Connect with us

PAÍS

Proponen multas de $143 mil a quienes conduzcan utilizando el celular

Publicado

on

Esto porque una sanción grave no supera los $50 mil en la actualidad

Un grupo de legisladores del oficialismo ingresó el pasado miércoles una propuesta que busca que el uso de un aparato de telecomunicación mientras se conduce sea considerada una falta gravísima, al igual que sucede en la actualidad con no detenerse frente a una luz roja, un disco pare o manejar sin licencia.

Las faltas de ese tipo implican una multa que alcanza los $143 mil, sin considerar reincidencias. Por su parte, una sanción grave no supera los $50 mil.

El documento ingresado a la Cámara de Diputados adjunta antecedentes que cifran en 14.590 personas lesionadas y fallecidas, en los últimos seis años, por causa de la conducción no atenta a las condiciones del tránsito.

El diputado José Miguel Castro (RN), indicó sobre la iniciativa que “es urgente actualizar la normativa en esta materia. Existen dos teléfonos en promedio por persona, es decir, hay más celulares que habitantes. Hay que crear conciencia del peligro de este irresponsable acto que expone a peatones y automovilistas”, consignó La Tercera.

Asimismo, la diputada Ximena Ossandón (RN) recalcó al mismo medio que “muchos tenemos siempre la tentación, chateamos y eso ya se ha dicho que equivale a tomar tres o cuatro cervezas. Estamos poniendo en riesgo la vida de uno y del resto.Aumentar la multa busca que tenga un impacto en la población”.

Cabe recordar que, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), ocho de cada 10 conductores siempre están manipulando el teléfono mientras conducen, muchos de éstos sin utilizar dispositivos de manos libres. Esta situación ha generado que en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por esa causa.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Moderna busca crear centro de desarrollo para vacunas contra el Covid-19 en Chile

Publicado

on

En una reunión que se organizó a través de la Ley de Lobby, la farmacéutica Moderna manifestó al Instituto de Salud Pública (ISP) su interés en crear en Chile centro de desarrollo de variados productos, incluyendo las vacunas contra el Covid-19 basadas en ARN mensajero, debido a la «rápida respuesta» que tuvo el país ante la pandemia y su «prestigio a nivel regulatorio».

Según reveló este miércoles el diario La Tercera, la cita se concretó el pasado 30 de agosto y contó con la participación de María Massoc, gerenta médica de vacunas en el laboratorio Tecnofarma -que tiene la representación de las inoculaciones de la firma estadounidense en nuestro país- y Sandra Friedman, gerenta de la Unidad de Negocio de las vacunas Moderna.

También expuso Rolando Pajón, director científico y médico de Moderna Latinoamérica y desarrollador de la vacuna contra el Covid-19.

Desde el ISP fueron interlocutores Heriberto García, director (s); Luz María Hederra, jefa del Laboratorio Oficial Control de Medicamentos, y Felipe Saavedra, jefe de Asesoría Jurídica del instituto.

De acuerdo al rotativo, Moderna expresó sus intereses en levantar un «Centro de Excelencia de ARN» en América Latina y afirmó que Chile es un buen candidato para albergarlo debido a «su rápida respuesta ante la pandemia y su prestigio a nivel regulatorio».

«Es un esfuerzo para democratizar y hacer nuestra plataforma accesible a todos los que la quieren utilizar, sobre todo en un contexto local. Imaginemos que en Chile existe una enfermedad regional, que afecta a varios países de la zona, pero no necesariamente es una prioridad global, puede ser necesaria una vacuna u otro tratamiento y una de esas propuestas sería candidata para formar parte de la plataforma», explicó Pajón a LT.

«Una institución formaría un acuerdo marco con Moderna y eso les permite acceder a nuestra plataforma, de una manera tal que los investigadores o la institución sigan siendo dueños de su descubrimiento. El interés es local y se convierte en un producto de ARN local, producido por Chile. Por supuesto, a Moderna le interesaría tener derecho de licenciar esa idea, si es fructífera», señaló el científico.

Massoc, por su parte, dijo al mismo medio que «sería un tremendo impacto el tener acceso a que los investigadores de Chile, que son muy connotados, puedan tener esta posibilidad para generar ideas que evalúe Moderna y después llevar a cabo estudios científicos que sean relevantes tanto para acá como para otros países».

Continuar Leyendo

PAÍS

Sanitaria quiere abastecer por completo a Antofagasta con agua de mar desalada

Publicado

on

Un abastecimiento completo mediante agua potable desalada de la capital regional es el objetivo que la sanitaria Aguas Antofagasta pretende alcanzar con la ampliación de la Planta Desaladora Norte.

«Estamos próximos a iniciar la construcción de la segunda fase de la Planta Desaladora Norte, que permitirá abastecer el 100 por ciento de la ciudad de Antofagasta con agua desalada», destacó Carlos Méndez, gerente de la sanitaria.

El ejecutivo explicó que cuando concluyan los trabajos, Antofagasta se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con más de 50 mil habitantes abastecidos 100 por ciento con agua desalada, pero con la posibilidad de adicional de contar con agua de cordillera ante cualquier necesidad operativa.

Actualmente, la planta produce -mediante ósmosis inversa- un poco más de mil litros por segundo, que permiten cubrir el 80 por ciento de la demanda de Antofagasta y el 100 por ciento de Mejillones.

Las nuevas obras comenzarán en octubre de este año, con un plazo de ejecución de 18 meses, en miras a aumentar la producción en un 53 de aquí al primer trimestre de 2024.

La inversión total del proyecto supera los 130 millones de dólares.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno pide «orden y prudencia» a embajador de Chile en España por polémica foto viral

Publicado

on

Por solicitud del presidente Gabriel Boric, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, hizo un llamado «al orden y la prudencia» al embajador de Chile en España, Javier Velasco, luego que se viralizó una polémica foto en redes sociales.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este martes que la canciller Antonia Urrejola llamó al orden y la prudencia” al embajador de Chile en España, Javier Velasco, tras una polémica foto que se viralizó en redes sociales.

En la imagen en cuestión se ve a Velasco sentado en la parte de atrás de un vehículo -vestido de terno y corbata-, donde está tocando los pies de la persona que va al lado de él, quien sería su pareja.

La mujer habría subido esta foto a su cuenta de Instagram @manolaperezt, la cual no se encuentra disponible actualmente.

Al ser consultada por esta situación y si como Gobierno han pensado en removerlo del cargo, la ministra vocera dijo que “la canciller ya se comunicó con el embajador, haciéndole un llamado obviamente al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales, por solicitud del Presidente de La República”.

“Esta comunicación ya se efectuó, el llamado al orden ya se efectuó y entendiendo lo que el presidente ya ha señalado, que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos. Cuando somos autoridades tenemos que saber habitar los cargos”, precisó la secretaria de Estado.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, criticó esta situación en su cuenta de Twitter señalando que “este señor es Embajador solo porque es amigo del Presidente Boric. Es una vergüenza para Chile, para el servicio exterior y para todos aquellos que con esfuerzo abrazan la carrera diplomática. Pitutocracia en su máxima expresión”.

“30 años”

Recordemos que Velasco fue criticado la semana pasada al referirse a los gobiernos de los últimos 30 años ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF). “Para que llegáramos a eso (estallido de 2019) se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”, afirmó en su momento.

Incluso el expresidente Ricardo Lagos desafió al embajador ante España y le pidió informarse bien antes de criticar.

“Desafío al señor embajador de Chile a que me desmienta, el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien”, lanzó el exmandatario en contra de Javier Velasco, amigo del presidente Gabriel Boric, militante de su mismo partido y actual representante nacional en España.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas