Connect with us

Profesores recibieron capacitación respecto del manejo de casos de delitos sexuales

Publicado

on

Actividad la desarrollaron profesional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama.

El cuerpo docente del Colegio “Mi Estación” del sector de Paipote en Copiapó, participó de una educativa capacitación respecto del manejo de casos de delitos sexuales en menores. Jornada que fue dictada por profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama.

En la ocasión los asistentes pudieron conocer cuáles son las herramientas y métodos de trabajo que la Fiscalía desarrolla cada vez que toma conocimiento de una denuncia por este tipo de delitos, especialmente cuando la víctima es menor de edad. En este sentido, la jefa de la mencionada Unidad, Patricia Contreras Castro, expuso respecto de la atención especializada que se entrega por parte de asistentes sociales y sicólogos de la institución, quienes cuentan con una amplia experiencia en el manejo de estos casos.

“En la oportunidad los profesores se mostraron muy abiertos a conocer más información respecto de este tema, lo que resulta muy valioso para la Fiscalía. Esto porque a nivel institucional los delitos de índole sexual, más aun los que afectan a menores, tienen una preocupación especial, por lo que todo aporte al trabajo investigativo de los casos denunciados es muy relevante. Y en muchos de ellos, son los docentes de las víctimas quienes detectan las primeras señales que alertan que un menor se vio afectado por este tipo de ilícitos”, dijo la jefa de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.

De la misma manera se les reiteró a los profesores que ante cualquier antecedente que tomen conocimiento respecto de alguna agresión sexual, deben denunciarlo de inmediato y evitar acciones propias que indaguen más detalles de lo ocurrido. Aclarando que la Fiscalía cuenta con personal experto para poder cumplir con esta delicada tarea.

Finalmente, los representantes de la Fiscalía agradecieron la atenta participación y el interés de los docentes, quienes valoraron la información recibida. Respecto de ello, Patricia Contreras indicó que la Unidad de Atención a Víctima está abierta a masificar esta materia en otros recintos educacionales de la región para lo cual existe un programa que se desarrollará durante el año.

Continuar Leyendo

PAÍS

Senado aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur

Publicado

on

Con 38 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención queda aprobada la prórroga del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Unión Española goleó a un irregular Antofagasta y avanzó a semifinales de Copa Chile

Publicado

on

La primera llave de vuelta por los cuartos de finales de Copa Chile, enfrentaba a Unión Española ante Deportes Antofagasta en el estadio Santa Laura.

En la ida, los ‘hispanos’ sacaron ventaja al vencer a los ‘Pumas’ por 2 a 1 y llegaban con comodidad y en su estadio a enfrentar a un complicado equipo que se encuentra en el fondo de la tabla en el campeonato nacional.

Los goles del partido

Ya con los elencos en el terreno de juego, la pelota comenzó a rodar y el cuadro del norte del país, partió rumbo al arco defendido por el experimentado portero Miguel Pinto. Sin embargo, el primer gol del encuentro lo instaló el cuadro ‘Rojo’, con gol del joven Diego Antonio Acevedo a los 27′ minutos.

Con una ventaja amplia para los dueños de casa, comenzaron a calmar el ímpetu de su juego, pero solo 5 minutos más tardes, a los 32′, Bruno Pérez colocó la paridad en el duelo de vuelta y les dio vitalidad para ir en busca del empate en el marcador global.

Posteriormente, no ocurrió nada más y se fueron al descanso igualados.

Tras el entretiempo, ambos cuadros nacionales saltaron al césped del Santa Laura, para definir al primer semifinalista que luchará por alcanzar la gloria en Copa Chile y los anhelados pases a torneos internacionales.

Goleada en el segundo tiempo

En la etapa complementaria, el experimentado delantero Octavio Rivero estiró las cifras para Unión Española. Capitalizó a los 68′ una excelente jugada de Rodrigo Piñeiro, para convertir el 2 del duelo para su equipo y el 4 en el global para los de Independencia.

Cuando todo el cuadro de Deportes Antofagasta se había volcado al ataque para intentar igualar, el propio Piñeiro a los 70′ instaló el lapidario 3 a 1 (5-2 en el global) en su casa para dejar sin opciones a los ‘Pumas’ que poco a poco comenzaron a olvidarse de la clasificación a las semifinales de Copa Chile.

Ya en los suspiros del partido, el cuadro del norte ya estaba entregado, pero los ‘hispanos’ siguieron con el ánimo goleador y en los 85′ del complemento, Leandro Garate cerró todo para la victoria de Unión Española.

Primer clasificado a las semifinales de Copa Chile

Con la goleada por 4 a 1 en la vuelta y el 2 a 1 en la ida, el cuadro comandado por Gustavo Canales, consiguió ser el primer clasificado a las semifinales de Copa Chile, donde espera por el ganador entre Universidad Católica y Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Naya Fácil será formalizada por video mostrando su cuerpo que indignó a Caldera

Publicado

on

FOTO: THE CLINIC

La mediática figura tiene fecha para conocer los cargos que presentarán en su contra. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas