismo, que «de esas 600 mil, la inmensa mayoría son mujeres y son de clase media, por lo cual estamos, en cierta forma, recuperando el tiempo perdido«.

Así, desde el 1 de febrero se podrán realizar las consultas en los sitios web www.chileatiende.cl y www.ips.gob.cl.

En esta primera etapa, recibirán la PGU las personas que hoy pertenecen al Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez Aporte Previsional Solidario de Vejez), quienes no deberán hacer ninguna nueva postulación ni trámite.

Estas personas recibirán un incremento en sus beneficios de manera automática, en su modalidad de pago habitual, en las fechas que informará el IPS. Así, por ejemplo, la Pensión Básica Solidaria de Vejez pasará a ser reemplazada por la Pensión Garantizada Universal, y el aporte que recibían antes subirá hasta 185 mil pesos.

Además, desde el 1 de febrero podrán solicitar este beneficio, a través de los canales que informará el IPS, las personas que hoy cumplen los requisitos para ese Pilar Solidario -pertenecientes al 60% de menores ingresos- y que no están recibiendo una pensión básica o aporte solidario.

¿Cuándo se ampliará al resto de los beneficiados? A partir de agosto se amplía la cobertura y podrán optar también mayores de 65 años, con pensiones de hasta 1 millón de pesos, que -además de cumplir los restantes requisitos de la PGU- estén sobre el 60 por ciento y hasta el 90 por ciento de menores ingresos.

Estos grupos recibirán un monto adicional de 185 mil pesos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Contraloría da visto bueno a decreto que declara Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Publicado

on

La tarde de este martes, la Contraloría tomó razón del decreto del Ministerio del Interior que declara el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía.

Medida que anunció el Gobierno tras no lograr un acuerdo con parlamentarios oficialistas sobre un estado intermedio.

El Estado de Emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según se indica el documento.

De esta forma, la Contraloría tomó razón del decreto 189, lo que significa que el organismo comprobó que el documento se ajusta a lo legal, sin entrar en su contenido.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Así funcionaría el proyecto que presentó el Gobierno para evitar alza de las cuentas de electricidad

Publicado

on

El proyecto incluye un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente que permitirá que no aumenten las cuentas de electricidad para el 80% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos bajo 250 kWh).

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, presentó un proyecto de ley para estabilizar las cuentas de la luz. Fue ingresado esta mañana a la Cámara de Diputados para discusión inmediata.

Desde Energía detallaron que la iniciativa considera un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene como objeto “impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década”.

La focalización sería por tramos de consumo.

Durante el 2022 los montos serán los siguientes:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%.
-Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.

Desde el 2023 hasta el término del mecanismo:

-Inferior a 250 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%.
-Entre 250 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%.
-Superior a 500 kWh: Precio de nudo.

Claudio Huepe, ministro de Energía, explicó que una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. “Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan”, afirmó.

Agregó que con la iniciativa el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía -que alcanzaría alrededor del 40%- “no afectará los hogares, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas del Plan Chile Apoya, que complementan el subsidio que se entrega por la Ley de Servicios Básicos, que permite el prorrateo automático del 100% de las deudas eléctricas de pandemia para los consumidores hasta 250 kWh”.

El mecanismo -sostuvo el Ejecutivo- da una señal de estabilidad regulatoria al no intervenir los acuerdos de largo plazo con las empresas generadoras.

Éstas percibirán el monto total de acuerdo con lo establecido en sus respectivos contratos lo que evita poner en riesgo decisiones de inversiones futuras necesarias para la descarbonización.

Fondo de Estabilización y Emergencia Energética

Junto a este mecanismo transitorio, este Proyecto de Ley crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a los US$2.000 millones.

Éste funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

“Su financiamiento será a través de un cargo adicional que también será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan”, dijo el Gobierno en un comunicado difundido por Energía.

-Usuarios que registren un consumo mensual menor o igual 250 kWh: exento del cargo.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh: 0,82 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1000 kWh: 1,8 pesos por kWh.

-Usuarios que registren un consumo mensual superior a 1000 kWh: 2,5 pesos por kWh.

Por último, de la misma manera, “durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico”, puntualizó el Ministerio de Energía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA