Connect with us

Profesionales Desarrollo Social Atacama aplican Ficha Básica de Emergencia en Coquimbo

Publicado

on

Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social se encuentran desde el primer día realizando levantamiento de información y estableciendo estrategias para llegar a toda la zona afectada. Desde la región de Atacama, en particular de la SEREMI de Desarrollo Social, están apoyando con 4 profesionales en una primera instancia de trabajo.

El Subsecretario de Servicios Sociales Juan Eduardo Faúndez, junto al Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos recorrieron la población Baquedano junto a los equipos de emergencia aplicando la Ficha Básica de Emergencia, la que permitirá identificar a las personas afectadas y sus grupos familiares.

Las autoridades informaron que desde la jornada de jueves 17 se encuentran desplegados, en todas las zonas afectadas, los equipos que aplican la ficha. Lo que permitió que en menos de 24 horas se realizara el levantamiento de datos de todas las familias que resultaron con daños severos en la comuna de La Serena.

“Estamos viendo la coordinación de los equipos de emergencia que se encuentran aplicando la Ficha Básica de Emergencia, por medio de la que se genera el puente entre el Gobierno y los afectados, es la manera que tenemos de identificar las necesidades de las personas, su entorno y llegar con la ayuda lo antes posible”, comentó el Subsecretario Faúndez.

Añadió que los materiales para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, entre los que se cuentan huelleros, chaquetas de seguridad y elementos tecnológicos que facilitan la aplicación de la ficha, ya se encuentran en las comunas, lo que permitirá que en el día de hoy se comience a aplicar en todas las comunas de la zona afectada.

“Estos primeros días tras el terremoto y tsunami, hemos desplegado un intenso trabajo en terreno en la comuna de Coquimbo para encuestar con la nueva ficha FIBE a la enorme cantidad de familias afectadas, que en su mayoría, han sufrido la pérdida de enseres. Además,  de acuerdo a lo solicitado por nuestro Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, estamos colaborando para que las familias de los sectores afectados vuelvan a la normalidad lo antes posible”, comentó el Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo.

El Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Eric Ordenes, destacó el compromiso que existe por sacar adelante la región de Atacama y ahora apoyar con personal del área social en Coquimbo. “Quiero destacar el compromiso de nuestros funcionarios, porque desde los primeros minutos de este terremoto en el norte chico, se pusieron a disposición, y quiero valorar la presencia en la vecina región de Viana Opazo, Paulina Tirado, Francisca Araya y Claudina Corrotea, quienes llegaron y se pusieron a disposición del Seremi en Coquimbo. Eso es lo que nos motiva e impulsa a realizar en nuestra gestión, trabajando por la gente que más lo necesita”, precisó.

En esta ficha de emergencia se recogen diferentes datos sociales que permitirán que las instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Vivienda, pongan a disposición la oferta pública.

Las autoridades formaron parte del barrido que durante el día de hoy están realizando los equipos de emergencia para obtener los datos de las familias afectadas en Baquedano, Tongoy y Guanaqueros, en la zona costera de Coquimbo

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La anomalía ( Luis Jiménez Cepeda, Académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN)

Publicado

on

Por

 

 

Según la RAE, la anomalía es un cambio o desviación respecto de lo que es normal, regular, natural o previsible. En 2019, Chile estalló socialmente provocando una fractura política que tuvo como epílogo el plebiscito de salida del 4S-22, y para analizar sus resultados y consecuencias es necesario hacer un recuerdo de los hechos, acá me referiré a los de carácter jurídico que posibilitaron la salida institucional a la crisis y que configuran una anomalía institucional; la cual, vista en perspectiva, tal vez sea algo único e irrepetible en la historia de Chile.

Lo normal es que en los períodos ‘democráticos’ el sistema de partidos sea el que establece los acuerdos y salidas ante crisis. De hecho, este sistema, se autoconvoca en el parlamento para suscribir el 15-11-2019 el “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

Es así como se promulga la Ley 21.200 que fijó un proceso constitucional con plebiscito de entrada, convención elegida en un 100%, aprobación de normas en quórum de dos tercios, y plebiscito de salida, cuyo resultado arrojó para la opción rechazo casi el 62% de los votos. Según el Art 142 de la CPR debería quedar vigente la actual constitución. Sin embargo, existió un compromiso, de la mayoría de los partidos, en encarar uno nuevo que permita, ahora sí, tener una nueva constitución. Ese hecho ocurrió el 12.12.2022 y se llama “Acuerdo por Chile”

Adicionalmente, la Ley 21.216 permitió hacer pactos electorales de independientes y garantizar igualdad de género. Al dejar que independientes pactaran en las mismas condiciones que los partidos, el resultado para estos últimos fue preocupante, no solo porque permitió la aparición de la lista del pueblo, independientes no neutrales y pueblo constituyente, por nombrar algunos grupos. Además, otra norma, la Ley 21.298, reservó escaños a representantes de los pueblos indígenas. Resultado final: ningún partido o alianza de ellos tuvo poder de veto de más de un tercio de los convencionales, inclinándose visiblemente a posiciones de nichos, las cuales no tenían cabida en el sistema de partidos. Por último, hay que indicar que la paridad permitió una composición de 78 hombres y 77 mujeres, única en el mundo.

El Acuerdo por Chile indica que los independientes no gozarán de igualdad ante los partidos, en consecuencia, deberán ir bajo ellos, la representación indígena, será atomizada y el carácter paritario es lo único que quedó como avance civilizatorio, todo ello bajo la premisa que sea de composición mixta, apelando a que sea integrada por una comisión experta de 24 personas elegidas por el legislativo y otro grupo de 50 personas elegidas de acuerdo con las circunscripciones senatoriales. Estas y otras partes del acuerdo producirán nuevas leyes para regular un nuevo proceso constitucional que debiese terminar en noviembre de 2023. Mientras tanto Chile sigue enganchado en el largo año de 2019.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Científicos de EE.UU. anuncian avance histórico en fusión nuclear: aportará a la energía limpia

Publicado

on

Por

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, anunció este martes 13 de diciembre un “gran avance científico histórico” en la búsqueda durante décadas de la fusión nuclear, la energía que alimenta el Sol y las estrellas.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California produjeron por primera vez más energía en una reacción de fusión de la que se utilizó para encenderla. Esto se denomina ganancia neta de energía, según informó el Departamento de Energía.

El logro allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia, dijeron los funcionarios. Granholm compareció junto a los investigadores del Livermore en una conferencia de prensa en Washington.

“Se trata de un logro histórico para los investigadores y el personal de la Instalación Nacional de Ignición, que han dedicado sus carreras a hacer realidad la ignición por fusión, y este hito sin duda impulsará aún más descubrimientos”, expresó en un comunicado.

La asesora científica de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, que compareció junto a Granholm, calificó la ignición por fusión de “tremendo ejemplo de lo que la perseverancia puede lograr” y de “maravilla de ingeniería inimaginable”.

Por su parte, la subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés) Jill Hruby afirmó en la comparecencia ante los medios que el pasado 5 de diciembre, cuando los científicos lograron la fusión nuclear con ganancia neta de energía, fue “un día importante para la ciencia”.

“Alcanzar la ignición en un experimento de fusión controlada es un logro que viene tras 60 años de investigación global de desarrollo, ingeniería y experimentación”, indicó Hruby.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Suprema rechaza recurso y confirma detención de expresidente Pedro Castillo en Perú

Publicado

on

Por

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó este martes la detención del expresidente peruano Pedro Castillo por el delito de rebelión, tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por su defensa a un recurso de amparo rechazado por otro juzgado.

El juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención, que vence el miércoles antes de las 14.00 hora local (19.00 GMT).

El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que, lo planteado por la Fiscalía, hasta el momento, es “suficiente” para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración, tras el pronunciamiento público del 7 de diciembre en el que anunció una serie de medidas consideradas como un autogolpe de Estado.

En ese sentido, confirmó que es improcedente la solicitud de nulidad en primera instancia contra la detención preliminar del exmandatario.

San Martín precisó que se trata de una detención en flagrancia, después de que Castillo emitió su mensaje a la nación y se dirigió a la Embajada de México en Perú, pero fue detenido inmediatamente en camino a esa locación.

Además, indicó que se da la posibilidad de peligro de fuga porque el investigado pretendía recurrir al asilo, “cuyos primeros pasos ya había adelantado”, según informaron las autoridades de México que han aceptado estar dispuestas a otorgarle ese estatus.

El magistrado explicó que los demás poderes públicos “censuraron” el comportamiento y las medidas anunciadas por Castillo, y que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no las acató.

Anunciar públicamente la instalación de un Gobierno de emergencia excepcional por “quien tenía el control del poder” era “ejercer un acto de violencia psíquica en la ciudadanía”, afirmó San Martín.

Durante la audiencia, Castillo afirmó que está “injusta y arbitrariamente detenido” y responsabilizó a la nueva jefa de Estado, Dina Boluarte, “del feroz ataque a sus compatriotas”, en las protestas de los últimos días, en las que han muerto 7 manifestantes y 130 policías han resultado heridos.

“Quiero dirigirme al país para decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón”, remarcó el mandatario al presentar sus argumentos en la audiencia.

El exgobernante, que estaba conectado de manera virtual desde la prisión a la que fue enviado el pasado miércoles, afirmó que se dirigía a su país para decirle que está “totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, su lucha y su implicación”.

“Jamás renunciaré, ni abandonaré, esta causa popular que me ha traído acá”, sostuvo.

Castillo también exhortó “a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, en referencia a las manifestaciones y enfrentamientos, con gran cantidad de actos vandálicos, que se presentan en el país desde el pasado fin de semana.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas