Connect with us

Prokurica pide a Ministra de Salud clarificar fecha de construcción y servicio de nuevo Hospital de Huasco

Publicado

on

“Hago un llamado a la Ministra de Salud, para que tome un compromiso con la comunidad de Huasco y fije una fecha cierta para cuando el nuevo hospital esté terminado y atendiendo a la gente”

 

Como una “historia sin fin”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, el anuncio de construcción del nuevo Hospital de Huasco –recinto muy anhelado por la comunidad local-, y que ha sufrido con el paso de los años retraso en su construcción –incluido venta de terreno y luego gratuidad por parte del Municipio-, dos plebiscitos para determinar su ubicación y aplazamiento en el año de entrada en funcionamiento.

“La situación de la atención de salud –productor del hospital tan antiguo-, en la Comuna de Huasco, es una realidad que no puede seguir el ritmo que ha tenido hasta ahora”, indicó el legislador.

Así mismo, Prokurica recordó que “este nuevo hospital para Huasco, se ofreció desde hace –por lo menos-, ocho años… en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y han sido distintas las razones para ir cambiando la fecha de construcción”.

“Hoy tenemos un cuadro extraordinariamente complejo, en donde aparecen informaciones de un tipo en algunos documentos y por otro lado Presidenta Bachelet no nombra el Hospital de Huasco, como aquellos que estarán terminados dentro de su periodo”, señaló el Senador RN por Atacama.

A lo anterior se suma, “que lo que había ofrecido el 21 de mayo de 2014, donde anunció 20 hospitales terminados, 20 en construcción y 20 en estudio; se vuelve a postergar”, enfatizó Prokurica.

De la misma forma el legislador agregó que “me parece, que la comunidad de Huasco y especialmente los funcionarios del centro de salud –construido en la década de 1960-, necesitan una respuesta frente a la construcción del nuevo hospital”.

“Hago un llamado a la Ministra de Salud, para que tome un compromiso con la comunidad de Huasco y fije una fecha cierta para cuando el nuevo hospital esté terminado y atendiendo a la gente”, manifestó el Parlamentario.

“Hoy las fechas son extraordinariamente confusas, ya que el compromiso que se nos había dicho, era que el año 2017 el hospital estaría terminado y hoy en todos los anuncios –tanto de la Presidenta, como en el sitio web del Minsal-, los datos del nuevo hospital de Huasco son confusos o no aparece”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA