Prokurica llamó a iniciar acciones legales frente a denuncia de comisiones en pago de facturas a proveedores del Estado en emergencia del 25/M

“Según lo denunciado-, luego que se les pagara el 60% de lo adeudado a los Camioneros de Chañaral, ahora se les está pidiendo que –el 40% restante-, se le facture a un privado, quien estaría cobrando un 3,5% del total del documento”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto con “felicitar” la decisión del Intendente Regional, Miguel Vargas, de presentar cuatro denuncias ante la Fiscalía Local de Copiapó, por un total de 52 personas, quienes habrían entregado información fraudulenta para recibir el Bono de Enseres equivalente a $1.200.000, luego de la tragedia del 25/M.

Junto con celebrar la decisión, Prokurica aprovecho la ocasión para realizar un llamado a la máxima autoridad regional a investigar e iniciar las acciones legales, frente a las denuncias de la existencia de facturas a terceros –no al mandante como  Onemi o Ministerio del Interior, entre otros-, por labores desarrolladas por estos privados durante la emergencia del pasado mes de marzo.

“Resulta inaceptable, que frente a la catástrofe que sufrió nuestra región, existan personas que se aprovechen falseando los datos para obtener estos beneficios”, indicó Prokurica.

De igual forma, Prokurica solicitó al Intendente Vargas –con el propósito de resguardar los recursos fiscales, que son el patrimonio de todos los chilenos-, así como se denunció a aquellos que falsearon los datos, también se realice una investigación y se presente una denuncia, en contra de quienes han solicitado que se facture a privados, servicios prestados a la Onemi, Mop o entes fiscales, ya que ahí estamos claramente frente a una irregularidad”.

“Según me ha indicado el propio Ministro del Interior (S) Mahmud Aleuy –al informar dicha denuncia-, estaríamos frente a un delito”.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Prokurica –y que puso en conocimiento del Ministerio del Interior-, “los camioneros de Chañaral –me contactaron-, para informarme –que a casi ocho meses de la tragedia-, aún no se les cancela el total de los servicios prestados a organismos fiscales durante la emergencia”.

“A lo anterior –hay que sumarle, según lo denunciado-, que luego que se les pagara el 60% de lo adeudado, ahora se les está pidiendo que –el 40% restante-, se le facture a un privado –lo que resulta totalmente inaceptable-, quien además estaría cobrando un 3,5% del total del documento”. –Sin saber a qué corresponde dicho porcentaje-, indicó.

Prokurica, además recalcó que “el Estado tiene que dar el ejemplo –tal como criticamos a las empresas del retail-, cuando demoran el pago a sus proveedores-; ya que además muchas de las facturas impagas corresponden a pymes, y empresas que actuaron solidariamente frente a la catástrofe que ocurrió en Atacama en el mes de marzo”.

Además, el legislador realizó un llamado al Intendente Regional, “para que ojala también se pudiera tomar medidas, para que aquellas personas que verdaderamente tuvieron daños si se les pague dicho beneficio –bono enseres-, que todavía según cifras oficiales, existe un 4% de afectados que no lo han recibido –pese a realizar numerosas veces la ficha EFU -, a casi ocho meses de la tragedia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba