Connect with us

ATACAMA

Proyecto Fondart rescata y difunde cantos ancestrales del pueblo Diaguita

Publicado

on

Entre las organizaciones con las que trabaja el proyecto se encuentra la comunidad Diaguita Yupanqui de Copiapó, con quienes ya comenzaron acercamientos para elaborar el diseño sonoro y registrar sus cantos ancestrales

 

 

Uno de los proyectos destacados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2021, en su línea regional, es el del Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile, Javier Rojas Rojas, ejecutor de la iniciativa “Beatchakma, Diseño y Construcción de Estudio Móvil para Grabación de Autores de Obra Cultural con  Derecho de Autor y Marca País”.

“La iniciativa consiste en el diseño y fabricación de un estudio de grabación móvil autónomo, con el que podremos llegar a lugares alejados, a sectores rurales principalmente, y así poder asistir y capacitar a cantautores que no tengan la oportunidad de perfeccionarse musicalmente y de llegar a un estudio de grabación. Registraremos y difundiremos su música, y por supuesto, protegeremos sus derechos de autor bajo la ley de propiedad intelectual”, comentó Javier Rojas.

El licenciado en artes indicó que el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, estando ya construido el estudio de grabación que es completamente autónomo, ya que se alimenta con energía solar, restando la implementación acústica y digital.

“Paralelo a que ocurra esto, estamos realizando un trabajo de preproducción en el que el fin de semana visitamos a la comunidad diaguita Yupanqui, ya que una de las actividades principales de este proyecto es registrar los cantos ancestrales en la voz de Karen Aravena, Meika y Maychikua de la comunidad, y para esto asistimos en compañía de Valentín Fernández, productor musical que también está trabajando intensamente con la banda nacional Weichafe. Conocimos en profundidad la cultura diaguita, tomamos registros previos y comenzaremos a trabajar en el diseño sonoro de sus cantos, lo que implica complementar y musicalizar en base a los sonidos de la cultura de este pueblo originario, y facilitar la comprensión de la lengua Kakán a los oyentes, que es en la que se realizan los cantos”.

Karen  Aravena, encargada de la medicina ancestral del pueblo Diaguita en su comunidad, relevó la importancia del proyecto para ellos, al permitirles poner en valor su cultura ancestral. “Este es un extraordinario proyecto de Javier, encuentro maravilloso que la gente pueda conocer los cánticos de nuestro pueblo, y los motivos de estos cantos de sanación. Fue un gusto estar con ellos, sobre todo por la atención con la escucharon la historia de nuestro pueblo ancestral y estamos felices de ser parte de esta iniciativa”.

DIFUSIÓN

Una vez hecho el registro en el estudio de los cánticos de sanación Diaguita, Javier Rojas explica que estos quedarán alojados en las plataformas que considera el proyecto Beatchakma, así como ocurrirá con todos los registros de cantautores que realicen, quedando disponibles para que la comunidad acceda a ellos.

“Beatchakma”, que significa moverse de un lugar a otro en lengua atacameña y que está escrita de esta forma por ser una palabra compuesta para incorporar un significado musical, es una apuesta para el desarrollo social de la obra de autor y una contribución al diseño industrial con fines artístico-culturales, por medio de la generación de un estudio móvil de grabación autónomo con energía solar, equipos de última tecnología, y aislación acústica, todo en un carro de arrastre transportable “lo que nos permite llegar a todos lugares sin depender de energía para generar los registros” explicó Javier Rojas.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, valoró y destacó el proyecto Fondart ideado por Javier Rojas, “ya que esta iniciativa promoverá y fortalecerá el desarrollo musical en nuestra región llegando a lugares en los que hay muchas personas con talento y que tienen excelentes capacidades para ser músicos. Además rescatará, preservará y pondrá en valor la música de nuestros pueblos originarios, y también registrará las obras con derecho de autor. Estamos muy contentos con este proyecto que aportará al desarrollo de nuestros artistas y a la comunidad en general”, comentó.

Próximamente el Liceo de Música también formará parte de esta iniciativa, recinto educacional que está incorporado en el proyecto. “Tenemos una actividad programada en el Liceo de Música, y esperamos que la pandemia no impida que nos presentemos de manera presencial en el establecimiento y podamos interactuar con los estudiantes para lo que dispondremos de todas las medidas de resguardo, respetando el protocolo sanitario, por lo que esperamos que los estudiantes puedan conocer el estudio, su funcionamiento, y de esta manera vincular la iniciativa con los jóvenes que seguramente tendrán todas las ganas de grabar en nuestro estudio móvil”, subrayó Javier Rojas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores del programas Mejor Niñez disfrutaron del deporte en multicanchas del Luis Valenzuela Hermosilla

Publicado

on

Con motivo  de lo que fué la celebración del Día del niño y la niña, el Servicio Especializado Mejor Niñez Atacama en colaboración con la Seremi del Deporte y la Seremi de Desarrollo Social organizaron una actividad recreativa en las multicanchas del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, en donde más de 40 niños y niñas del Programa de Prevención Focalizada (PPF) y del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Mejor Niñez pudieron disfrutar de juegos inflables, música, juegos motrices y disciplinas como fútbol y tenis con clases impartidas por los profesionales del Instituto Nacional del Deporte de la Región de Atacama.

En la instancia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, dijo que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos entregar un saludo fraternal a los niños, niñas y adolescentes en su día, a la vez que afirmamos nuestro compromiso y el desafío que tenemos como país de implementar plenamente la Ley Integral de Garantías, asegurando la niñez digna y promoviendo sus derechos en nuestra región, como valorar y celebrar este tipo de actividades que tienen que ver con el derecho a la recreación, al juego o al deporte, que sin duda les hace tan bien”.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, señaló “Como Ministerio del Deporte e IND, estamos muy contentos de ser parte del Acuerdo regional por la infancia, porque así potenciamos el compromiso transversal respecto de proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia, donde el deporte y la actividad física juegan un papel fundamental en su desarrollo y bienestar”.

Finalmente, Jessica Portilla, Directora (s) de Mejor Niñez, dijo que “Quisimos realizar esta actividad en colaboración con la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi del Deporte y el programa Elige Vivir Sano para celebrar el Día del Niño y brindarles una jornada en la que pudieran compartir y divertirse haciendo deporte. Como sociedad y como servicio tenemos un enorme desafío y es que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y de nuestra región puedan vivir en un entorno seguro y protector, en el que puedan también desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud”, finalizó.

Cabe destacar que la actividad contó además con la participación de Cristian Jara, en representación del Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas