Proyecto de aborto inicia hoy su votación sin consenso en el oficialismo

La discusión de la iniciativa estaba en agenda para fines de enero, pero la fuerte presión de la DC terminó por postergarla para marzo. Durante esta mañana se conocerían las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

A partir de las 15:30 horas de este martes y hasta el miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara votará el proyecto que establece la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales; en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación.

Ante esto, el pasado viernes la titular del Sernam, Claudia Pascual, llamó a los parlamentarios a cumplir sus compromisos y aprobar la iniciativa, cuya discusión debía realizarse inicialmente en enero pero fue postergada debido a la presión que ejerció la DC.

Ayer, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que esta medida al igual que la reforma laboral, «son proyectos que corresponde que inicien ya su etapa decisiva de votación», pues su tramitación no se puede «eternizar».

Previo a la discusión, se espera que durante esta jornada se conozcan las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto, las cuales responderían a los reparos manifestados desde la DC. Soto: Esperamos que cada parlamentario honre los compromisos

Al respecto, el presidente de la instancia Leonardo Soto (PS), comentó a Emol que «durante más de cuatro meses en nuestra comisión hubo una extensa participación de académicos y expertos en esta materia, dándose un debate muy profundo e interesante, pero llegando el mes de enero constatamos que ya se había agotado completamente». Así, Soto recordó que a petición de los mismos legisladores falangistas, se acordó postergar la votación para esta semana.

Respecto a las indicaciones del Gobierno, el diputado precisó que éstas «no son nuevas y tampoco son desconocidas por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, toda vez que durante el mes de enero tuvimos varias reuniones buscando la manera de concordar un acuerdo que sustente la aprobación de este proyecto en tres causales».

De esta forma, el legislador PS precisó que «esperamos que cada uno de los parlamentarios honre los compromisos que hemos adquirido». De ser aprobada la medida, la próxima semana ya estaría en condiciones de ser revisada por la Sala de la corporación.

El factor DC Frente a la votación, el diputado de la DC Fuad Chahín y miembro de la comisión de Constitución, señaló que un tema importante para ellos es que «en la causal de violación exista investigación penal con o sin denuncia de la mujer.

Eso está recogido en una indicación que presentamos junto al diputado Cornejo que tiene el respaldo del Ejecutivo y por lo tanto, eso nos deja tranquilos». Otro materia que les preocupa y esperan sea abordada por el Gobierno, es «el proceso de acompañamiento y que éste pudiera estar garantizado con un procedimiento incluso de reclamo, y que opere ya sea si la mujer toma la decisión de interrumpir su embarazo, pero también si la mujer toma la decisión de continuar con éste.

Ambas decisiones son tremendamente complejas y requieren de un acompañamiento integral, multidisciplinario». Para Chahín, estas materias «son dos cuestiones clave para poder aprobar tanto la causa de violación, como la causal de inviabilidad del feto».

La instancia también es integrada por los diputados falangistas, Aldo Cornejo y René Saffirio, este último descartó ayer entregar su postura sobre la materia hasta no conocer las indicaciones, esto a pesar de que previamente se había mostrado partidario de la medida.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba