Connect with us

Prokurica: “Pedimos al Ministro de Defensa que pueda intervenir y evitar paralización en la DGAC que generaría grandes inconvenientes a miles de pasajeros durante fiestas patrias”

Publicado

on

Anuncio movilización controladores aéreos

Como una situación “extremadamente grave”, calificó el Senador por la Región de Atacama, Jefe de Bancada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Defensa, Baldo Prokurica, el anunció de los trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), quienes confirmaron un paro de 24 horas para el próximo martes 15 de septiembre –previo al fin de semana de fiestas patrias-, debido a promesas incumplidas por parte del gobierno referidas a su sistema de seguridad social.

“La situación que está viviendo el personal de la DGAC es extraordinariamente grave, ya que están anunciando un paro en sus funciones para el próximo día 15 de septiembre, situación que afectará gravemente a miles de personas que viajan  -vía aérea-, durante las próximas fiestas patrias”, señaló el legislador RN por Atacama.

Además Prokurica agregó que “la solución al problema –y evitar el paro-, va por la vía de poder cumplir con estos trabajadores, a quienes el gobierno de la Concertación –Nueva Mayoría-, les hizo un ofrecimiento, firmaron un documento que significa un proyecto de ley, el cual no ha ingresado al Parlamento para su tramitación”.

En la ocasión, el parlamentario e integrante de la  Comisión de Defensa, realizó un llamado público al Ministro de Defensa –junto con pedir que sea citado para esta semana a la Comisión de Defensa-, con la finalidad de desarrollar una nueva instancia de negociación -con un plazo establecido-, para que el mencionado proyecto comprometido sea presentado al Congreso Nacional, a fin de resolver una problemática que “resulta muy injusta ya que los trabajadores de la DGAC no pertenecen a ninguno de los sistemas de seguridad social de la FF.AA, independientes de la FACh, pero realizando labores que requiere de alta capacidad técnica debido a su alto riesgo”.

Según informaron los dirigentes de los trabajadores de la DGAC -quienes mantuvieron una mesa de conversación con el Ministerio de Defensa, que se cerró el pasado 2 de julio tras 14 meses de diálogo-, a la fecha no se han cumplido los compromisos, ni han existido respuesta, exponiendo que la paralización, obedece al incumplimiento de acuerdos de seguridad en social por parte del gobierno.

“El gobierno no puede seguir corriéndose en un solución, a este que es un tema real y que se arrastra por mucho tiempo en nuestro país”, destacó Prokurica.

La movilización –anunciada para el próximo martes 15 de septiembre-, llevaría a un paro de los controladores aéreos y personal de operaciones en aeropuertos de todo el país, situación que generaría graves problemas en cualquier momento del año, pero que agrava aún más por anunciarse en la antesala del fin de semana de fiestas patrias.

“El fin de semana me reuní con alguno de sus dirigentes, quienes me entregaron un documento, en donde se relatan las distintas reuniones que han tenido con las autoridades y los diversos compromisos adquiridos por el gobierno que no se han cumplido”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA