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MINERÍA

Propuesta de un “ministerio del agua” reabre debate sobre gestión del recurso hídrico

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Si bien a nivel de la Región de Coquimbo, existe un diagnóstico general compartido en torno a la necesidad de terminar con la actual dispersión de organismos públicos que trabajan en torno al vital elemento, existen dudas por parte de algunos actores, sobre si la creación de una nueva institucionalidad de nivel ministerial sea la solución para abordar la problemática hídrica. Por lo demás, se insistió en que, en caso de crearse una nueva instancia, ésta debiera adoptar una mirada regionalista y descentralizada.

 

(Diario El Día) La enorme dispersión de la institucionalidad en materia hídrica que dificulta la gestión y administración del agua en un contexto de sequía y cambio climático en nuestro país, fueron las razones que motivaron a un grupo de diputados a presentar, el pasado 15 de junio, un proyecto de resolución pidiendo al Presidente de la República, la creación de un Ministerio del Agua.

Básicamente, la iniciativa solicita al primer mandatario a disponer un estudio para crear este ministerio, el cual deberá asumir la coordinación de todos los servicios públicos que tengan relación con esta materia y con capacidad ejecutiva para actuar.

“Entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, y la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional de Riego, en general hay mucha dispersión. Por eso es muy importante que exista un Ministerio que establezca las políticas de planificación en materia hídrica”, explicó el diputado Matías Walker, uno de los legisladores firmantes del proyecto.

El diputado Walker agregó que es necesario este Ministerio del Agua para “hacer un mejor aprovechamiento del recurso, en línea con el proyecto de reforma al Código de Aguas que despachamos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet el año 2016”, afirmó.

Al respecto, la idea de aglutinar a todos los organismos relacionados con la gestión del recurso hídrico en una sola institucionalidad es valorada.

De hecho, a nivel regional al menos, diversos actores comparten el diagnóstico central de que la dispersión de estos organismos no favorece una buena administración del vital elemento.

De hecho, en Chile existen 43 instituciones que realizan 102 funciones que son necesarias para la gestión y administración del agua. El debate surge entonces no en el “qué”, sino en el “cómo”, y ahí, la opción de un ministerio es en realidad, una alternativa más que no convence a todos.

Cuencas y visión territorial

Por ejemplo, para la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, junto con valorar que las temáticas relacionadas con el agua y la escasez hídrica tomen una especial relevancia a nivel político, se mostró cautelosa al momento de analizar la propuesta presentada por los diputados.

“Hay que saber que crear un ministerio implica mayores recursos y burocracia, ver cuáles van a ser las atribuciones, especificar si van a existir o no duplicidades en las tareas que hoy están designadas en los distintos organismos, cuál es el objetivo tal vez de reclutar esta dispersión de organismos públicos que están en distintos ministerios. ¿Los va a aglutinar el nuevo ministerio? Esas son preguntas que hay que comenzar a hacerse”, señaló.

Pero más allá de cuál pueda ser este organismo final, Norambuena explicó que quizás lo más importante de este asunto es diseñar una institucionalidad que realice su labor administrativa a partir de la realidad de los territorios y de las cuencas.

“Eso es algo lógico. Acá hay una falencia en cuanto a la gobernanza del agua y se necesita tener una unidad que pueda reunir estas características”.

Ahora, independiente del tipo de institucionalidad, a juicio de la secretaria ejecutiva de la SAN, ésta “debiese ser independiente de los gobiernos de turno. Si nos ponemos en un ministerio siempre vamos a depender en el fondo, del gobierno y hacia donde lo quiera conducir. En cambio el tema hídrico es algo que debe establecerse a largo plazo, donde uno tiene que tener un punto de inicio con varias estrategias a corto, mediano y largo plazo independiente de los gobiernos de turno”.

Gobernanza local

Otro punto a tener en cuenta según la secretaria ejecutiva de la SAN, es que se debe seguir fortaleciendo a las organizaciones de usuarios del agua.

En efecto, para Alejandra Marín, gerenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, “lo importante sería que ese eventual organismo se descentralice hacia las regiones, porque hay cada particularidad en cada región respecto al funcionamiento en la gestión del agua. Esa descentralización debe ser efectiva de tal manera de poder abordar esas particularidades que cada región tiene”.

Junto con coincidir en la necesidad de “una coordinación de todas aquellas instituciones que trabajan en torno al agua y de todas la medidas que se aplican al recurso”, Marín explicó que como juntas de vigilancia y usuarias directa del agua, “estamos por supuesto, siempre disponibles a colaborar y trabajar para aportar desde nuestro funcionamiento como organizaciones de regantes, y como administradores y distribuidores del agua en la cuenca del Elqui, en este caso”.

En ese sentido, desde la SAN, Daniela Norambuena, recordó que contamos con un código de aguas “que nos indica el cómo hacer el uso, goce y disposición del derecho de aprovechamiento de agua. Allí están las herramientas. Por lo tanto, tampoco hay que inventar la rueda si ya lo tenemos. Lo que hay que hacer es mejorarlo, y mejorarlo en base también a los requerimientos hídricos, a la escasez, al cambio climático. Hay que darle herramientas a ese código de aguas para que pueda funcionar de manera eficiente en la institucionalidad y la administración del agua”.

Subsecretaría

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, miembro de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, afirmó que el proyecto de resolución que propone la creación de un ministerio del agua “no tienen efecto jurídico. Los proyectos de resolución son simples declaraciones de buena voluntad y (…) solamente, generan expectativas, inducen a errores o a engaños. Esto corresponde a una facultad exclusiva del ejecutivo, el cual debe presentar un proyecto de ley que proponga la creación de una nueva subsecretaria o un nuevo ministerio”, afirmó.

Respecto a este último punto, el legislador gremialista señaló que su postura va por la implementación de una Subsecretaría del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, “y que permita estar a cargo de todos los organismos que hoy día están relacionados con el tema hídrico. Es decir, que dependan de esta subsecretaría la Dirección de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional de Riego, o la Dirección General de Aguas”.

La idea dice,  es que “se coordinen todos los proyectos y programas relacionadas con el tema hídrico, y se canalicen a través de un solo estamento y no como ocurre hoy día que tenemos servicios que, por un lado, pertenecen al Ministerio de Obras Públicas, o están relacionados con el Ministerio de Agricultura, o son instituciones donde se combinan distintos ministerios”.

En ese sentido comenta, ya se hizo una propuesta formal al Presidente de la República por parte de los diputados de Chile Vamos pertenecientes a la comisión hídrica de la Cámara, y se está a la espera de una respuesta una vez que pase lo peor de la pandemia, “y poder retomar así, la creación de este nuevo estamento que va a significar muchos recursos, muchas reestructuraciones, pero que creemos que va a permitir dar una solución a largo plazo de lo que es la sequía”.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Con nuevas instalaciones en Antofagasta: Sumitomo aumenta a más del doble su capacidad de taller

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La firma, especializada en transmisores de potencia, cuenta desde ahora con uno de los mayores bancos de pruebas de la zona norte.

A fortalecer el mantenimiento y la reparación de equipos de transmisión de potencia, ampliando a más del doble su capacidad de taller, apuntan las nuevas instalaciones de Sumitomo en Antofagasta. La empresa, con 26 años de presencia en Chile, está completando el proceso de instalación de nuevos componentes y herramientas para reemplazar la antigua infraestructura, en el predio que se encuentran las nuevas instalaciones, en el sector de La Negra, el cual tiene mayor extensión de terreno que la instalación anterior.

“Este taller está abocado al mantenimiento y la respuesta rápida para unidades que están trabajando y requieren de una intervención para extender la vida útil del equipo operativo”, señala Héctor Fuentes, gerente general para Chile de Sumitomo Machinery Corporation of Americas.

“Sobrepasamos la duplicación de las instalaciones de taller, ya que pasamos de 900 m2 a 2.000 m2 ”, complementa.

Héctor Fuentes, gerente general para Chile de Sumitomo Machinery Corporation of Americas.

Naves separadas

El ejecutivo destaca que las nuevas dependencias poseen dos alas bien definidas físicamente para separar lo que es desarme, que es la parte más sucia, de lo que es el ensamble, que debe estar libre de contaminación.

“En la primera, se hace la limpieza, revisión, inspección y proceso de evaluación de los componentes del equipo. Mientras que en la segunda se realiza el rearme de la unidad, las pruebas más finas o proceso más delicado”, explica.

Ambas naves están equipadas con puente grúas, con capacidad de entre 5 y 45 toneladas.

“Esto, con herramientas nuevas y más modernas para abordar todos los procesos, incluido un banco de pruebas, que es uno de los más potentes de la zona”, asevera Fuentes.

Sostiene que estas mejoras apuntan a reforzar la condición de Sumitomo como socio estratégico de las empresas mineras en términos de mantenimiento y reparación de equipos de transmisión de potencia.

Nate Flora, Vicepresidente; Ricardo Bazán, Director de operaciones de Latinoamérica; Jonathan Velázquez, Alcalde de Antofagasta;  Héctor Fuentes, Gerente General; Jim Solomon, Presidente.

Soporte de fabricante

Fuentes indica “nosotros podemos reparar cualquier tipo de marca presente en el mercado, no solamente la nuestra, a pesar de que nuestro expertise se sustenta en que somos fabricantes de la marca más importante a nivel global de reductores de velocidad”.

El ejecutivo resalta el soporte que brinda el staff de más de 20 profesionales de los que dispone la firma, los cuales cuentan con distinto grado de conocimiento y trayectoria en la intervención de equipos.

“Nuestros especialistas tienen entre 5 y 40 años de experiencia dentro del rubro de la transmisión de potencia. Muchos de ellos ingresaron a través de nuestra escuela de inserción de egresados”, precisa.

Acota que “en el equipo hay personas que llegaron en esa condición, y hoy se mantienen trabajando porque tuvieron una muy buena performance”.

“Este taller está abocado al mantenimiento y la respuesta rápida para unidades que están trabajando y requieren de una intervención para extender la vida útil del equipo operativo”, Héctor Fuentes.

Mejor gestión

Fuentes revela que la firma funciona con un sistema interconectado que utiliza softwares propios para gestionar operativamente el proceso de mantenimiento de los equipos.

“Esto, para cuidar que se sigan los protocolos correctamente y que no haya desviaciones en las intervenciones, ni en las pruebas posteriores, que permiten verificar que todo quedó de acuerdo con los parámetros establecidos por nosotros, o por los otros fabricantes”, dice.

A lo anterior, se suma el valor agregado que otorga ser una empresa presente en la industria desde comienzos de 1900; contar con inventario de partes para respuestas rápidas, con cobertura 24/7; y tener una fuerte orientación hacia el cliente.

“El mandato de Sumitomo es que se atiendan con prontitud las emergencias y los casos críticos que pudiesen generar interrupción de la continuidad operativa, algo que las empresas mineras buscan evitar”, concluye.

Nate Flora, Vicepresidente; Ricardo Bazán, Director de operaciones de Latinoamérica; Jonathan Velázquez, Alcalde de Antofagasta;  Héctor Fuentes, Gerente General; Jim Solomon, Presidente.

Datos de contacto:

Dirección: Av. de la Minería 285, La Negra, Antofagasta.

Teléfono: +56 (5) 5256 1611.

Email: [email protected]

Sitio web: https://latam.sumitomodrive.com/es

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/sumitomodrive

Facebook: https://www.facebook.com/sumitomodrive

Instagram: https://www.instagram.com/sumitomodrivelatam/

 

Fuente:MCh.

 

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Mesa Redonda de Holtec SpA y Academia.Holtec logra récord de convocatoria

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Durante la XIII versión de este evento se debatió sobre las plantas de ácido sulfúrico, con representantes de países latinoamericanos, asiáticos y europeos.

 

168 personas se reunieron -entre el 9 y 13 de octubre- para participar en la XIII Mesa Redonda de Plantas de Ácido Sulfúrico, organizada por Holtec SpA y su compañía hermana Academia.Holtec, en el hotel Rosa Agustina Conference Resort & Spa de la ciudad de Olmué.

Un récord de planteros, sponsors y representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Democrática del Congo, Dinamarca, Filipinas, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela llegaron a conocer sobre los últimos desarrollos tecnológicos, compartir información sobre proyectos recientes, analizar en conjunto los problemas que han presentado en sus plantas y discutir sobre las últimas innovaciones.

Desde Holtec explicaron que la primera Mesa Redonda tuvo lugar hace 22 años, con un grupo pequeño de 75 personas.

Dirk van der Werff, director ejecutivo de Holtec SpA, indicó que “ha pasado el tiempo muy rápidamente”, y adelantó que “en el año 2046 el mundo va a ser muy diferente. Se supone que, en 2050, el mundo va a poder generar energías sin emisiones de gases, por lo que la energía será eólica, solar o de fusión. Esto significa un cambio bastante grande, que va a influir en las sociedades, la forma en que vivimos y la logística”.

Dirk agregó que, dado que en este momento el 80% de la producción global de azufre proviene de la producción de petróleo, y como se estima que en 2040 el consumo de ácido sulfúrico llegue a 400 millones de toneladas (en 2021 fueron 246 millones de toneladas), obtenidas mediante energías renovables, se vuelve relevante tener estos encuentros para analizar en conjunto cómo avanzar en esta industria.

La compañía sostuvo que en esta oportunidad usuarios, proveedores, y operadores de plantas participaron en una serie de charlas especializadas en el impacto ambiental de las emisiones de CO2, profundizaron en los diversos problemas de funcionamiento que han tenido sus plantas y cómo los han enfrentado, comentaron sobre tecnologías e innovaciones, compartieron sus conocimientos sobre mantención y seguridad química, y escucharon las experiencias extranjeras.

También señaló que los asistentes, varios de ellos participando por primera vez de un evento así, llegaron con la intención de escuchar y comparar experiencias con colegas y otros desarrolladores de tecnología, buscando proveedores de servicios, materiales y equipos para sus plantas, y con la idea también de buscar opciones de mejora y de reunirse presencialmente.

Este encuentro también sirvió para mostrar la diversidad de oportunidades que el ácido sulfúrico entrega, al servir para generar fertilizantes, como en el caso de la planta colombiana Monómeros, y al servir para el tratamiento de agua, en el caso de la pequeña planta venezolana Ácidos y Minerales de Venezuela C.A.

Al finalizar, hubo un balance positivo entre los asistentes. Mario Bravo, de la empresa Invenio, indicó que “este tipo de reuniones son tremendamente informativas, tanto para usuarios de plantas de ácido como para uno como proveedor. Ayuda a generar contactos, ver nuevas soluciones y otros requerimientos. Ha sido una experiencia muy buena”.

Andrés Ulloa, de Noracid, quien fue oyente y expositor, comentó que “estamos súper agradecidos por la invitación y la calidad de las presentaciones que hemos estado viendo. Hay gente que sabe mucho y, como cada planta de ácido tiene sus problemas y complejidades, la idea es aportar a ese conocimiento, comprender y ver si uno puede tener incidencia en la resolución de problemas de otras plantas. Es muy importante el apoyo”.

Carolina Hernández, gerente general de Academia.Holtec, complementó: “Es una instancia muy interesante, donde se juntan planteros y sponsors, y comparten lo que les toca vivir día a día”. También dejó a todos invitados para la próxima Mesa Redonda en 2024.

 

Fuente:MCh.

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Cochilco da a conocer principales factores que afectan al precio del cobre

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La Comisión Chilena del Cobre advierte que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la economía china.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$366 la libra, con una leve alza de 0,3% respecto del viernes 18 de noviembre.

En el reporte, se detallan los principales factores que influenciaron el comportamiento del precio del metal durante la semana.

Es así como se destaca que China anunció la reducción del nivel de reservas bancarias y medidas de apoyo financiero a la industria inmobiliaria para impulsar la economía.

Además, las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal señalaron que la mayoría de los gobernadores de la entidad consideró que se debería ralentizar el ritmo de alzas de tasas de interés. Las actas además dieron indicios que el próximo aumento de tasas en diciembre sería de solo 50 pb. Esta información debilitó el dólar a nivel internacional, favoreciendo la cotización del cobre.

A ello se suma el que se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la economía china, ya que se han realizado masivos confinamientos y estrictas medidas para detener un fuerte aumento de casos Covid-19. Los cierres han afectado a grandes ciudades como Pekín y a centros manufactureros.

 

Fuente:MCh.

 

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