Connect with us

Programa de Gobierno fortalece acceso a la cultura en localidades de Alto del Carmen

Publicado

on

Vecinos de las localidades Chigüinto, Las Pircas y Los Perales recibieron a los integrantes del Teatro Container de Valparaíso, con quienes convivirán durante dos meses. La residencia artística que se enmarca en un programa del Consejo de la Cultura, busca contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura.

 

“El camino de las plantas” es el nombre del proyecto de creación comunitaria que realizarán los artistas residentes junto con los vecinos y vecinas de Chigüinto, Las Pircas y Los Perales, localidades hermanas ubicadas en el Valle del Tránsito de la comuna de Alto del Carmen.

 

Este trabajo que comenzó con una mateada de recibimiento para los artistas residentes, forma parte del trabajo que el Gobierno realiza en el territorio a través del Consejo Regional de la Cultura, que durante este 2015 ha desarrollado una importante intervención en sectores de las tres provincias de Atacama que se vieron afectados por los aluviones del 25 M, con el fin poner el arte y la cultura a disposición como herramienta de unión comunitaria, contención emocional y recuperación de espacios.

 

En este contexto Teatro Container se ha insertado en la convivencia diaria de las localidades de Alto del Carmen, compartiendo la cotidianeidad con los vecinos y vecinas, recogiendo sus visiones, la identidad local y necesidad para proyectar la creación comunitaria en torno a la cultura agrícola, propia del sector.

 

Mediante el proyecto levantado tras un trabajo de diagnóstico participativo, “se busca conectar simbólica y físicamente las localidades de Chigüinto, Los Perales y Las Pircas a través de la creación de un vivero, descansos en el camino y una plazoleta”, precisó Nicolás Eyzaguirre, Director de Teatro Container.

 

Respecto a este trabajo territorial la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, destacó que responde a un proceso de vinculación con la comunidad de los sectores intervenidos, que hoy nos hace posible estar desarrollando un trabajo comunitario muy potente. “La Presidenta Bachelet nos ha encomendado la misión de fortalecer el acceso ciudadano a la cultura, principalmente en zonas aisladas o más retiradas. Ese es el trabajo que estamos realizado a través de la residencia artística, promoviendo además la creación colectiva y la cultura comunitaria; lo que en definitiva nos permite dar cumplimiento a unos de los compromisos asumidos por la presidenta y que tiene que ver con la democratización concreta y real del arte y la cultura”, comentó Lobos.

 

La primera instancia formal de encuentro entre artistas residentes y vecinos fue entorno al mate y las churrascas preparadas en el mismo lugar por Erika Cortés, vecina que con convicción señaló que “no me cabe la menor duda que esto va ser espectacular y cuando terminemos vamos a ser mejores personas, vamos a valorar lo que tenemos y a trabajar en comunidad”.  Logros que también proyecta Cinthia Iriarte, encargada de cultura de la municipalidad de Alto del Carmen y colaborada estratégica del Consejo de la Cultura para la intervención social. La profesional junto con destacar el trabajo desarrollado por el equipo de Red Cultura en el territorio, valoró la apuesta realizada por el Gobierno de llegar hasta localidades apartadas con un programa en el ámbito cultural, que considera la opinión, las necesidades y las demandas de la gente, sobre todo después de una emergencia tan grande como la que se vivió en los sectores.

 

Tras esta primera instancia de reunión y establecidos algunos compromisos, los integrantes de Teatro Container se encuentran trabajando mano a mano con los vecinos y vecinas; invitando a toda la comunidad de Atacama a ser testigos de un importante logro cultural y comunitario.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado detenido por venta de droga en Vallenar

Publicado

on

Procedimiento del OS-7 de Carabineros de Atacama permitió la detención de una persona en la población Torreblanca de esta comuna.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SERVEL Atacama informa actividad en Terreno para este viernes en Copiapó.

Publicado

on

El Servicio Electoral de Atacama está informando de una nueva actividad de atención en terreno, a realizarse este día viernes en la Población el Palomar de la comuna de Copiapó, de acuerdo a lo informado,  funcionarios de la Dirección Regional estarán atendiendo en forma presencial para efectuar cambios o modificaciones al domicilio electoral y responder consultas de índole electoral

El lugar de las atenciones será la “Feria de los Servicios Públicos”, stand del Servel que estará ubicado en Población El Palomar, calle Salitrera Independencia (entre Avda. El Palomar y Costanera Sur) en horario de  10:00 a 13:00 hrs.

El Servel dijo además que es importante que las personas realicen con tiempo la actualización del domicilio electoral, ya que tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que se aconseja al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número.

Se menciona además que dicho trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral de igual manera se puede realizar online con la clave única.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Marruecos doblegó a Canadá y clasificó como líder del Grupo F a octavos de final

Publicado

on

La selección de Marruecos celebró este jueves un importante logro, al clasificarse a octavos de final del Mundial de Qatar como líderes del Grupo F, luego de vencer por 2-1 a Canadá en la última fecha.

El equipo africano dependía de si mismo para asegurar su avance en el certamen, teniendo enfrente a un cuadro norteamericano ya eliminado, pero que igualamente pretendía festejar por primera vez en una Copa del Mundo.

Sin embargo, los de la «Hoja de Mape» vieron truncado su objetivo de inmediato en el partido, ya que a los 3′ minutos de juego un error en la salida del arquero Milan Borjan terminó en permitir el gol de Hakim Ziyech, que desde fuera del área levantó el balón y abrió la cuenta.

El segundo golpe en el marcador de parte de los «Leones de Atlas» llegó a los 23′ mediante Youssef En-Nesyri, que tras un largo pase definió en el área con un derechazo cruzado que dejó sin opciones de Borjan.

Así pasaron los minutos y antes del descanso los canadienses encontraron algo de ilusión con su descuento a los 40′, producto de un gol en contra de Nayef Aguerd tras un centro de Sam Adekugbe.

La segunda parte del compromiso se cargó del lado de Canadá, que intentó en varias oportunidades el empate pero careció de efectividad frente al arco de Bono, aunque el experimentado Atiba Hutchinson pudo haber igualado de no ser por un cabezazo que mandó la pelota contra el travesaño, a los 71′. En tanto, los marroquíes se dedicaron en gran parte a defender su ventaja y así lo cerraron con éxito hasta el pitazo final del árbitro brasileño Raphael Claus.

De esta manera, Marruecos logró dar el paso hacia los octavos de final con siete puntos en el liderato del Grupo F, mientras que Canadá quedó colista sin unidades.

El rival de los africanos en la fase de los 16 mejores elencos saldrá del segundo clasificado del Grupo E, que pueden ser España, Alemania, Costa Rica y Japón, todos con chances.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas