Connect with us

PAÍS

Principal agrupación de fonderos se retiró de las fondas del Parque O’Higgins

Publicado

on

La principal agrupación de fonderos decidió retirarse del retorno de las Fiestas Patrias al Parque O’Higgins, acusando falta de transparencia y un cobro excesivo por ocupar los tradicionales terrenos donde se posicionan durante las festividades.

Según consignó El Mercurio, el excesivo valor por los espacios llevaría a los comerciantes a no tener ganancias.

«Decidimos no postular con nuestra agrupación«, informó Wilson Solar, miembro de Fonderos Unidos, agrupación que asegura sumar alrededor del 80 por ciento de los puestos habilitados para el evento.

«Llevamos muchos años, yo llevo 23 años, y hay otros que llevan 20, 25, 30. El que menos lleva participa como hace 10 años; entonces, sabemos que esta vez no nos conviene«, agregó el representante.

El gremio de fonderos acusa «irregularidades» y cláusulas «abusivas» que, según Solar, «es como una ley mordazaNos están agregando un seguro y una garantía que antes no había, que debería pagar la productora o la Cordesan (Corporacióin para el Desarrollo de Santiago) porque ellos dan el servicio«.

«En estos tiempos no estamos para estar botando plata, y no se dan las condiciones; ni aunque nos den gratis el terreno llegamos. Nosotros nos quedamos con contactos y ahora sabemos que el municipio está desesperado, llamando a fonderos del sur y del norte para ver si pueden venir a ocupar esos terrenos«, agregó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

PAÍS

La actividad económica presentó nula variación durante agosto

Publicado

on

El Banco Central comunicó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto de 2022 no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior.

Se trató del desempeño más bajo de la actividad desde principios del año pasado (febrero), pero “algo mejor” de lo que se proyectaba (se preveía una contracción de 1%).

Previamente, en julio, el índice creció 1,0%, lo que representó el desempeño más bajo en 17 meses, pero en línea con lo que proyectaba el mercado y el Gobierno. Y en junio la actividad había mostrado su menor crecimiento desde el primer tramo del año pasado.

En detalle, durante agosto, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2021.

“El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación”, indicó el Banco Central.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior.

Producción de bienes

El instituto emisor señaló que la producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente.

En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 4,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 10,5%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas, y en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1% respecto del mes precedente, precisó el Banco Central.

Servicios

Los servicios, en contraparte, crecieron un 4,4%, resultado explicado por el “desempeño de los servicios personales, en particular de educación”. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación”, finalizó el Banco Central.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas