Connect with us

ATACAMA

Proyecto FIC busca mejorar el desarrollo de la educación científica en Atacama

Publicado

on

El FIC Núcleos Educativos de la Universidad de Atacama desarrollará un levantamiento de información sobre los establecimientos educacionales de la región y la situación en que se desarrolla la enseñanza de ciencias en todo el territorio. La finalidad de este diagnóstico es generar estrategias para mejorar la investigación científica escolar en la región. 

Desde marzo se empieza a ejecutar en terreno el Proyecto FIC Núcleos Educativos de la Universidad de Atacama, el cual es llevado adelante por el mismo equipo del PAR Explora Atacama. Este proyecto desarrollará un levantamiento de información para diagnosticar la realidad de la enseñanza en ciencia que existe en la región.

Cristian Galaz Esquivel, director de este proyecto explica que: “en Atacama sólo tiene la participación de un 24% de los colegios en instancias de ciencia escolar, lo cual nos deja por detrás de otras regiones. Es por ello que para seguir creciendo y llegar a porcentajes de participación mucho más altos, hemos desarrollado este FIC; el cual considera obtener datos que nos permitan generar estrategias para el desarrollo y fomento de las ciencias naturales y sociales en los docentes y los establecimientos educacionales de Atacama”.

Este último punto es muy importante para esta labor, ya que además de buscar el fomento de las investigaciones en ciencias naturales y tecnología, se pondrá especial acento en las ciencias sociales. El trabajo se enmarca dentro de un proceso financiado con uno de los Fondos de Innovación y Competencia del Gobierno Regional, la cual fue aprobada por el Consejo Regional.

Para conocer más de este proyecto están disponibles las redes sociales Núcleos Educativos en Facebook, twitter e Instagram y el equipo del proyecto ya está siguiendo la pista de docentes y establecimientos que aman la ciencia y buscan complementar la enseñanza curricular de los estudiantes atacameños.

Continuar Leyendo

ATACAMA

COLMED Atacama y gremios de la Salud expresan descontento por exclusión del sector público en presupuesto 2023

Publicado

on

El Colegio Médico Atacama, encabezado por su presidenta, doctora Carmen Paz Rosas Guajardo; junto al Colegio de Cirujano Dentistas, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) y Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF), se reunieron en el Hospital de Copiapó para expresar su “preocupación y disconformidad por la exclusión de un grupo importante de trabajadoras y trabajadores de la Salud del reajuste del 12% en las remuneraciones que se busca aplicar al sector público”.

En representación de todas las entidades gremiales, la facultativa hizo notar la decepción ante dicho escenario, expresando que “constituye una discriminación para las y los profesionales de la Salud que todos los días realizan su mayor esfuerzo por entregar la mejor atención a las personas, sorteando todas las dificultades y déficits del sistema público”, agregando que “en casi tres años de pandemia, como sector hemos estado expuestos a una gran carga laboral y sicológica que ha mermado considerablemente la salud mental de los equipos de trabajo”.

A eso sumó que “con esta decisión, el Gobierno desconoce la intensa labor desplegada por las y los profesionales de la Salud durante la pandemia y el gran trabajo que actualmente están realizando para hacer frente a las miles de atenciones postergadas y las listas de espera. Esta situación sin duda representa un duro golpe para todas y todos aquellos que creemos en la salud pública y su fortalecimiento, donde aspiramos como todo trabajador y trabajadora a tener condiciones laborales adecuadas”.

Finalmente, Rosas Guajardo expuso: “Hoy la decisión está en manos del Gobierno y del Congreso Nacional, donde esperamos se pueda corregir la propuesta sin discriminaciones de ningún tipo”.

Consignar que a nivel nacional se ha comenzado con este tipo de declaraciones, no descartando, según la respuesta del Gobierno y del Congreso nacional, comenzar con movilizaciones escalonadas.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles Atacama reportó 141 nuevos contagiados Covid y 310 activos

Publicado

on

En la presente jornada el Minsal informó 141 nuevos casos de Covid-19 en Atacama, de ellos 72 fueron casos sintomáticos, 16 sin síntomas, 53 casos fueron reportados por laboratorio, 124 por antígeno. Este miércoles se contabilizaron 310 pacientes activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia de 97,5  unos de los tres indicadores más altos a nivel nacional luego de las regiones de Arica Parinacota y Tarapacá.

La positividad PCR diaria fue de un 9,09%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 109.301 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con exhibición de película de animación nacional se celebró el Día del Cine Chileno en Atacama

Publicado

on

Hacienda Compañía en Vallenar, el teatro municipal de El Salado en Chañaral, y el centro comunitario de Paipote en Copiapó, fueron los lugares en que la comunidad disfrutó de la producción chilena “Nahuel y el Libro Mágico”, en esta celebración que impulsa el departamento de Fomento de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que contó con el apoyo de ENAMI. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas