Connect with us

Prokurica: “Ejército reconoce que desde el 2013, no le reintegran fondos utilizados en las catástrofes que vive el país”

Publicado

on

“Los representantes del Comandante en Jefe del Ejército -en la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesta Ministerio de Defensa-, informaron que del total de recurso gastados –por la institución-, en la diversas catástrofes ocurridas en nuestro país, no se le reembolsan recursos –por parte del Estado, desde el mes de diciembre del año 2013”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Defensa, Baldo Prokurica, dio a conocer los alcances de la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesta Ministerio de Defensa, referido a los recursos asignados a las FF.AA, además de imponerse del estado de situación referido a la devolución –comprometida por parte del Estado de Chile-, de los millonarios recursos que dichas instituciones han utilizado para enfrentar las diversas catástrofes que ha vivido  nuestro país, situaciones que deberían ser financiadas por el gobierno central y no con recursos de dichas instituciones.

“Lo que ha ocurrido, en la distintas Subcomisiones de Presupuesto, es que ha quedado en evidencia que la fórmula –que he denominado como ‘La Política del Revote’-, no resulta correctamente ni menos funciona”, expuso el legislador integrante de la Comisión de Defensa.

De igual forma, Prokurica agregó que “esta semana, los representantes del Comandante en Jefe del Ejército -en la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesta Ministerio de Defensa-, informaron que del total de recurso gastados –por la institución-, en la diversas catástrofes ocurridas en nuestro país, no se le reembolsan recursos –por parte del Estado, desde el mes de diciembre del año 2013”.

Según se conoció en dicha instancia, los recursos utilizados por el Ejército de Chile en situaciones de emergencia, alcanzarían los $2.000 millones, los cuales deben ser devueltos por el Estado, ya que estoy fondos están asignados para otras tareas propias de la institución.

En la ocasión el parlamentario integrante de la Comisión de Defensa, expuso “que a lo anterior, hay que sumarle que la FACh gastó el 2% de su presupuesto anual –sólo en la crisis vivida en la Región de Atacama en el mes de marzo-, recursos que tampoco han sido reintegrados a dicha institución.

En opinión de Prokurica, “primero, se ha informado erróneamente –por no decir que se ha mentido al Congreso Nacional-, a lo que se suma, que este es un sistema -“Política del Revote’- que nuevamente se está proponiendo –por parte del gobierno-, para la nueva institucionalidad que reemplazará a la Onemi, la cual claramente no da la altura frente a las emergencias que vive nuestro país, donde solo se tendrá –por un lado-, una reacción tardía por falta de recursos, junto con seguir debilitando a las instituciones de las FF.AA –capacidades y disuasión-, por el no reintegro de dichos recursos utilizados para enfrentar las emergencias”.

Prokurica –junto con calificar esta situación ´como un mal ejemplo’, adelantó que este retraso en la devolución de recursos a las FF.AA, influirá en su votación en el proyecto –del gobierno-, que busca reemplazar a la Onemi por una nueva institucionalidad para enfrentar las emergencias que vive y vivirá nuestro país.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran parque solar que permitirá mayor inyección de energía renovable al sistema

Publicado

on

El ministro de Energía, Diego Pardow, a través de un video, destacó que, con la entrada en operación del Parque Diego de Almagro Sur, ubicado en la región de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Empresa productora de pisco Copiapino es elegida Pyme Destacada del año en Atacama

Publicado

on

Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.

En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.

En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.

“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Atacama fue Pisco Bramador, productora de destilados de autor creada hace tres años con un Capital Abeja de Sercotec y que acaba de ser doblemente premiada en el prestigioso concurso Catad’Or World Wine Awards, certamen internacional en el que compitió contra vinos y espirituosos de una decena de países, siendo electo como Mejor Pisco Transparente y Mejor Destilado.

Este emprendimiento se caracteriza por resaltar su identidad regional, al ser elaborado con uvas del valle de Copiapó y ser hidratado con agua de vertiente de la zona, esencia que reflejan en su packaging que rescata las bondades de Atacama.

Tras incrementar un 86% sus ventas el año pasado, actualmente trabaja en ampliar su oferta hacia el enoturismo, y en la exportación de sus destilados, que se encuentran ad portas de llegar al mercado japonés.

Como semifinalistas regionales resultaron la productora de aceite de oliva Azzáit, y la empresa Vendimia del Desierto que elabora vino tipo pajarete con agricultores del Valle del Huasco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal derrota a Uruguay y se mete en octavos de Qatar 2022

Publicado

on

Portugal está superó 2-0 a Uruguay en su duelo por la segunda fecha del Mundial de Qatar 2022, en partido correspondiente al Grupo H.

En la segunda mitad, a los 54 minutos, Bruno Fernandes envió un centro desde la izquierda que se coló en el arco del portero Sergio Rochet para abrir el marcador.

Fue el propio volante del Manchester United el que, a los 90+2′, marcó de penal el 2-0.

Los lusos llegaron a 6 puntos y sacaron pasajes a octavos de final del certamen planetario. La Celeste, en tanto, quedó colista con solo 1 punto (diferencia -2) y debe ganarle a Ghana en la última fecha y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal para aspirar a la fase de 16 mejores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas