Connect with us

ATACAMA

PROCHILE: Empresa copiapina se consolida como pionera de Atacama en exportar tecnologías mineras hacia Perú

Publicado

on

En compañía de representantes públicos, empresa regional realizó envío de productos de innovación a minera peruana.

 

Sattel Chile es una empresa de Atacama dedicada al desarrollo tecnológico para la industria minera, con más de 10 años de experiencia, cuenta con diversos logros en el mercado nacional e internacional, con desarrollos innovadores que son reconocidos como casos de éxito en la industria minera.

Durante el crecimiento como empresa, su Gerente General y dueño, Jairo Sarmiento Bugueño, siempre tuvo la visión de exportar sus desarrollos tecnológicos, en un camino que ha contado con el respaldo de ProChile, que ha apoyado su participación en diversas actividades comerciales en el mercado internacional, dando a conocer dichas innovaciones.

Justamente, en una de estas participaciones internacionales, se inició el contacto con una importante empresa minera de Perú – Southern Perú Copper Corporation -, con la cual en 2018 se realizó una primera exportación de servicios con el desarrollo SICAM (sistema integral de control y acreditación para la minería), concretándose la instalación de tres puntos de acceso para la faena “Toquepala” de la minera peruana.

Desde ese tiempo hasta ahora, Sattel Chile ha realizado servicios de soporte de ingeniería a Southern, logrando este 2022 la consagración del “proyecto completo de controles de acceso”, en circunstancias que la minera decidió sumar más de 40 nuevos portales de acceso en distintas faenas mineras.

Para destacar este importante hito, Sattel Chile invitó a la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, además de los Consejeros Regionales Max Barrionuevo y Javier Castillo, a presenciar el despacho de dichas fabricaciones a exportar, en una instancia donde se destacó la importancia del proyecto no sólo para la empresa, si no que para toda la industria de fabricación atacameña.

Sobre este importante paso como empresa, Jairo Sarmiento señaló que “estamos orgullosos, porque este es un hito para Sattel Chile y para la región de Atacama. Hoy despachamos prácticamente 10 toneladas de fabricaciones tecnológicas propias, manufacturadas en un 100 por ciento en la región. Todo esto lo hemos logrado teniendo objetivos claros y con un equipo de profesionales. También hemos contado con el apoyo de ProChile, que nos invitó a trabajar conjuntamente y permitió que diéramos este gran paso de exportar productos locales a otros países. Si nosotros lo logramos, podemos ser un ejemplo también para que otras empresas lo consigan”.

Por su parte, la Directora de ProChile Atacama destacó el camino desarrollado por Sattel Chile en su proceso de internacionalización, como un ejemplo para las empresas proveedoras mineras locales en cuanto al uso de la innovación y tecnología en su trabajo. “En este acompañamiento que se le ha dado a la empresa, podemos destacar el apoyo bajo nuestro programa ProChile a Tu Medida, que le ha brindado soporte para actividades comerciales en diversos mercados mineros, como Perú y Brasil. Ello, junto a la visión y trabajo de sus ejecutivos y personal, ha permitido que Sattel Chile siga avanzando hacia su consolidación”, indicó Claudia Pradenas.

Cabe indicar que Sattel Chile cuenta con equipamiento industrial propio, sumado al trabajo de profesionales de la región totalmente capacitados para realizar la fabricación completa de los productos a exportar, convirtiéndolos en la primera empresa de Atacama en exportar tecnologías manufacturadas localmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundición ENAMI Paipote distingue a sus trabajadores por años de servicio

Publicado

on

Colocando énfasis en los desafíos futuros, como el proyecto de la Nueva Fundición Paipote, dicho plantel de ENAMI, distinguió a 68 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron reconocidos por sus años de servicio.

La cita contó con la presencia y participación del gerente (s) de Fundición Paipote, Ernesto Ortiz Ayala; el presidente del sindicato N°1; Eduardo de la Barrera Laiselle y el presidente del sindicato N°2, Javier Rojas Rojas, además del secretario de la Agrupación Nacional de Supervisores, Jorge Sepúlveda Segovia.

Al respecto, Ortiz Ayala destacó que “hoy se está reconociendo como empresa el acierto de contar con personas que entregaron su mejor disposición, talento, dedicación y compromiso con los objetivos del ayer, hoy y mañana de ENAMI”.

En este sentido el ejecutivo destacó que “como ellos y ellas, ENAMI también está construyendo su propio futuro” y en tal sentido resaltó la importancia que representa para todos el aspirar a mejorar cada día, subrayando que “la proyección de la empresa y su estabilidad, parte por nuestro proyecto de modernización que es una apuesta más, para seguir creciendo, social y productivamente por los próximos 50 años”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Eduardo de la Barrera expresó que como trabajadores se ha asumido un compromiso y pese a los difíciles momentos que se han vivido, aseguró que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”.

Respecto a la ceremonia, indicó que todos los premiados han sido forjadores del desarrollo de ENAMI y por eso es importante considerarlos, porque son un valor que debe ser tomado en cuenta como un aporte y una experiencia válida a la hora de las decisiones.

En tanto Javier Rojas Rojas, presidente del sindicato N°2, destacó la importancia de la ley de subcontratación, ya que, gracias a ella, 49 de estos destacados, que cumplen 15 años en la empresa, ingresaron bajo esta normativa laboral que vino a poner justicia y equidad con hombres y mujeres que colocaban todo su esfuerzo bajo distintas condiciones económicas y sociales.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado detenido por venta de droga en Vallenar

Publicado

on

Procedimiento del OS-7 de Carabineros de Atacama permitió la detención de una persona en la población Torreblanca de esta comuna.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas