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MINERÍA

Profesionales de Sernageomin realizan seguimiento a Plan de Cierre de Fundición Chagres

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Una de las modificaciones más relevantes a la Guía de Elaboración y Presentación de Planes de Cierre General son los planes de seguimiento para instalaciones remanentes en materia de estabilidad física y química, los que permiten a Sernageomin asegurar que durante el desarrollo del proyecto minero no se afectan los objetos de protección y el control del riesgo.

En esa línea, desde el servicio minero destacaron la actividad en terreno realizada hace algunos días por un equipo de profesionales de la Oficina de Gestión Ambiental de la institución, quienes efectuaron el Seguimiento de Factores Técnicos de Riesgo Asociados al Botadero de Escorias en la faena minera Fundición Chagres, y que se enmarca en la actualización del plan de cierre.

El equipo en terreno estuvo integrado por el jefe de la Oficina, Andrés León, además de los ingenieros especializados Marcela Mella, Martin Salazar y Gabriel Valdés. Este último indicó que “el objetivo del terreno fue identificar los pozos de monitoreo de aguas subterráneas y puntos de muestreo de aguas superficiales que se proponen para su plan de seguimiento, como parte integrante del plan de cierre, esto según criterios que ya se han establecido por el Servicio”.

Por su parte, el jefe de la oficina, Andrés León, recalcó que “se ha vuelto muy importante incorporar herramientas para lograr el éxito y cumplimiento de la estabilidad física y química en instalaciones remanentes, mediante planes de seguimiento durante la construcción y operación de la instalación minera, dado que permitirá asegurar su condición de riesgo y estabilidad al momento de actualizar su plan de cierre, y solo contando con una medición precisa de sus factores técnicos de riesgo se logrará el diseño de medidas adecuadas, al conocer el comportamiento de la instalación con el entorno, lo cual es esencial en estos casos”.

Junto con ello, comentó que “es importante señalar que en la actividad se identifica este aspecto de plan de seguimiento durante toda la vida útil de una faena minera, como un elemento fundamental de incorporar en el plan de cierre y que se deberá fiscalizar por parte del Servicio, siendo la forma más eficaz y efectiva de asegurar el cumplimiento de la Ley por parte de las empresas mineras”.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

CCM-Eleva da a conocer Monitoreo de Indicadores de Empleo Local de abril 2023

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Fidel Bennet, jefe de la División de Políticas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo expresó: “valoramos el monitoreo de la Alianza CCM-Eleva, los diagnósticos están realizados y estamos claros que hay políticas que podemos empujar, como por ejemplo, una estrategia de prospección laboral”.

 

El porcentaje de trabajadores locales contratados por empresas mineras y proveedoras de la minería alcanzó el 67% en 2022, según datos de un estudio realizado por la alianza CCM-Eleva, y que fue presentado durante el “Diálogo Tripartito Sobre Empleo Local Minero”, en el marco de Expomin 2023.

El monitoreo considera la información dotacional entregada por 27 empresas mineras y proveedoras de la cadena de valor principal de la gran minería chilena (extracción, procesamiento y mantenimiento), con fecha de corte hasta noviembre de 2022.

En el estudio se evidencia que 7 de cada 10 personas que trabajan en minería son trabajadores locales, un registro que si bien disminuyó levemente en comparación al año anterior, se mantiene mayormente estable, con un 67% total de empleo local (compuesto por un 63% en empresas proveedoras y de un 68% en empresas mineras).

El informe -que se realizó con datos entregados por 16 empresas mineras y 11 compañías proveedoras- indica que ese año se contrataron 56.069 nuevos trabajadores para la gran minería chilena. De ese total, 35.519 son empleados locales, y 20.550 conmutados.

Empleo local por zona

Según datos del informe elaborado por CCM-Eleva, durante 2022 Antofagasta llegó al 62% de trabajadores locales, versus 63% en 2021; en el caso de Atacama, la región marco 76% de locales y 77% en 2021; en Coquimbo, los empleados locales llegaron al 69% el año pasado, mientras que en 2021 la cifra fue de 73%; en la Macrozona Centro, durante 2022 se contrató al 81% de locales versus 82% en 2021.

Fenómeno de la conmutación

En el diálogo sobre empleo local participaron como panelistas Pablo Cárcamo, asesor de la Federación Minera de Chile; Carola Campero, subgerenta de Empleabilidad de Antofagasta Minerals; Cecilia Meléndez, gerenta Hub de Talentos 4.0 Antofagasta; y Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

Sobre las razones que explican el empleo conmutado, es decir, que personas de otras regiones se trasladen a trabajar en otras regiones mineras, Campero señaló que la compañía apunta al empleo local, pues “queremos agregar valor al espacio donde trabajamos, lograr una adhesión al proyecto y que la gente se identifique. El problema es que, en muchos casos, no hay especialidades, es decir, son especialidades específicas que se requieren contratar y que no se encuentran en la misma región donde se ubica una faena”.

Al respecto, Meléndez comentó que “la conmutación es innata en la mimería. Tenemos faenas alejadas a los centros urbanos, está el factor de los turnos, y además vamos transitando a proyectos o megaproyectos, y también hay temas de perfiles requeridos y son carentes en la misma región, entre otros”.

En tanto, Fincheira destacó la corresponsabilidad de sector público y privado. “Hay que tener una inversión conjunta para el desarrollo social, Quebrada Blanca, por ejemplo, está generando más empleo, pero menor contratación local, aunque se está invirtiendo en la región”.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Telefónica Tech “Somos capaces de aumentar más del 50% la productividad en minas a través de la automatización”

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Así lo aseguró el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech durante el panel sobre Minería 4.0, en el marco de Expomin 2023.

La Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) están cada vez más presente en la industria minera. Estas herramientas digitales, también llamadas tecnologías 4.0 fueron debatidas en el marco de Expomin 2023.

Bajo la moderación de Daniel Cattaneo, líder de Proyectos Digitales de Alta Ley, se dio inicio al Panel 10 “IoT, digitalización y tecnología 4.0 en minería”, donde fueron invitados como panelistas José Montalvo, sales director Information Solution de Rockwell; Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización de Codelco; Mariano Cuadrelli, HCE director de Operaciones Latinoamérica de Honeywell; Edward Bardo, global sales director de Aspentech; y María Heiland, directora Energía & Industria Cono Sur de Indra.

El conversatorio comenzó con una introducción liderada por Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, para, posteriormente, dar inicio al panel de conversación.

Al respecto, Escribano sostuvo que la minería de datos, automatización de maquinaria, inteligencia de negocios de nievel operativo, y centros remotos son prioridad para las compañías mineras en la adopción de la IA e IoT.

“Hemos sido capaces de aumentar en más del 50% la productividad utilizando la tecnología 4.0 en el sector minero”, aseguró el experto de Tech.

Cambio cultural

José Montalvo, sales director Information Solution de Rockwell comentó que una de las principales barreras para la implementación de estas nuevas soluciones digitales corresponden “al tema cultural y lo remoto de las faenas”, dando como ejemplo la tarea de llevar la comunicación a minas subterráneas.

García, en tanto, coincide con Montalvo. “Si bien Codelco viene adoptando la transformación digital hace unos 4 años, -pues estamos operando a distancia, nuestras plantas son casi 100% autónomas y contamos con profit-, las leyes son más bajas, por lo tanto, el proceso debe ser más tecnológico, y aquí el gran desafío es el tema cultural, integrar a las personas a esta nueva forma de trabajar”.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es aprobado en el Senado

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Luego de este avance, la iniciativa será revisada en Comisión Mixta, donde los parlamentarios buscarán llegar a acuerdos en los artículos en los que existieron diferencias entre ambas Cámaras

Luego de más de una década en el Congreso, el proyecto de Ley Para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) logró sortear un nuevo paso en su tramitación: el informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta fue aprobado por unanimidad en la sala del Senado con 33 votos.

Luego de este avance, el proyecto será revisado en Comisión Mixta, donde los parlamentarios buscarán llegar a acuerdos en los artículos en los que existieron diferencias entre ambas Cámaras.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que con la aprobación en Sala el proyecto, entra en su recta final: “La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que es la pieza pendiente que le falta a la institucionalidad ambiental de nuestro país. Este avance llega en medio de la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y de contaminación que afecta al planeta y nuestro país, por lo que es una excelente noticia que nos permitirá contar con un servicio de dedicación exclusiva a la conservación de la naturaleza después de casi 13 años de tramitación”.

Desde el Ministerio indicaron que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida busca convertirse en el primer organismo público con dedicación exclusiva y con recursos destinados para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra tanto al interior como al exterior de ellas.

Desde el Congreso, la ministra  Rojas celebró la aprobación y sostuvo que “agradecemos el apoyo transversal de las y los parlamentarios a esta iniciativa en las distintas etapas de su tramitación, quienes se la jugaron para entregarle a Chile una Ley Para La Naturaleza”.

La secretaria de Estado agregó que “este es un compromiso central del plan de gobierno que materializa nuestro desafío de ser un gobierno ecologista, y que nos permitirá saldar una deuda pendiente con la institucionalidad ambiental de manera concreta y con recursos”.

¿En qué consiste el proyecto de ley SBAP?   

El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto está estructurado sobre 4 pilares:  

1) Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

2) Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

3) Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras.

4) Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.

Fuente:MCh.

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