Connect with us

Prokurica y Prohens recorren Paipote, zona cero del 25/M

Publicado

on

“Un buen trabajo –definitivo-, no debería haber considerado un puente mecano, sino un puente definitivo en altura”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto al ex Intendente Regional, Rafael Prohens, recorrieron el sector de Paipote –Comuna de Copiapó-, zona cero de los aluviones del pasado 25 de marzo de 2015; visita en terreno que tubo como finalidad  imponerse en terreno del avance en la ejecución de las obras de mitigación que construye el gobierno a casi un año y medio de la peor tragedia.

“Durante esta semana regional he recorrido diversas las obras de mitigación que el gobierno ha estado realizando en las distintas comunas de nuestra región, frente a las cuales tengo que expresar mi preocupación, especialmente por las obras realizadas con recursos fiscales en la comuna de Diego de Almagro –badenes Río Salado-, que no ayudaran a evitar una inundación como la ocurrida el 2015, sino que pueden generar hechos como los ya vivimos”.

«Resulta muy complicado hablar de metas cumplidas y de avances, cuando uno recorre las obras de mitigación que se han realizado», expuso el parlamentario RN por Atacama.

“Hay dos pasos nivel que se han construido en la comuna de Diego de Almagro –con dos pequeños tubos para el paso del cauce del Río Salado-, los que claramente en vez de servir a la comunidad, le van a perjudicar frente a una nueva crecida de dicho río”, manifestó.

En el caso de las obras que se realizan en el sector de Paipote, Prokurica indicó que “se han invertido cifras millonarias de recursos, para un arreglo que no reúne las condiciones mínimas para enfrentar un evento como el ocurrido el 25/M de 2015”.

“A un año y tres mes del aluvión, aún no se retira el puente ferroviario, que fue el causante del tapón que inundó Paoite y el centro de la ciudad de Copiapó”.

En cuanto a las obras, Prokurica aseguró que “tengo serias dudas –Sr. Intendente… Sr. Seremi del Mop-, respecto a las obras realizadas en Paipote, ya que –en verdad-, lo que el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga había comprometido, era la construcción de un paso nivel en altura y no la instalación de puentes mecanos provisorios”.

“La idea de un paso nivel en altura, era evitar que la bajada de la quebrada de Paipote se obstruyera en dicho sector, evitando que el curso de agua y lodo baje nuevamente al centro de la ciudad de Copiapó”.

“Un buen trabajo –definitivo-, no debería haber considerado un puente mecano, sino un puente definitivo en altura”.

Además Prokurica expuso, que no es posible que no se considerara la construcción de piscinas decantadoras de inundación; como si se están haciendo en la Región de Antofagasta, con inversiones millonarias para proteger a la población”.

“Estas obras que se realizan –por ejemplo en Paipote-, no protegerán a la población; ya que en su curso actual, las obras que se están ejecutando, incorporan la instalando de una loza de hormigón en su base, lo que claramente limitará poder ahondar dicho cauce, frente a una nueva bajada de dicha quebrada”, expuso.
Así mismo, Prokurica puso de manifiesto –como lo más importante-, que a más de un año de la tragedia del 25/M de 2015, “los estudios que buscan determinar los lugares de inundación –Zonas Rojas, donde no se podrá volver a construir-, aún no están listos y ejecutados por parte del gobierno”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski descarta «firmar algo» con Rusia: «Romperán cualquier acuerdo»

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido este lunes que “firmar algo” con Rusia “no traerá la paz” porque “seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos”.

“Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”, ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido hoy Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

“Con el ataque con misiles de hoy, Rusia marcó el aniversario del Memorando de Budapest -ha dicho-. El destino de este documento da respuestas a muchas preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz. Seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos. Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”.

Por ello, Zelenski ha opinado que el mundo debe ser consciente de que “solo el desmantelamiento de las capacidades terroristas rusas”, la liberación de todos sus territorios “y hacer que los asesinos rindan cuentas traerá la paz”.

“Creo que llegaremos a esto”, ha sentenciado.

En su discurso, el mandatario ucraniano ha referido que en la jornada de este lunes los rusos lanzaron 70 misiles y la mayoría fueron derribados, aunque hubo varios impactos que causaron cuatro muertos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seguros de vehículos suben hasta 50%: aumento de robos y escasez de repuestos serían causas del alza

Publicado

on

El aumento en el robo de automóviles y las complicaciones para encontrar repuestos, son los principales factores en el alza de más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.

Entre enero y octubre de este año la sustracción de automóviles ascendió a 13 mil 962, un 67% más en comparación con igual período de 2021, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El presidente del Colegio de Corredores de SegurosLeopoldo Briceño, explicó que las primas han subido en casi un 50%.

“Las renovaciones tampoco han bajado, aunque no han tenido siniestros. Eso se produce por un valor mayor de lo que significa el repuesto, traer ese repuesto y lo otro es que no hay —repuestos-”, dijo Briceño.

Odecu acusa que alza en seguros de vehículos son “jugada” de aseguradoras

Esta situación generó molestia en la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), donde acusaron que si bien se entiende que pueda existir un alza, no se justifica que todo el peso de los riesgos de la industria se lo lleven las y los clientes.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, aseguró que “se trata de una jugada de las aseguradoras” para no perder utilidades.

“Con tal de no perder sus utilidades, pretenden dejar caer eso a los consumidores. Esos son riegos del negocio, todo negocio tiene riesgos, y en este caso, los robos han aumentado y las aseguradoras dejan todo el peso al consumidor”, manifestó.

Sobre una eventual moderación de los valores de los seguros, en el Colegio de Corredores señalaron que “las compañías se están adaptando a este panorama y la situación está tendiendo a estabilizarse”.

De todas formas, agregaron que los precios se mantendrán altos, supuestamente por “el contexto mundial de incertidumbre“.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Correos Chile y JUNJI lanzan Campaña de Navidad en Atacama “Con Correos hacemos la Navidad”

Publicado

on

Niños y niñas del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.
Correos Chile en alianza con JUNJI lanzó oficialmente en Atacama una nueva versión de su tradicional Campaña de Navidad, que este año 2022 tiene por eslogan “Con Correos hacemos la Navidad”, cruzada solidaria que desde su creación busca conectar el espíritu solidario que caracteriza a los chilenos con los sueños de miles de niñas y niños, que en muchos casos no tienen la posibilidad de recibir un regalo de Navidad.

En la actividad de lanzamiento participaron párvulos del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, quienes dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.

La iniciativa social impulsada desde hace 30 años por los propios trabajadoras y trabajadores de Correos Chile tendrá entre sus principales novedades el retorno de la presencialidad para la lectura de cartas en la sucursal de Copiapó.

Además, y como era característico previo a la crisis sanitaria, las personas mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) retomarán su rol de ayudantes del Viejito Pascuero, realizando la lectura y posterior clasificación de las misivas recibidas.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, junto con Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama.

En tanto Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Indicó “para nosotros es muy importante, tenemos una alianza estratégica con Correos de Chile, hace arto tiempo y ellos en su propósito de ser solidario han generado esta instancia desde hace muchos años y a nosotros nos hace mucho sentido que los niños y niñas vibren con estos espacios de solidaridad y colaboración donde la magia de la navidad y también de ver que el Viejito Pascuero que se acuerda de ellos y les trae un regalo nos parece fabuloso”.

Por su parte Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, señaló, “esta es una actividad navideña que se realiza hace más de treinta años, donde los propios carteros hacían por su propia voluntad les hacían regalos a los niños de su sector y esto se fue institucionalizando y hoy ya es una actividad más formar, con socios estratégicos como JUNJI que nos proveen de las cartas y SENAMA que nos apoya con la clasificación de las cartas para poder subirlas a internet y así intentar cumplir los sueños de los niños”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas