Proyecto Luz de Atacama ingresa a Estudio de Impacto Ambiental

Proyecto por US$ 4.200 Millones contempla la construcción de un puerto carbonífero mecanizado con dos sitios se ubicará en el sector de Totoralillo Norte  a 25 kilómetros al norte de Caldera.

La Concesionaria Luz de Atacama SpA ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la región de Atacama, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Luz de Atacama.

Este corresponde a un complejo industrial compuesto por una central de generación eléctrica a carbón de tecnología supercrítica de hasta 1.410 MW, un puerto para la recepción y descarga de carbón, una desalinizadora con capacidad de hasta 7001/s de agua de-salada, para uso agrícola, industrial y/o minero y otros insumos para la operación de la central y una línea de transmisión de 500kV que se conectará a la futura subestación eléctrica Nueva Car-dones.

El proyecto se emplazará en un terreno de 150 hectáreas, entregado a la empresa en concesión por el plazo de 50 años mediante contrato suscrito con el Estado de Chile y adjudicado en un proceso de licitación competitivo, llevado adelante por el Ministerio de Bienes Nacionales, para la ejecución de un proyecto de generación de energía eléctrica.

Las obras se emplazarán en el sector de Totoralillo Norte, Caldera, región de Atacama, aproximadamente a 25 kilómetros al Norte de la mencionada ciudad.

El gerente general de Luz de Atacama, José Coll, destacó que «hemos presentado un proyecto que considera el uso de tecnología con el más alto estándar de eficiencia y cuidado del medio ambiente para plantas de este tipo, del estándar de plantas de generación de energía eléctrica a carbón que se están ejecutando o han entrado en operación recientemente en países desarrollados, tales como Alemania, Holanda y Japón, entre otros».

El proyecto

Cabe destacar que el puerto considerado por el proyecto será mecanizado y contará con dos sitios para naves de gran tamaño, a construir por etapas.

Además se habilitarán canchas de carbón cubiertas y correas transportadoras cerradas o tubulares, que evitan la liberación de polvo y carbón, tanto en su acopio como durante su transporte.

La Termoeléctrica contará con un sistema que le permitirá reducir en alrededor de 10% el consumo de carbón y las emisiones por unidad de energía generada en comparación con centrales a carbón convencionales y dispondrá de Sistemas de captura y reducción de emisiones de alta eficiencia.

Se levantarán además, torres de enfriamiento capaces de reducir en más de 90% el consumo de agua de mar, comparado con sistemas tradicionales de enfriamiento directo con agua de mar.

Y la planta desaladora, operará en combinación con la central, permitiendo a Luz de Atacama cogenerar energía eléctrica y agua desalada, alcanzando una alta eficiencia en el uso del carbón en la porción de vapor reutilizado.

Fuente: MundoMarítimo

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