Connect with us

PAÍS

Proyecto busca eliminar abusos en créditos bancarios

Publicado

on

La iniciativa, denominada «Deuda Maldita», propone un paquete de medidas que pretenden «nivelar la cancha en los procesos de financiamiento».

 

Un grupo transversal de diputados ingresó un proyecto de ley, denominado «Deuda Maldita», que busca terminar con una serie de cobros que califican de abusivos a deudores de créditos bancarios.

La iniciativa fue presentada ayer martes por Camila Rojas (Comunes), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Alejandro Bernales (Partido Liberal), Raúl Soto (PPD), Maya Fernández (Partido Socialista) y los oficialistas Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y Marcelo Mellado (Renovación Nacional).

Los parlamentarios argumentan en el documento que «este año, el Banco Central informó que el 75 por ciento del ingreso anual de los hogares en Chile corresponde a deuda. Y de acuerdo a datos de la Encuesta Financiera de Hogares 2017 del Banco Central, se estima que hay más de 3,2 millones de hogares con algún tipo de deuda, equivalente a un 66 por ciento del total de hogares en Chile».

«Según la misma encuesta, los hogares con deuda en Chile gastan en promedio un 25 por ciento de su ingreso mensual en intereses y amortizaciones originados de sus obligaciones financieras», agregan.

La iniciativa propone un paquete de medidas anti-abusos que pretenden «nivelar la cancha en los procesos de financiamiento a los que recurre la gente».

En específico, según explican los parlamentarios, el proyecto contiene cuatro grandes correcciones con respecto a créditos de todo tipo, como hipotecarios o de consumo:

Eliminación de la cobranza extrajudicial y prohibición de traslado de honorarios de abogados a item extrajudicial en materia crediticia. La propuesta señala que estos gastos, así como cualquier otro perjuicio, deban ser acreditados ante tribunales para ser «compensados», como es la regla general en materia civil. Actualmente todo ese peso cae en la o el deudor.

Establecer legalmente los «gastos operacionales» y poner reglas para su pago de forma equitativa: paga quién se beneficia del gasto.

-En materia de cobro de la deuda y de intereses abusivos, proponen una regla de compensación que corrige el sistema de amortización francés y hace proporcional el pago de intereses en caso de prepago y repactaciones. Además, establece como tope máximo para el cobro de intereses moratorios el interés corriente, se prohíbe su capitalización y se regula cláusula de aceleración.

-En cuanto a seguros, propone que los seguros ofrecidos deben estar vinculados al riesgo asegurado (no puede venderse cualquier seguro asociado a cualquier crédito). Por esta razón se propone una regla que permita distribuir equitativamente los riesgos asociados a una operación de crédito (prima se pagará en partes iguales entre banco o institución financiera y deudor). También que cuando los seguros son contratados mediante mandato el deudor pueda dejarlos sin efecto sin mayor procedimiento y finalmente prohibir la generación de incentivos económicos para que vendedores ofrezcan indebidamente la contratación de seguros asociados a productos crediticios. Este último ítem es uno de los reclamos más usuales de los consumidores.

«LA DEUDA MALDITA»

En este sentido, el diputado Jackson planteó que «las familias chilenas ya estaban bastante endeudadas antes de la crisis que estamos viviendo y esto solo empeorará si no detenemos las cláusulas abusivas de la banca con sus clientes. No podemos dejar esto para después en un país donde se gasta, en promedio, un cuarto del ingreso mensual en pagar deudas».

La diputada Rojas, por su parte, señaló que esta iniciativa «busca terminar con abusos en los créditos, que los sufren especialmente quienes tienen menores ingresos. Nos interesa particularmente cómo puede beneficiar a los cientos de miles de deudores educativos que están viviendo momentos delicados, como gran parte de la población, y que, sin embargo, no han recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno para aliviar sus deudas por estudiar».

En tanto, a juicio del diputado Fuenzalida, el texto fue realizado en pos de «eliminar todos los costos ocultos que tiene el acceso al crédito hipotecario, de consumo u otros en Chile, y que va directamente en beneficio de los bancos e instituciones financieras como una utilidad sin que el cliente pueda negociar, solamente adherir. Por eso creemos que con este proyecto de ley vamos a contribuir en una transparencia con respecto al acceso al crédito, pero también que no tenga un costo mayor que como dije antes es utilidad para quienes otorgan estos préstamos».

Continuar Leyendo

PAÍS

Isapres se reúnen con el Minsal tras «supremazo» por tabla de factores

Publicado

on

El Ministerio de Salud se reunirá este viernes con la Asociación de Isapres, dos días después de conocerse el nuevo golpe de la Corte Suprema, que les ordenó aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre del 2019 por la Superintendencia- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

En la previa, el superintendente de Salud, Víctor Torres, resaltó que el fallo «viene a resolver una controversia de años sobre la utilización de cientos de tablas de factores de riesgo que tenían las isapres para calcular el precio final de los planes de salud de las personas: se hecho, hoy existen 995 tablas vigentes distintas«.

El máximo tribunal instruyó un plazo de seis meses para que el regulador determine el modo en que se concretará la adecuación.

Torres puntualizó que deberán analizar los más de 42 mil planes individuales que se encuentran vigentes, de los cuales «más 35 mil todavía mantienen las tablas antiguas, para determinar cuáles de ellos usaron tablas que no correspondían».

«No sería extraño que nos encontremos en los próximos días con alguna decisión quizá drástica de algún grupo propietario de isapres, en el sentido de ya comenzar un cierre de la operación«, opinó ayer el exsuperintendente Patricio Fernández, durante cuya gestión se fijó la nueva tabla. A su entender, la adecuación podría dejar muchos contratos de salud en una situación deficitaria permanente para las aseguradoras y «pone en riesgo la continuidad del sistema privado de salud».

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 4.274 casos nuevos de Covid en el país, más de 12 mil activos y 26 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este viernes 2 de diciembre, un total de 4.274 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 13,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional,.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Los Lagos, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Los Ríos, Ñuble y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.274 casos nuevos de COVID-19, 2.285 corresponden a personas sintomáticas y 577 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.412 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.929.498. De ese total, 12.144 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.510 en el país.

A la fecha, 132 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 91 están con apoyo de ventilación mecánica.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Reajuste en el sector público: trabajadores no aprueban nueva propuesta del Gobierno

Publicado

on

Durante el día se reunieron representantes del ministerio de Hacienda y de la Anef para abordar el reajuste al sector público, resultado que no dejó conformes a los representantes del sector fiscal, luego de diferentes cambios en las propuestas de ambas partes.

El Ministerio de Hacienda está en medio de conversaciones con trabajadores del sector público para lograr un acuerdo en cuanto al reajuste económico. Desde la cartera subieron el porcentaje de un 8,5% a un 9,5 %, sin embargo, aún está lejos de las pretensiones de los trabajadores, quienes bajaron su oferta pasando de un 15% a un 13,5%. 

Según lo estipulado en La Tercera, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, durante la reunión de esta mañana, el Ejecutivo se abrió a mejorar su oferta, la que estuvo cerca del 10%. Mientras que desde la Anef, la propuesta pasó de un 15% a un 14% para luego terminar en un 13,5%.

Desde la cartera plantean, como una salida alternativa, un reajuste escalonado partiendo con un mayor aumento para quienes ganan menos y un menor ajuste para quienes reciben una mayor remuneración, lo que terminaría disminuyendo un poco la brecha salarial en el sector.

Según lo dicho en el Diario Financiero, se espera que durante la jornada de hoy se mantengan las conversaciones a la espera de un acuerdo que permita que el Ejecutivo despache el proyecto de ley durante de la semana del 12 de diciembre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas