Connect with us

Senador Prokurica denuncia 0% de avance en construcción de hospitales de Huasco y Diego de Almagro, según informe del Ministerio de Salud.

Publicado

on

Senador llamó al Gobierno a «Transparentar» los plazos. Informe fue dado aconocer por un diario de circulación nacional.

 

hospitales Atacama“Es muy preocupante, conocer que ambas obras presenten 0% de avance en su construcción… la atención de salud en Atacama no puede seguir esperando que la lentitud del gobierno concrete sus promesas”

Con un llamado al gobierno a “transparentar” las fechas y plazos de construcción de los nuevos hospitales de Huasco y de Diego de Almagro, el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, reaccionó al informe del Ministerio de Salud –dados a conocer por un diario de circulación nacional-, donde se indica el estado de avance en la construcción de los nuevos hospitales comprometidos por el gobierno, donde los nuevos recintos de la Región de Atacama -Comunas de Huasco y Diego de Almagro-, presentan 0% de avance en sus obras al 31 de marzo de 2016.

“De una vez por todas, el gobierno de transparentar los plazos y fechas comprometidas para el inicio de obras y construcción de los nuevos hospitales de Huasco y de Diego de Almagro, los cuales –según se ha asegurado-, serían entregados antes del término de este gobierno”.

“Es muy preocupante, conocer que ambas obras presenten 0% de avance en su construcción… la atención de salud en Atacama no puede seguir esperando que la lentitud del gobierno concrete sus promesas”.

“Como muchas veces lo he dicho… la gente en Atacama muere esperando una atención de salud”.

Prokurica recordó la demora –de más de 7 años-, primero en la confirmación de un terreno para iniciar la construcción del nuevo hospital, y así no seguir esperando hasta el año 2018, según se indicaba en el “Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-18”, dado a conocer inicialmente por el Gobierno en el mes de junio del año pasado.

“Este es un hospital –Huasco-, que se prometió en el año 2007 (en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet), –y que por distintas razones, que a la comunidad no le interesan-, no se han cumplido”, indicó Prokurica.

El legislador por Atacama puso de manifiesto que “el actual hospital tiene más de 50 años –ya no reúne las mínimas condiciones para poder atender a la población de Huasco –además de todos los trabajadores de las empresas que han llegado-, que se van a quedar por mucho tiempo en la comuna”.

Prokurica aseguró que “a la gente lo que le importa, es que un proyecto que se anunció el año 2007, (estamos en el año 2016), y todavía no se inicia su construcción”.

Según se indica en el “Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-2018”, el nuevo recinto hospitalario para la Comuna de Huasco, contempla la construcción de 4.500 M2, con una inversión estimada en 7.345 millones de pesos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas