Connect with us

Proyecto de aborto inicia hoy su votación sin consenso en el oficialismo

Publicado

on

La discusión de la iniciativa estaba en agenda para fines de enero, pero la fuerte presión de la DC terminó por postergarla para marzo. Durante esta mañana se conocerían las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

A partir de las 15:30 horas de este martes y hasta el miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara votará el proyecto que establece la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales; en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación.

Ante esto, el pasado viernes la titular del Sernam, Claudia Pascual, llamó a los parlamentarios a cumplir sus compromisos y aprobar la iniciativa, cuya discusión debía realizarse inicialmente en enero pero fue postergada debido a la presión que ejerció la DC.

Ayer, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que esta medida al igual que la reforma laboral, «son proyectos que corresponde que inicien ya su etapa decisiva de votación», pues su tramitación no se puede «eternizar».

Previo a la discusión, se espera que durante esta jornada se conozcan las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto, las cuales responderían a los reparos manifestados desde la DC. Soto: Esperamos que cada parlamentario honre los compromisos

Al respecto, el presidente de la instancia Leonardo Soto (PS), comentó a Emol que «durante más de cuatro meses en nuestra comisión hubo una extensa participación de académicos y expertos en esta materia, dándose un debate muy profundo e interesante, pero llegando el mes de enero constatamos que ya se había agotado completamente». Así, Soto recordó que a petición de los mismos legisladores falangistas, se acordó postergar la votación para esta semana.

Respecto a las indicaciones del Gobierno, el diputado precisó que éstas «no son nuevas y tampoco son desconocidas por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, toda vez que durante el mes de enero tuvimos varias reuniones buscando la manera de concordar un acuerdo que sustente la aprobación de este proyecto en tres causales».

De esta forma, el legislador PS precisó que «esperamos que cada uno de los parlamentarios honre los compromisos que hemos adquirido». De ser aprobada la medida, la próxima semana ya estaría en condiciones de ser revisada por la Sala de la corporación.

El factor DC Frente a la votación, el diputado de la DC Fuad Chahín y miembro de la comisión de Constitución, señaló que un tema importante para ellos es que «en la causal de violación exista investigación penal con o sin denuncia de la mujer.

Eso está recogido en una indicación que presentamos junto al diputado Cornejo que tiene el respaldo del Ejecutivo y por lo tanto, eso nos deja tranquilos». Otro materia que les preocupa y esperan sea abordada por el Gobierno, es «el proceso de acompañamiento y que éste pudiera estar garantizado con un procedimiento incluso de reclamo, y que opere ya sea si la mujer toma la decisión de interrumpir su embarazo, pero también si la mujer toma la decisión de continuar con éste.

Ambas decisiones son tremendamente complejas y requieren de un acompañamiento integral, multidisciplinario». Para Chahín, estas materias «son dos cuestiones clave para poder aprobar tanto la causa de violación, como la causal de inviabilidad del feto».

La instancia también es integrada por los diputados falangistas, Aldo Cornejo y René Saffirio, este último descartó ayer entregar su postura sobre la materia hasta no conocer las indicaciones, esto a pesar de que previamente se había mostrado partidario de la medida.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó derrotó a Fernández Vial y se aferra al Cuarto lugar del ascenso

Publicado

on

Este domingo se vivió la acción de la jornada 29 de la Primera B en Valparaíso y Concepción, instancia donde Deportes Copiapó fue el gran ganador de los partidos que se jugaron paralelo.

En primera instancia, el cuadro Copiapino visitó a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en un disputado encuentro se quedó con los tres puntos 1 a 2 en el marcador. Maximiliano Quinteros (34′ y 58′) anotó los goles, mientras que Gustavo Gotti (70′) se matriculó con el descuento. Mencionar que el goleador Copiapino fue expulsado cuando se producía el cambio, con polémica de por medio, ya que  los 24 minutos comenzó el show de Maxi en Concepción. El delantero se fue a los pechazos con el arquero del «Almirante» José Luis Gamonal y fue amonestado y  cuando se cumplió el minuto 90 se demoró en salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Luca Pontigo y el árbitro Cristian Galaz le mostró la segunda amarilla y lo expulsó.

Con esta victoria, Deportes Copiapó consolidó su cuarto puesto en la tabla de posiciones con 45 puntos, de momento en puestos de liguilla, mientras que Fernández Vial será por una semana más el colista del torneo.

En la próxima fecha de la Primera B, Deportes Copiapó recibe a Rangers en el Luis Valenzuela Hermosilla,  mientras que Fernández Vial jugará un partido de seis puntos frente a Deportes Melipilla en La Pintana.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

San Marcos de Arica se coronó campeón de Segunda División y selló su ascenso a Primera B

Publicado

on

A falta de una fecha para el cierre del torneo, San Marcos de Arica alcanzó el título de la Segunda División, logrando además el único ascenso al campeonato de Primera B.

La escuadra nortina cayó 1-0 contra Deportes Limache en el Estadio «Lucio Fariña» de Quillota, con gol de Nicolás Muñoz (75′), pero la goleada en simultáneo de San Antonio Unido sobre Deportes Valdivia por 0-4 dejó a los celestes como monarcas.

El conjunto ariqueño llegó a 40 puntos, cinco más que el «torreón», con únicamente tres unidades en juego. Precisamente serán los valdivianos el siguiente y último rival de Arica, que festejará la copa con su gente en el «Carlos Dittborn» el domingo 2 de octubre.

En la parte baja, Deportes Concepción y Rodelinfo FC tendrán un duelo de rivales directos en la última jornada para determinar el segundo descendido al fútbol amateur, junto a Independiente de Cauquenes.

De esta manera, San Marcos concretó su retorno a la categoría de plata luego de una temporada, tras su caída en 2021 por la resta administrativa de 15 puntos debido a la alineación indebida de Zederick Vega.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Falleció Andrés Prieto, seleccionado chileno y mundialista en 1950

Publicado

on

El otrora jugador fue además un técnico de dilatada trayectoria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas