Connect with us

(AUDIO) Prokurica: “Desde el año 2004 los menores de Atacama esperan la instalación de una UCI Pediátrica en el Hospital Regional de Copiapó”

Publicado

on

“Pediré mediante oficio –a la Ministra de Salud-, poder resolver a la brevedad este tema que genera un cuadro de tremendo riesgo para los recién nacidos y para todos los niños de Atacama, que hoy no pueden ser atendidos como corresponde en nuestra región”

 

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica,  anunció  el envío de un oficio –a la Ministra de Salud-, poder conocer el motivo -“en un tema que se promete hace más de 10 años”-, no se ha concretado la instalación de una UCI Pediátrica en dependencias del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó; esto con la finalidad de atender los números casos de menores que requieren atención especializada en el Área Pediátrica del recinto, los cuales actualmente deben esperar –algunos por largo tiempo-, para su traslado a otros recintos fuera de Atacama para sus tratamientos.

Prokurica recordó –un caso del año 2004-, cuando y el menor Juan Eduardo Ossandón Maureira de 7 años se convirtió en un símbolo de la necesitad de poseer una Unidad de Cuidados Intensivos en el área pediátrica del Hospital Regional San José del Carmen.

“Maureira perdió la vida en tan sólo una semana a raíz de la picadura de una araña de rincón. El pequeño no tuvo oportunidad de recibir atención especializada, sino hasta su traslado a Santiago, donde falleció producto de un shock múltiple y de la larga espera que tuvo que aguantar”, tal como relataba una crónica de ese año el Diario de Atacama.

Después de más de 10 años de esta tragedia –enfatiza Prokurica-, la realidad sigue siendo la misma o peor… Déficit especialistas médicos y sin la existencia de una Unidad de Cuidados Intensivos en el área pediátrica del Hospital Regional San José del Carmen.

“La situación de la salud en la Región de Atacama, dista mucho de reunir la condiciones mínimas para entregar una buena atención de salud, esto especialmente en el sector público”, indicó Prokurica.

Además el Senador por Atacama, recalcó que hasta hoy “no existe una UCI Pediátrica en el Hospital de Copiapó… donde no existen los especialistas respectivas en toda la región; en un tema como este que se ha planteado tantas veces y que no ha sido resuelto”.

“Pediré mediante oficio –a la Ministra de Salud-, poder resolver a la brevedad este tema que genera un cuadro de tremendo riesgo para los recién nacidos y para todos los niños de Atacama, que hoy no pueden ser atendidos como corresponde en nuestra región”, concluyó Prokurica

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 4.460 casos nuevos de Covid en Chile, 25 fallecidos y activos subieron sobre los 15 mil

Publicado

on

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Muere Irene Cara, la cantante detrás de éxitos de «Flashdance» y «Fame»

Publicado

on

Con 63 años, fallece Irene Cara, cantante tras el soundtrack de «Flashdance» y «Fame».

Este viernes falleció la cantante Irene Cara, conocida por interpretar éxitos de los 80 como «What a Feeling» de la película «Flashdance».

«Es con profunda tristeza que, en nombre de su familia, les anuncio el fallecimiento de Irene Cara. La familia de Irene ha solicitado privacidad mientras procesan su dolor. Ella era un alma bellamente talentosa cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y películas» comunicó el representante de Cara.

La cantante de origen puertorriqueño, participó en la banda sonora de distintas películas, siendo «What a Feeling» de la película «Flashdance» una de las más recordadas, obteniendo el Oscar por Mejor Canción Original en 1983.

Además de la música, Cara incursionó en la actuación, participando en películas como «Fame», dándole una nominación a los Golden Globe en la categoría de Mejor Actriz. También fue honrada en 2004 con el premio Grammy a la Carrera Artística.

La artista, cuya causa de muerte no ha sido revelada, tenía 63 años y fue encontrada sin vida en su casa en Florida.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas