Promueven reactivación de gastronomía y turismo de Atacama en feria nacional Chile a la Carta

La Región de Atacama llega hasta Santiago para promover los productos gastronómicos del Valle del Huasco y la Ruta del Pajarete potenciando así el turismo local como parte de las acciones de reactivación tras el 25M.

Desde este jueves 14 y hasta el domingo 17 de mayo la Estación Mapocho recibe la primera versión de la Feria Chile a la Carta que cuenta con el auspicio del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, y quién presentará la principal oferta turística gastronómica y cultural de siete regiones de nuestro país, siendo Atacama la región destacada para promover no sólo sus productos y elaboraciones tradicionales, sino también rutas y circuitos turísticos asociados.

Esta feria reúne cerca de 200 productores y agricultores familiares provenientes de todo el país, más los principales actores del rubro gastronómico. El evento espera recibir a cerca de 20 mil amantes de la cocina chilena durante estos cuatro días. Los visitantes podrán degustar los Sabores de Chile y descubrir productos propios de destinos nacionales que no se comercializan habitualmente en mercados tradicionales.

En Chile a la Carta, Sernatur tendrá como invitado especial a la región de Atacama, como parte de las acciones que se están desarrollando para apoyar al turismo local que se resintió tras verse afectado por los acontecimientos del 25 de marzo, en donde gran parte de la región se vio afectada tras el paso de aludes y aluviones, pero que pese a ello trabaja por la reactivación económica.

Sobre este tema, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, indicó que “estos son productos presentes en la historia del valle y son parte de la identidad regional, por lo mismo, hemos dispuesto un espacio especial para potenciarlos y ayudarles a entrar en el canal de comercialización nacional, pero también para integrarlos con las diversas rutas que desde el destino se están desarrollando, para así contribuir a recuperar el turismo local y seguir apoyando a los emprendedores turísticos que se preparan para recibir turistas durante el año” indicó Hernández.

Por su parte el Director Regional de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, indicó que “la región está presente con un stand que muestra los productos más característicos del Valle del Huasco. El Pajarete y los productos derivados de los olivos mostrarán al público asistente que Atacama tiene sorprendentes exquisiteces que ofrecer. Este es un trabajo en conjunto con el sector privado que se la juega por el turismo en la región con el apoyo del Gobierno Regional”, señaló el representante regional.

 

La atacameña Lady Pizarro de Viña Armidita indicó que a esta feria llevan “vino pajarete y un doble destilado de corazón, 100% moscatel. También trajimos una novedad que está recién saliendo y que estamos lanzando para que el público especializado lo deguste y nos de sus opiniones. Es un pisco maderizado con roble francés que después de un año de guarda está viendo la luz”, añadió también que invitarán al público a realizar visitas a sus instalaciones de Alto del Carmen con visitas que se enmarcan en el trabajo de la agrupación Ruta de Los Naturales.

Si bien en la región destacan destinos emblemáticos que se han ido posicionado en las preferencias de los turistas, como son Pan de Azúcar, Bahía Inglesa y el Volcán Ojos de Salado, SERNATUR también está potenciado el turismo en destinos emergentes que han generado interés por su atractivo paisajístico como por la oferta que se está generando en servicios y gastronomía. Tal es el caso del Valle del Huasco, que no sólo destaca por gran belleza escénica, sino también por sus fértiles valles que han permitido un desarrollo agroindustrial importante y con ello la producción de productos gastronómicos de gran calidad e identidad regional.

 

 

 

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