Próximas dos semanas son clave para prevenir epidemias en el norte

Hasta ahora, en las zonas donde las autoridades decretaron la alerta sanitaria, sólo han sido diagnosticados algunos casos de obstrucciones respiratorias, diarrea, dermatitis y pediculosis.

 

Las próximas dos semanas serán claves en el surgimiento de brotes masivos de algunas enfermedades altamente contagiosas como influenza, hepatitis, fiebre tifoidea o meningitis meningocócica, en las ciudades y localidades de la Región de Atacama que se vieron afectadas por los aluviones.

Así lo advierte el director del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, médico infectólogo Rodrigo Vergara, quien asegura que el mayor riesgo de contraer estos y otros males lo tienen los niños y ancianos.

Hasta ahora, en las zonas donde las autoridades decretaron la alerta sanitaria, sólo han sido diagnosticados algunos casos de obstrucciones respiratorias, diarrea, dermatitis y pediculosis.

Sin embargo, es altamente probable que comiencen a aparecer infecciones más graves, debido a la escasez de agua potable, la falta de higiene, el hacinamiento que se observa en casas o albergues y, en especial,  el contacto directo y prolongado con desechos orgánicos y químicos, debido a la rotura de los ductos del alcantarillado.

factores estacionarios

Pero no sólo las condiciones ambientales juegan un rol relevante en la aparición de ciertas enfermedades, sino también factores estacionarios.

A nivel respiratorio, por ejemplo, hasta la fecha el asunto ha estado acotado a casos de tos obstructiva, rinorrea y alergias, como resultado del polvo en suspensión y los olores que inundan el aire, pero con el correr de los días es probable que aumenten los resfríos comunes, amigdalitis y bronquitis, producto de la humedad.

“En cuanto a la temida influenza, el virus sincicial o la parainfluenza, su aparición la veo difícil por ahora. Lo más probable es que comiencen a surgir en las próximas dos semanas, a mediados o fines de abril”, afirmó el especialista, quien agregó que el hacinamiento favorece la transmisión de estos virus.

escurrimiento de aguas servidas

Respecto de la hepatitis, los posibles brotes se verían favorecido por el constante escurrimiento de aguas servidas en las zonas afectadas.

Vergara sostuvo que de mantenerse esa condición extrema, la probabilidad de que ésta surja irá en aumento, ya que sus síntomas suelen hacerse evidentes 15 a 45 días después de haber sido contraído el virus.

“En lo específico estamos hablando de la hepatitis A, que es una enfermedad provocada por la ingesta de agua o alimentos contaminados con fecas (…) es casi seguro que en los próximos días se comiencen a diagnosticar casos”, sentenció el médico de la UV.

En cuanto a la fiebre tifoidea, aclaró que se contrae de forma similar y cuyo período de incubación dura entre 10 a 15 días, para posteriormente generar trastornos generales en el estado salud de la persona infectada.

Presencia de metales pesados en el barro

Otros males a los que potencialmente están expuestos hoy los habitantes de las zonas afectadas por los aluviones son el tétanos y la meningitis meningocócica.

El primero guarda relación con las esporas de una bacteria que libera neurotoxinas que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.

Estas se encontrarían preferentemente en el barro y los escombros saturados de éste que están presentes en las calles. Mientras más seco esté el barro, más posibilidades tienen las esporas de ser liberadas, por lo que con el paso de los días el riesgo irá en aumento.

Tampoco descartó la aparición de brotes de meningitis meningocócica. “Pero en el caso de esta última yo diría que el riesgo, por el momento, es más potencial que real”, enfatizó.

Finalmente, en lo referido a la presencia de metales pesados en el barro y las aguas presentes en las calles, puntualizó que por ahora la evidencia no es concluyente, pero de ser efectivo es factible que dentro de los próximos meses puedan aparecer casos de intoxicación con arsénico, mercurio y plomo. 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba