Connect with us

Proyecto minero Dominga: Controladores acudirán al Comité de Ministros tras rechazo ambiental

Publicado

on

El presidente ejecutivo de la minera Andes Iron calificó de “curioso” el rechazo de la Comisión Evaluadora de la Región de Coquimbo al proyecto de hierro, ya que contaba con el visto bueno previo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Un duro revés protagonizó Minera Dominga, propiedad de Andes Iron, sociedad que a su vez es controlada en 75% por la familia Délano, 14% por la familia Garcés y 11% por ejecutivos de la compañía.

La Comisión Evaluadora de la Región de Coquimbo rechazó entregarle una resolución de calificación ambiental (RCA) al proyecto de hierro pese a contar con un positivo Informe Consolidado de Evaluación (ICE). Esta acción se traduce en que la iniciativa de hierro de US$2.000 millones no podrá seguir avanzando en su desarrollo.

El resultado de la votación fue tres a favor y tres en contra, por lo que la decisión estuvo a cargo del Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien entregó el voto de desempate rechazándose la iniciativa.

En este escenario, desde Andes Iron, calificaron de “curioso” el resultado, considerando que el mismo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar la iniciativa hace menos de un mes, y anticiparon que antes de que pasen los 30 días para apelar al Comité de Ministro, llegarán a dicha instancia para revertir la situación.

 “Somos consistentes y coherentes con lo que hemos planteado siempre: nosotros respetamos a cabalidad la institucionalidad medioambiental (…) Nos llama profundamente la atención esta discrepancia entre el SEA y las opiniones de los seremis; no obstante, las respetamos y obviamente vamos a apelar. Vamos a ir al consejo de Ministros y creemos que vamos a ganar”, comentó Iván Garrido, presidente ejecutivo de la empresa minera Andes Iron.

La decisión de CEA tuvo repercusiones tanto en los organismos públicos como privados, ya que algunos acusaron presiones. “Yo creo que hubo presiones políticas por parte del Ministerio del Interior por los antecedentes que hemos podido recoger (…) Hubo muchos llamados para que seremis cambiaran su postura”, acusó el diputado DC Matías Walker.

 A esto se suman las palabras de Sonami. “Lamentamos que en esta instancia el proyecto haya sido rechazado no obstante contar con el visto bueno del SEA. Creemos que son justamente este tipo de decisiones que nos han hecho perder atractivo como país minero y que se ha visto reflejado en la última encuesta del Fraser Institute, en el cual el país cayó 28 posiciones con respecto a 2016, ubicándose en el número 39, siendo superado por Perú”, comentó el presidente del gremio, Diego Hernández.
 Dominga, fue protagonista de una reciente polémica luego de que se diera a conocer que el ex presidente Sebastián Piñera había participado en su propiedad entre febrero de 2009 y diciembre de 2010 a través de un fondo de inversión administrado por Minería Activa. La iniciativa, consiste en un proyecto de hierro que busca emplazarse en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo. Su objetivo es tener una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.

Avanza Chile acusa “utilización” de justicia

A través de un comunicado, la Fundación Avanza Chile, respondió ante el rechazo al recurso presentado por la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera que buscaba suspender la investigación por el caso Dominga.

El Presidente de la fundación, Andrés Chadwick, lamentó que se haya acogido una querella que “carece absolutamente de todo fundamento, se presenta sólo por razones políticas y significa una burda utilización de la Fiscalía y el Poder Judicial”.

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Inundaciones en China y Nueva Zelanda dejan decenas de muertos y cientos de evacuados

Publicado

on

Ambos países están afectados por repentinas e intensas lluvias que tienen a las autoridades trabajando en sacar a los habitantes de las zonas afectadas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Jaime García y revancha con Colo Colo: Será un rival difícil, pero no renunciaremos a nuestro estilo

Publicado

on

El director técnico de Ñublense, Jame García, conversó  del triunfo por 2-1 sobre Colo Colo y anticipó la revancha, poniendo en la balanza la diferencia de planteles entre dos equipos que, además, han sido protagonistas en el Campeonato Nacional 2022. 

«Uno a lo mejor tiene que ir soltando cosas cuando no puede enfrentar las dos de la misma forma, pero sí vamos a tomarla con responsabilidad, vamos a tratar de ir con la gente que creo que va a rendir en lo físico, en lo psicológico», indicó al medio nacional de radio Cooperativa, en el programa Al aire Libre de esta emisora capitalina.

«Vamos a ir a enfrentar a un Colo Colo con un desgaste tremendo el miércoles, con piezas que han venido repitiéndose todos los partidos. Yo lo tomo con mucha responsabilidad y sabiendo la realidad del club que es enfrentar el Campeonato, pero nosotros tenemos que hacer una Copa Chile como corresponde, con responsabilidad. Si yo cambio jugadores debo darle la misma confianza que ellos se merecen cuando no han venido jugando. Debo enfrentar estos partidos con responsabilidad», agregó García.

En esa misma línea, el entrenador expuso sobre el duelo de ida «que un partido difícil donde obviamente Colo Colo jugó muy bien, pero nosotros los hicimos ver mal en momentos. No sé si fue de igual a igual, pero tuvimos pasajes buenos en el partido, jugando ante el mejor equipo de este año»

Respecto a lo que se vio en la cancha, aseguro que se «podría excusar y no lo hago, las planillas son totalmente distintas. Yo trato de poder equilibrar mi equipo, pese a la gente lesionada. Voy rotando lo que más puedo por el tema cansancio».

«Va a ser un rival sumamente difícil, sobre todo de local donde ellos van a querer salir a presionar, van a querer hacer un gol lo antes posible. Pero nosotros tenemos una forma, un estilo, a lo mejor con un poco más de precaución, pero no vamos a renunciar a lo que yo creo que es la convicción que tenemos como grupo siempre, pensando en que vamos a jugar con un buen rival», complementó.

García también indicó que «Colo Colo propone, sale a jugar y te genera espacio, pero a nosotros también hay partidos que no nos salen, nos dejan poco espacio y nos salen de contra. Hemos estudiado eso harto. Nosotros hemos perdido, pero yo nunca he salido a hablar si me faltan o no refuerzos».

«Yo he jugado de la misma forma, perdiendo, ganando y empatando. No tengo tanta rotación de jugadores somos un grupo corto. Entonces, obviamente ellos tienen que tomar más protagonismo por lo que es la plantilla o por la posición en la que van en el Campeonato Nacional», aseveró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

Publicado

on

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.

Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.

Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».

Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».

«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas