Connect with us

Profesores llaman al Gobierno a «cumplir compromiso» y dar solución definitiva a deuda histórica

Publicado

on

El Magisterio convocó a una marcha para este jueves luego de no llegar a acuerdo con el ministerio de Educación. «No se está cumpliendo», dijo el presidente del gremio Jaime Gajardo.

Luego de convocar a una marcha para este jueves 17 de diciembre, el Colegio de Profesores hizo un llamado al Gobierno a dar solución «definitiva» a la emblemática demanda del Magisterio por la reparación de la «deuda histórica». «Es parte de un compromiso resolver esta situación y no se está cumpliendo», dijo al respecto el presidente del gremio, Jaime Gajardo. En esa línea, el timonel del Magisterio indicó que «el Estado no puede desentenderse de sus obligaciones» y que la demanda -que se arrastra desde hace varios años y ha formado parte de distintas negociaciones con el ministerio de Educación- «no puede ser un tema de los gobiernos de turno». «La deuda histórica no un tema de gobiernos de turno, aquí el Estado de Chile tiene una deuda con los profesores y el gobierno que esté debe hacerse cargo, sin distinciones políticas», señaló. Y añadió que «la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) esta revisando el tema; la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ya ha fallado en favor de los docentes: ¿qué más espera el Ejecutivo para resolver esta situación?». Con todo, Gajardo hizo un llamado al Ejecutivo a dar solución en forma «definitiva» a la demanda del Magisterio. «Es impresentable que tengamos que recurrir a organismos internacionales para presionar al Ejecutivo, es parte de un compromiso resolver esta situación y no se está cumpliendo», remarcó. ¿Qué es la deuda histórica? De acuerdo a lo señalado en el sitio web del Colegio de Profesores, la denominada «deuda histórica» de los profesores se originó debido al incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981 -año en que se realiza la municipalización de la educación- la cual que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo una «asignación especial» no imponible para el personal docente dependiente del ministerio de Educación. No obstante, producto de este traspaso, en la práctica ningún docente recibió íntegramente tal asignación, esto, debido a que su nuevo empleador (el municipio y no el Estado) desconoció la aplicación de la medida de reparación. Este tema, ha sido parte de distintas conversaciones con el ministerio. Por eso, el año pasado el ministerio de Educación decidió impulsar una «agenda corta» para sanear algunas problemáticas que afectaban a los docentes, como la titularidad para los maestros a contrata o un bono de incentivo al retiro, en la cual quedó establecida esta reparación. Hasta el momento, la propuesta que se baraja es hacer efectiva dicha compensación mediante un aumento en el pago de las pensiones.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

DEPORTES

La hermana de Cristiano estalló por las críticas: Portugueses desalmados, estúpidos y desagradecidos

Publicado

on

Kátia Aveiro aseguró que sus compatriotas «escupen en el plato que comen». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial reportó que nuevo virus afecta a sus computadores

Publicado

on

El Poder Judicial reportó que un nuevo virus afecta a computadores, los que son revisados para determinar el tipo de malware, que esta vez ataca a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10, a diferencia de lo ocurrido a inicios de esta semana, cuando un un virus ransomware infectó ordenadores con el ya obsoleto Windows 7.

Según La Tercera, durante la tarde de ayer miércoles la Corporación Administrativa del Poder Judicial comunicó que «estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio», que «presumiblemente se debe al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros».

De acuerdo con fuentes citadas por el matutino, los magistrados estarían recibiendo la recomendación de desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta situación. «Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN (red privada virtual)».

El rotativo apuntó que funcionarios han precisado que, hasta ahora, son computadores de tres tribunales los afectados por el virus.

De todos modos, el Departamento de Informática de la Corporación reportó que están tomando medidas ante ambas contingencias de esta semana y que, «gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país«.

Recalcó asimismo que «los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados por este virus«, remarcando que los ordenadores «son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas».

El lunes el Poder Judicial informó la afectación de cientos de computadores con Windows 7 por un malware Cryptolocker -un virus ransomware-. Sin embargo, desestimó perseguir penalmente a los responsables: «La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento», argumentó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI desarticuló a dos bandas rivales que operaban en Ancud

Publicado

on

La Brigada de Investigación Criminal de Ancud, con apoyo de unidades de Castro, Puerto Montt y Osorno, desarticuló a dos bandas criminales que operaban en Ancud, logrando la captura de un total de 11 personas por infracciones a las leyes de armas y de drogas.

Lo anterior es el resultado de una investigación que comenzó en febrero pasado, a raíz de denuncias por diversos delitos que involucraban a ambos grupos delictuales, que estaban enfrascados en una disputa territorial por la comercialización de drogas.

Durante allanamientos en siete viviendas, los detectives incautaron cannabis sativa, cocaína base, clorhidrato de cocaína, pastillas de clonazepam, ketamina y cerca de 2 millones de pesos en efectivo, además de armas y una gran cantidad de cartuchos.

Entre los detenidos figuran una mujer y un adolescente, quienes junto al resto de los aprehendidos pasarán a control de detención este jueves.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas