Connect with us

(AUDIO) Prokurica llamó al Mop a cumplir compromiso con Tranque Lautaro 2.0

Publicado

on

“El gobierno debe cumplir este compromiso con el Lautaro 2.0, que significa poder invertir en infraestructura y administrar correctamente la actual escases hídrica en beneficios de todos los sectores productivos”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, llamó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a cumplir el compromiso con el desarrollo del Tranque Lautaro 2.0; obra que busca optimizar el uso del recurso hídrico –seguridad y niveles de control-, por parte de los regantes del río Copiapó, solucionando las fallas que presenta el actual embalse y aumentando su capacidad de almacenaje.

Según han indicado desde la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC), de los 27 millones de metros cúbicos que han ingresado al Tranque Lautaro, se han infiltrado 14 millones, es decir, se están dejando de utilizar por los regantes el 53% del agua que ingresa. “La única alternativa para solucionar la crisis hídrica del Valle de Copiapó, es llevar a cabo las mejoras que requiere», aseguran desde la JVRC.

Prokurica además expuso que el Lautaro 2.0, busca –principalmente-, poder efectuar una  acumulación eficiente, mediante un embalse de 12 millones de m3 con revestimiento, lo que permitirá –con una obra desarrollada en un plazo razonable-, la mantención de los sectores agrícola, minero y sanitario del Valle de Copiapó.

“La escases hídrica es un problema que llegó para quedarse, por lo cual es un tema que tenemos que enfrentar en forma permanente”, enfatizó el legislador.

Además el Senador RN, agregó que “una de las formas para enfrentar esta crisis hídrica, es poder generar infraestructura que permita administrar –en forma seria y técnica-, el escaso recurso hídrico que tenemos. La JVRC y la asociación de agricultores, han hecho una propuesta respecto al Tranque Lautaro, que busca mejorar las condiciones de esta infraestructura, que hoy no reúne –casi-, las mínimas condiciones para administrar eficientemente el escaso recursos hídrico”.

“Llamo la atención del señor Ministro de Obras Públicas –y del gobierno-., que comprometió –de alguna forma-, el poder iniciar este trabajo –“Lautaro 2.0”-, y enfrentar así está problemática que tenemos, mejorando el actual Tranque Lautaro, que es casi un verdadero “colador” –perdiendo el recurso-, no cumpliendo para la que fue diseñado”, señaló el Senador RN por Atacama.

“El gobierno debe cumplir este compromiso con el Lautaro 2.0, que significa poder invertir en infraestructura y administrar correctamente la actual escases hídrica en beneficios de todos los sectores productivos”, concluyó Prokurica.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Senador Prohens celebra beneficios sociales para Atacama en Presupuesto 2023

Publicado

on

El senador por Atacama, Rafael Prohens, celebró parte de los beneficios sociales que involucran a los habitantes de Atacama en la aprobación del Presupuesto 2023 despachado por el Congreso durante esta semana.

En primer lugar, el legislador recalcó la importancia de la creación de la mesa para aumentar la dotación de fiscales y abogados del Ministerio Público, con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo y hacer más eficiente la persecución penal en nuestro país. “Esto lo conversamos con las autoridades correspondientes y el gobierno en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, la cual lideré. Los senadores quedamos conformes con el avance que se realizó en esta materia”, dijo Prohens.

Asimismo, agregó que durante la discusión en el pleno, se le solicitó al Ejecutivo que pueda flexibilizar procesos para facilitarles al pequeño minero el proceso de los minerales. Prohens en su intervención aseveró que la realidad que viven los pequeños mineros con los laboratorios de ENAMI y lo han pedido hace mucho tiempo, es permitir que la laboratorios privados, para poder ampliar el proceso de muestras y leyes que realiza la empresa nacional. “Le pido al ejecutivo que se haga parte de esto”, dijo Prohens, tras señalar que es clave que el Ministerio de Minería y el ENAMI puedan llegar a un acuerdo.

Finalmente, el parlamentario destacó la importancia del aumento del Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000, lo cual permitirá inyectar recursos directamente a las regiones. “Para la región, este aumento es muy importante, somos el patio trasero de Chile y los habitantes de Atacama han tenido que hacer un gran esfuerzo para atender sus patologías. Es un mínimo que debe garantizar el Estado y aún queda mucho por hacer”, recalcó Prohens.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de Admisión 2023 en Santo Tomás: Este domingo 4 de diciembre finaliza “Beca Matrícula”

Publicado

on

Matriculas se pueden desarrollar de forma presencial en la sede o también vía online en www.tupuedes.cl. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó hoy viernes, 156 casos nuevos de Covid y activos se elevaron a 484 a nivel regional

Publicado

on

Atacama sigue siendo la región con la tasa de incidencia de activos más alta del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas