Programa Yo estudio en mi barrio entregó alegrías a vecinos de Copiapó

  • En la oportunidad, se entregó 4 becas para las alumnas que son madres y que irá en beneficio directo para el cuidado de sus niños, mientras ellas participan de las clases.

Por cuarto año consecutivo se ejecuta en Atacama la iniciativa integral de desarrollo social y de nivelación de estudios denominada Programa “Yo estudio en mi Barrio”. Se trata de una alianza público – privada, que ha tenido expresión en varias comunas de la región. En la comuna de Copiapó, -y en particular en el campamento Villa El Cerro- es tercera vez que se ha establecido un convenio de cooperación entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Atacama y SUNEDISON, empresa operadora y constructora de plantas fotovoltaicas para la generación de energía renovable no convencional.

El objetivo del Programa, es mejorar las competencias y habilidades básicas para la vida y el trabajo, a través de la provisión de servicios de nivelación de estudios y logoterapia, destinado a 60 personas mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad,  ello en razón de mejorar sus actuales condiciones de vida y empleabilidad.

Además del componente de nivelación de estudios, el programa incluye que incluye módulos de competencias blandas, a través de un proceso de acompañamiento psicosocial, logoterapia y asistencia para reducir la vulnerabilidad social. Los estudiantes inscritos en el programa reciben colaciones saludables, útiles escolares y apoyo psicosocial para favorecer la retención escolar.

Con el propósito de reducir las barreras de acceso, el Programa cubre los gastos de traslado en que incurren los docentes, eliminando el costo distancia que era asumido por los estudiantes. El Programa contempla otras actividades como aliciente o premio a la constancia de los alumnos. Entre las que se pueden mencionar, es una gira de estudio a Caldera; considerada como una experiencia socialmente significativa, contempla el recorrido por sitios de interés patrimonial para todos los estudiantes, además del traslado y alimentación y la segunda actividad socialmente significativa, es la ceremonia de egreso, que considera además del certificado de promoción, un diploma que da cuenta de su paso por el Programa.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó la instancia que se da en Atacama. “Esto es fruto de un trabajo bien realizado y que viene a fortalecer nuestros territorios. Creemos en la gente y es por eso que les brindamos las herramientas para que puedan salir adelante, para ellos estamos trabajando y seguiremos comprometidos junto a ellos”, precisó

El encargado de relaciones comunitarias de la empresa SUNEDISON, Javier Palacios, se mostró muy contento con el desarrollo de este programa y por llegar así a la comunidad. “Para nosotros es súper importante este programa y se enmarca en la línea de trabajo que tenemos en el país. Acá se entregan los conocimientos y esperamos que se puedan seguir superando. Ahora se suma una beca a las madres que son parte de los cursos, y

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba