PAÍS

Proceso constituyente: 14 abogados integrarán comisión para resguardar las bases

Después de dos meses de diálogos constituyentes, los parlamentarios y líderes de partidos que participan del proceso acordaron quiénes integrarán la comisión especial ad hoc que velará por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales.

Al consensuar la semana pasada la creación de este grupo fiscalizador, se descartaron las opciones política o jurisdiccional que habían sido propuestas por la oposición y el oficialismo, respectivamente.

En concreto, este viernes se decidió generar «un órgano que será un comité técnico de admisibilidad, compuesto por 14 juristas de trayectoria, que van a tener como misión resguardar las bases que ya habían sido acordadas, y que dan el marco para esta discusión constitucional», explicó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

Respecto a la hoja de ruta de aquí en adelante, los miembros de las conversaciones se proponen comenzar a definir el mecanismo para redactar la nueva propuesta a partir del próximo viernes, que es el único aspecto pendiente para poner en marcha el proceso mismo.

En cuanto a quienes han cuestionado la lentitud de esta primera fase, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), reafirmó que «hay plazos que dicen relación con el proceso político, y otros con la logística necesaria, por ejemplo, para organizar procesos electorales. Por eso, y lo dijimos en su momento, noviembre es un mes clave, porque esta reforma después tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional».

«Así que espero que en los próximos días avancemos con mayor celeridad para este acuerdo, que es fundamental para Chile», cerró.

Mostrar más
Botón volver arriba