PAÍS

Proyecto busca que 10 mil colegios cuenten con internet de alta velocidad

Gobierno lanzó iniciativa para beneficiar al 99,9 por ciento de la matrícula del sistema y reducir las brechas digitales.

 

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc) lanzaron el proyecto «Conectividad para la Educación 2030», una iniciativa busca mejorar el acceso a Internet de cerca de 10.000 establecimientos educacionales en 2021, y también incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029.

El objetivo es aumentar desde el promedio actual que ofrecía el Estado, de 30 kbps por estudiante, a 100 kilobit por segundo (kbps) al inicio de su implementación -y que se proyecta que incrementará a 1.000 kbps al término del período de obligatoriedad de las bases-, lo que posibilita actividades pedagógicas con tecnología en el aula.

De hecho el proyecto permite que 2.586 escuelas puedan acceder a Internet por primera vez, beneficiando a alrededor de 530 mil estudiantes.

De esta manera, desde mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzará a trabajar en el llamado a licitación a las empresas que estén interesadas en conectar a los establecimientos educacionales para que, durante el segundo semestre de 2020, el Mineduc habilite la plataforma de postulación para escuelas municipales, particulares subvencionadas y/o dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) que quieran acceder a este programa.

El proyecto cuenta con un subsidio estatal máximo de hasta 13.000 millones de pesos por año.

«Esto sin duda nos ayudará a acortar brechas y a mejorar también la calidad de los aprendizajes. Esta es una noticia muy positiva y que llega además en un buen momento, donde sabemos el impulso y la necesidad de tener conectividad y equipamiento necesario para desarrollar de mejor manera el proceso de aprendizaje», aseveró el seremi de Educación, Fernando Peña.

A través de esta iniciativa se busca beneficiar al 99,9 por ciento de la matrícula del sistema, además de ampliar el uso educativo de la conectividad al interior del aula. En esta línea, para adherirse, los recintos deberán confirmar su participación a través de sus sostenedores y realizar el proceso durante el segundo semestre de este año en formato online.

«Este esfuerzo muestra el compromiso de nuestro Gobierno con los miles de estudiantes que hoy no pueden acceder a Internet en sus colegios o bien tienen uno que no permite usar nuevas herramientas educativas digitales en el aula. Como gobierno creemos que una buena conectividad en las escuelas es urgente para conseguir igualdad de oportunidades para nuestros alumnos», añadió la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Mostrar más
Botón volver arriba