Connect with us

ATACAMA

Proyecto Minero «Filo del Sol» en Atacama podría convertirse en el más grande del Mundo

Publicado

on

Se trata de un  proyecto binacional de cobre, oro y plata.

 

El proyecto de Filo Mining avanza en el desarrollo de proyectos de Cobre, Oro y plata y que está ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, en la Provincia de Copiapó, próximo a la Quebrada Maranceles, sector de Tamberias, en el limite de la frontera entre Chile y argentina, enmarcado en el acuerdo binacional entre ambos países para el desarrollo minero.

Según los dos primeros pozos perforados por Filo Mining, el sistema mineralizado del proyecto es más grande que el inicialmente estimado, por lo que el proyecto podría convertirse en uno de los más grandes del Mundo.

Cabe mencionar que el proyecto minero está igualmente ubicado en la frontera con Argentina, específicamente con la provincia de San Juan, convirtiéndose en un proyecto binacional

Hace poco la compañía detectó poco más de mil metros con 0.95% de cobre equivalente y 1034 metros con 0,68% de cobre equivalente fuera del recurso mineral conocido, se informó además que ya se han detectado tres minerales que superan un kilómetro de profundidad y suma 5 kilómetros de continuidad, por lo que se anuncia una combinación de gran tonelaje y alta ley.

Destacar que la exploración del proyecto minero se inició en el año 1999 y a la fecha se han ejecutado 12 campañas de perforación, las realizadas en el año 2019 y 2020 ya superan los 8 mil metros. 

Datos específicos, indican que el yacimiento alojaría más de 4 mil millones de libras de cobre, 5,9 millones de onzas de oro y una cantidad  de 183 millones de onzas de plata.

Según declaración del Seremi de Minería de Atacama, Cristian Alvayai Rojas Este comprende sondajes de diamantina para el reconocimiento recursos y/o reservas metálicas, distribuidos en el territorio Chileno y Argentino. En término de la inversión del proyecto, esta se alcanza los 3.013.375 de USD para las campañas de exploraciones 2019 y 2020.
«Actualmente, el proyecto de exploración se encuentra detenido producto de la suspensión temporal de fronteras, dando estricto cumplimento a las medidas dispuestas ante la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus», dijo el Seremi de esta cartera en Atacama

Destacar además que durante el presente mes, el Presidente de la compañía, Lukas Lundin, dijo al grupo de accionistas, que ahora hace poco están teniendo una idea del tamaño real del proyecto minero, que podría convertirse en el más grande de los últimos tiempos.

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Poblete despliega completa agenda de actividades la Región Atacama

Publicado

on

Hasta la ciudad de Copiapó llegó la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para encabezar el diálogo regional para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030, que se realizó en la Universidad de Atacama este jueves 24 de noviembre. Al encuentro asistieron cerca de 120 personas, entre dirigentes sociales, autoridades regionales, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo privado, académicos/as, entre otros, quienes discutieron en torno a las prioridades de la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Queremos que las personas se apropien de esta agenda territorialmente, porque cada localidad tiene sus propias particularidades. Por eso vinimos a escuchar la voz de las personas de Atacama. La idea es co-constuir esta estrategia, con estos diálogos regionales que serán sistematizados y que permitirán construir la propuesta de estrategia que se le presentará al Presidente Boric”, señala la subsecretaria de Evaluación Social.

En compañía de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, la subsecretaria Poblete se reunió con el delegado presidencial (s) Jorge Fernández, para abordar las principales necesidades de las personas que viven en la región y lideró una jornada de trabajo con el equipo de evaluación social de inversiones de Atacama, que tiene a cargo la revisión de los proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Inversiones.

En relación a la visita la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano dijo que “valora la visita de nuestra Subsecretaria de Evaluación Social, por su importancia para la región y comunidad, toda vez que, durante la visita entre otras acciones relevantes se desarrolló el diálogo regional de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde existe un cruce entre las 53 medidas destacadas del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que permitirá presentar al presidente en el mes de marzo las propuestas de la región para ser traducidas en acciones y políticas públicas concretas que respondan a las demandas y desafíos de la familias de Atacama”.

En su visita a la región, la subsecretaria Paula Poblete también se reunió con el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, para conversar sobre el proyecto de construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Tanto la subsecretaria, como el rector, la seremi y el gobierno regional acordaron seguir trabajando para darle celeridad al proyecto.

Durante su segundo día de estadía en la región, la subsecretaria Paula Poblete participó en la jornada de capacitación, encabezada por la División de Políticas Sociales de las Subsecretaría de Evaluación Social, dirigida a profesionales del gobierno regional, seremis y gobiernos locales que formulan proyectos sociales, con el objetivo de entregar conocimientos, competencias y habilidades en programas públicos, con el fin de promover el desarrollo programas sociales que respondan a las necesidades de la ciudadanía con un enfoque social.

Finalmente, la subsecretaría participó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue organizado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

“M100 Mujeres Líderes” continúa ejecutando exitoso programa de formación en el Valle del Huasco

Publicado

on

M100 ha logrado formular una visión holística donde las emprendedoras pueden asistir con sus hijos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas