Connect with us

ATACAMA

Procedimiento de la PDI Atacama finalizó con tres detenidos por drogas, arma y municiones

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento en la población Francisco de Aguirre de la capital regional, donde detuvieron a tres hermanos por infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

En virtud a un llamado telefónico al número de emergencia de la PDI de Copiapó, 134, en el cual una mujer indicaba que desconocidos habían realizado disparos al aire en plena vía pública, detectives de la Biro Copiapó concurrieron hasta el sitio de suceso de forma inmediata.

El subprefecto Boris Gormaz, de la Biro Copiapó, señaló que “según los antecedentes entregados, tres jóvenes se encontraban en un pasaje de la población Francisco de Aguirre, realizando diversos disparos, por lo que detectives de esta brigada prestaron el debido auxilio a la comunidad, trasladándose hasta dicho sector en Copiapó, para iniciar las primeras diligencias investigativas, a través de las cuales establecieron el hecho delictual determinando, además, el domicilio de los imputados. Una vez en el lugar se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble indicado, donde en una de sus habitaciones se encontró munición, droga y un revolver adaptado para el disparo. Por lo expuesto, se procedió a la detención en flagrancia de sus tres moradores, quienes son hermanos, siendo uno de ellos menor de edad”.

Una vez registrado el inmueble donde se encontraban los imputados, los investigadores policiales incautaron un arma de puño tipo revólver, siete cartuchos de municiones de distinto calibre, cocaína base, cannabis y más de 165 mil pesos de dinero en efectivo.

En la audiencia de formalización el fiscal Ariel Guzmán solicitó al Juez de turno la prisión preventiva de ambos adultos y la internación provisoria del menor de edad dada la gravedad de los delitos indagados. En su resolución, el Tribunal decretó el arresto parcial nocturno del adolescente y la prisión preventiva de uno de los adultos involucrados. Respecto del segundo mayor de edad imputado en estos hechos, se decretó su arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía apeló en audiencia a dicha cautelar. De esta manera, el detenido se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva qué medida cautelar deberá cumplir durante la investigación de este hecho.

ATACAMA

Con anuncios de millonarios proyectos, Hospital Regional celebró 128 Aniversario

Publicado

on

En el Salón Auditorio del Principal recinto asistencial de Atacama, se realizó la ceremonia de celebración del 128 Aniversario del Hospital regional de Copiapó, actividad encabezada por el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, La Seremi de Salud, Jessica Rojas el Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar, el cuerpo directivo del establecimiento, funcionarios clínicos y administrativos, representantes de la comunidad y de gremios de la salud.

En la oportunidad el Director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca Llanos junto con enunciar los principales hitos históricos del recinto asistencial agradeció a dirigentes gremiales, colegios profesionales de la salud, dirigentes de la sociedad civil y jefes de servicio y unidades “y a funcionarias y funcionarios por apoyar la gestión de este equipo directivo y que permitirá prontamente contar con un Centro Oncológico, un Resonador Nuclear Magnético, un equipo de Hemodinamia, inversión de tres mil millones de pesos en modernizar sistema de información hospitalaria y más de 1.700 millones de pesos en equipamiento, entre otros proyectos”

En el acto de Aniversario se reconocieron a funcionarios por su aporte, trayectoria y años de servicio en la salud pública. Con 36 años de servicio fueron destacados la Dra. Georgina Espinoza y Rina Vega; con 35 años de servicio, María Peña, Ana María mansilla, María González y Carlos Castillo; en tanto que con 34 años de servicio se homenajeó a Miguel Zalazar y Mario Pastenes.

También fueron distinguidos Amalia Cortés, el Dr. Walter Evans, Cecilia López, Isabel Tabilo, Angélica Olivera, Olga Díaz, Mario Acevedo, María Antonieta Godoy, Florentina Araya y Claudio Layana, todos ellos con 33 años de servicio. De igual manera se entregó un reconocimiento a la Técnico de Enfermería de Nivel Superior, Yemi Saa, quien se acogió a jubilación.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cerca de 300 estudiantes de Atacama serán beneficiados con licitación de servicios de transporte escolar gratuito

Publicado

on

Se trata de cinco recorridos, cuyo financiamiento será de 20.910.000 millones de pesos, provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público.

 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Olivicultores de INDAP se capacitan en manejo de fertilizantes en la provincia de Huasco.

Publicado

on

Un grupo de pequeños agricultores del rubro olivos pudieron recibir conocimientos sobre manejo de fertilizantes en la comuna de Huasco. La asesoría estuvo a cargo de Servicio de Asesoría Técnica, SAT, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, desarrolla en la región, donde el experto argentino, Marcelo Torres, pudo compartir su experiencia en manejo de olivos que realiza en el vecino país. El profesional hizo énfasis principalmente en cómo detectar carencias de fertilizantes den olivos y los tiempos de aplicación para lograr un buen rendimiento productivo de las plantas.
En el día de campo el equipo de consultoría se refiriró además a la importancia de contar con una denominación o sello de origen que sea una alternativa productiva a la elaboración de aceitunas en el valle, toda vez que las estrategias comerciales -según los expertos- apuntan a diversificar y maximizar oportunidades en los mercados para el trabajo que realizan los olivicultores hoy en día en Valle del Huasco, el cual -cabe recordar- ya tiene la primera denominación de origen para un aceite de oliva chileno.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas