Prokurica hace balance a tres meses de la tragedia en el norte

“La gente de Atacama siente que ha sido abandonada por las autoridades”

La resumió en 4 D, Desinformación, Desorden, Descoordinación y Demora.

Al cumplirse ya tres meses de la tragedia que sacudió al norte del país en especial a la región de Atacama, el senador Baldo Prokurica hizo un balance de la realidad que viven hoy los habitantes de esa región.

Para ello el senador hizo la analogía de las 4D y así resumir lo ocurrido: desinformación, desorden, descoordinación y demora.  “No se puede hablar de normalidad en Atacama, en circunstancias que aún queda mucho por hacer, carreteras destruidas, personas aún desaparecidas, y sólo un 75% de las personas catastradas ha recibido la ayuda prometida”

Lo más grave indicó el senador Prokurica son los más de mil alumnos que aún están sin clases, “a esto se le suma más de 10 mil alumnos sin clases por el paro docente” recalcó.

El senador Prokurica señaló que la misma situación se vive en salud y agua potable cuyo alcantarillado se encuentra sin cobertura en la región. “En el caso de las viviendas las propuestas de solución de la autoridad no guardan relación con las exigencias mínimas de una solución razonable; una ayuda a tan largo plazo pierde efectividad”.

Prokurica indicó que la región necesita con urgencia mayor eficiencia, coordinación y efectividad en la entrega de ayuda por parte de las autoridades en temas como pago de bonos; construcción de viviendas de emergencias; acotar plazos para reparar servicio de agua potable reducción de listas de espera y controlar los reales problemas ambientales

“Hoy la gente de Atacama siente que ha sido abandonada por las autoridades”.

El senador Prokurica recalcó que un tema no menor es transparentar los gastos efectuados hasta ahora, los más de US 500 millones aprobados por el congreso para esta reconstrucción.

Mostrar más
Botón volver arriba