Connect with us

ATACAMA

Promulgación Ingreso Mínimo Garantizado beneficiará a más de 8 mil trabajadores en Atacama

Publicado

on

Se trata de una iniciativa central de la Nueva Agenda Social impulsada por el Gobierno y que busca que nadie en Chile tenga un ingreso de menos de $300.000 líquidos a fin de cada mes.

A partir del mes de mayo del presente año, cerca de 700 mil trabajadores a nivel nacional se verán beneficiados con la ley que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la cual fue promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que entregará $59.200 para quienes ganaban el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos.

Esta nueva ley permitirá alcanzar un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes. El monto del subsidio irá descendiendo gradualmente en la medida que aumenta el salario de los beneficiarios llegando hasta quienes ganen cerca de $384 mil brutos.

Dado que, desde el 1 de marzo recién pasado, el monto del salario mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, el monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

Beneficiarios del IMG en Atacama

En el caso de la Región de Atacama, el total de beneficiarios bordea los 8 mil 500 trabajadores, quienes, al igual que el resto de los favorecidos, deberán ingresar a la plataforma web www.ingresominimo.cl para postular, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la ratificación, recibirá el monto del subsidio que le corresponda.

“Es relevante explicar que el subsidio se calcula de acuerdo con las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganaban el sueldo mínimo en el mes de febrero, el primer pago del subsidio (durante mayo), tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a 59 mil pesos. Los meses siguientes el IMG será de $45.353 para quienes ganan el nuevo salario mínimo”, aclaró el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.

En esta misma línea, la autoridad encargada de la cartera de Desarrollo Social en Atacama, sostuvo que “esto es un gran paso para todo el país y, a pesar que no sea una solución absoluta para el momento económico que vive nuestro país, si es una ayuda para quienes más lo necesitan. Es por ello, que el Presidente Piñera nos ha encargado poder informarle a las personas de esta nuevo ingreso que tendrán a partir de mayo, ya que es un ingreso directo a sus bolsillos”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas señaló “este es un subsidio que va en apoyo a los trabajadores con menos remuneraciones de nuestro país y, estamos seguros que será de gran utilidad en estos meses que nos vemos afectados por el virus covid-19 a nivel mundial. Es un subsidio que beneficia a cerca de 700 mil trabajadores y trabajadoras de nuestro país y que sin lugar a duda toma mayor relevancia en la situación que nos encontramos actualmente, es de suma relevancia para optar a esta ayuda contar con contrato de trabajo y con ingresos inferiores a 380 mil pesos brutos. Además, cabe destacar que, este subsidio NO pasa por el empleador, va directamente al bolsillo del trabajador”.

Cabe indicar que, si un trabajador se acoge a alguna de las alternativas que entrega el pdl de protección al empleo (suspensión de relación laboral o reducción de jornada) no se perderá la calidad de beneficiario del IMG en caso que lo haya sido, y recibirá el subsidio que le correspondía sin haberse acogido a alguna de las alternativas.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas