Connect with us

MINERÍA

Proyecto que moderniza normas sobre delitos informáticos: Senado aprueba informe de la Comisión Mixta

Publicado

on

Iniciativa tiene por objetivo actualizar la legislación chilena en materia de delitos informáticos y ciberseguridad, adecuándola tanto a las exigencias del Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa

El Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia que zanjó las diferencias suscitadas entre ambas Cámaras en torno al proyecto que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest

Cabe recordar que el proyecto tiene por objetivo actualizar la legislación chilena en materia de delitos informáticos y ciberseguridad, adecuándola tanto a las exigencias del Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, conocido como “Convenio de Budapest”, del cual Chile es parte, y en cuanto a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, todo ello para dar un tratamiento más comprensivo del contexto en que se cometen estos ilícitos y subsanar la carencia de medios suficientes para su investigación.

Durante el debate, los senadores valoraron los avances y reconocieron la celeridad en la que se dan los cambios de las tecnologías de la información, transformando no solo la cultura, la economía y la ciencia, sino que también la vida cotidiana de las personas.

En esta línea, hicieron notar que en un mundo globalizado se generan importantes desafíos desde el punto de la ciberseguridad.

Ahora, el informe de la Mixta deberá ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Puntos del proyecto

Sobre acceso ilícito, la Comisión Mixta propuso que: “El que, sin autorización o excediendo la autorización que posea y superando barreras técnicas o medidas tecnológicas de seguridad, acceda a un sistema informático será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.”

Sobre la investigación de delitos (artículo 12) acordó que: “Cuando la investigación de los delitos contemplados en los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 7° de esta ley lo hiciere imprescindible y existieren fundadas sospechas basadas en hechos determinados, de que una persona hubiere cometido o participado en la preparación o comisión de algunos de los delitos contemplados en los preceptos precedentemente señalados, el juez de garantía, a petición del Ministerio Público, quien deberá presentar informe previo detallado respecto de los hechos y la posible participación, podrá ordenar la realización de las técnicas previstas y reguladas en los artículos 222 a 226 del Código Procesal Penal, conforme lo disponen dichas normas.

La orden que disponga la realización de estas técnicas deberá indicar circunstanciadamente el nombre real o alias y dirección física o electrónica del afectado por la medida y señalar el tipo y la duración de la misma. El juez podrá prorrogar la duración de esta orden, para lo cual deberá examinar cada vez la concurrencia de los requisitos previstos en el inciso precedente. (…)

En el Código Procesal Penal sobre lo referido a copias de comunicaciones, transmisiones y datos informáticos, sustituyó el artículo 219 por el siguiente: “El Ministerio Público podrá requerir a cualquier proveedor de servicios, previa autorización judicial, que entregue la información que tenga almacenada relativa al tráfico y el contenido de comunicaciones de sus abonados, referida al periodo de tiempo determinado establecido por la señalada resolución judicial.

Los prestadores de servicios deberán mantener el secreto de esta solicitud, hasta por un plazo de dos años, el que podrá ser renovado por igual período por decisión fundada. (…)

El Ministerio Público podrá requerir, en el marco de una investigación penal en curso y sin autorización judicial, a cualquier proveedor de servicios que ofrezca servicios en territorio chileno, que facilite los datos de suscriptor que posea sobre sus abonados, así como también la información referente a las direcciones IP utilizadas por estos. Del mismo modo, podrá solicitar la entrega de las versiones que existieren de las transmisiones de radio, televisión u otros medios públicos. Los proveedores de servicios deberán mantener el secreto de esta solicitud. La forma y resguardos de este requerimiento quedarán establecidas en un instructivo elaborado para este efecto por el Fiscal Nacional.

Las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones y proveedores de internet deberán mantener, con carácter reservado y adoptando las medidas de seguridad correspondientes, a disposición del Ministerio Público a efectos de una investigación penal, por un plazo de un año, un listado y registro actualizado de sus rangos autorizados de direcciones IP y de los números IP de las conexiones que realicen sus clientes o usuarios, con sus correspondientes datos relativos al tráfico, así como los domicilios o residencias de sus clientes o usuarios. (…)”

Asimismo, hubo propuestas para dos artículos transitorios.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno creará mesa de trabajo con grandes empresarios para potenciar la productividad e inversión

Publicado

on

“Coincidimos en que Chile necesita generar mayor cohesión mayor social y esto requiere mayores recursos; que estos recursos provendrán en parte de la reforma tributaria y otra parte provendrá del crecimiento. Y que, para poder crecer necesitamos invertir, innovar y mejorar productividad”, destacó el ministro Marcel.

El Presidente Gabriel Boric, acompañado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Economía, Nicolás Grau; y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con los líderes de los principales grupos empresariales del país: Juan sutil de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Richard Von Appen, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En la ocasión se abordaron temas relacionados principalmente con la productividad del país y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno tanto en lo tributario, como en pensiones y laboral. “Más allá de las diferencias que podamos tener en la manera o en el contenido específico de las cosas, coincidimos en que Chile necesita generar mayor cohesión mayor social y esto requiere mayores recursos; que estos recursos provendrán en parte de la reforma tributaria y otra parte provendrán del crecimiento. Y que, para poder crecer necesitamos invertir, innovar y mejorar productividad”, destacó el ministro Marcel.

De este modo, se acordó que, en paralelo a la tramitación del proyecto de reforma tributaria en el Congreso, se creará una mesa público-privada en las próximas semanas para potenciar la productividad e inversión: “Estaremos discutiendo sobre iniciativas para estimular la inversión, para estimular y generar mayor productividad”, remarcó el secretario de Estado.

De hecho, el ministro Marcel recordó que hace más de dos meses junto al titular de Economía han estado realizando un catastro en materia de productividad en encuentros (los viernes) con distintos actores relevantes del mercado para poder levantar iniciativas y concretar acciones que potencien la productividad del país.

Tras la reunión, el presidente de Sofofa, Richard Von Appen, acotó: “Todos coincidimos en que Chile tiene grandes oportunidades. Por eso, es momento de fortalecer la cooperación público-privada para poder discutir, dar a conocer los puntos de vista, para que las reformas que lleva adelante el Gobierno tengan el impacto deseado y permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que tanto lo demanda hoy. Nosotros queremos ser parte de los cambios, queremos contribuir”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Magotteaux: Un aliado estratégico de sus clientes al promover la minería circular

Publicado

on

La firma filial del Grupo Sigdo Koppers y líder mundial en medios de molienda, que destaca por una amplia gama de soluciones optimizadas para las industrias de extracción de alta abrasión, se encuentra presente en más de 150 países y cuenta con más de 100 años de experiencia.

Con más de dos años de trabajo en conjunto con un importante cliente minero de la Región Metropolitana, y sumando más de 21.200 toneladas entregadas desde el 2020, Magotteaux hoy obtiene buenas cifras en términos de mejora en la sustentabilidad de la operación: el total del producto entregado equivale a la reutilización de más de 27.500 toneladas de acero; la huella de carbono desde la fabricación a la entrega del suministro se redujo en un 70% gracias al reciclaje; y la cercanía entre la planta productiva de Til Til y las operaciones mineras permite disminuir más de un 80% la cantidad de CO2 emitida por transporte, considerando la menor distancia y el retorno de los camiones que suben a las faenas con producto para volver con scrap de bolas o chatarra.

Hoy, la minería nacional y regional tienen un rol fundamental en el rediseño e innovación de sus procesos y Magotteaux busca ser un aliado estratégico al momento de potenciar la economía circular dentro de las operaciones, gracias a la capacidad de reciclar acero para convertirlo en bolas de molienda, manteniendo el círculo virtuoso de la revalorización de excedentes metálicos en la minería para fabricar productos dirigidos a la misma industria.

Optimizando la circularidad

Impulsar la economía circular es uno de los objetivos de Magotteaux que, desde su planta productiva ubicada en la Región Metropolitana, busca fomentar la recuperación de residuos metálicos desde las operaciones mineras, consiguiendo un ciclo 100% virtuoso, ya que el 95% de la materia prima de los medios de molienda producidos en la planta corresponde a material reciclado.

Patricio Moreno, Gerente HSEC, mencionó que “la producción de bolas de molienda desde el reciclaje del acero reduce hasta casi un 70% la generación de gases de efecto invernadero por tonelada producida en comparación con la fabricación de este mismo producto en otro tipo de procesos. Esta reducción se traspasa al cálculo total de huella de carbono que emite el cliente en sus operaciones”.

Mejora en logística inversa

Otra ventaja del trabajo conjunto con el cliente es la cercanía entre sus operaciones y la planta productiva de Til Til, donde se fabrica el suministro. La distancia que recorren los camiones para el traslado del producto se traduce en sólo 1.3 toneladas de CO2 producido, en comparación con las 7.6 toneladas de CO2 que se podrían generar desde otras ubicaciones. Además, no hay duplicidad de traslados al retornar con excedentes metálicos los camiones que suben a faena con bolas de molienda.

Este cálculo tiene otro beneficio, puesto que al considerar la compra del scrap de bolas, los camiones que salen desde Til Til con toneladas de medios de molienda retornan a la misma planta, trayendo materia prima de alta calidad. De esa forma, no hay duplicidad de traslados, lo que, a su vez, seguiría incrementando la huella de carbono asociada al trayecto.

Iniciativas en sustentabilidad operacional

Magotteaux también promueve de forma interna la circularidad, mejorando etapas de sus procesos y residuos desde la operación.

En esa línea, la firma se encuentra trabajando en la investigación de la valorización de escoria del proceso de fundición. Por otro lado, y dentro de las propias operaciones, la firma también genera alianzas con empresas de reciclaje, como el caso de Recylink.

Datos de contacto:

[email protected]

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Dos empresas de la Región de Antofagasta escalan a Perú gracias a programa impulsado por ProChile y Corfo

Publicado

on

GoGlobal es el programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, y que permitirá a 40 startups nacionales ingresar a mercados altamente competitivos en cuanto al desarrollo de innovación y emprendimiento.

 

Pignus y Antara Mining son las dos empresas de la región de Antofagasta que resultaron seleccionadas en la cuarta generación de GoGlobal, programa de softlanding de ProChile y Corfo, que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia y Perú.
Ambas empresas comenzarán durante este mes a participar en charlas, seminarios y capacitaciones sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales sobre el mercado de Perú.
Al respecto, Marcia Rojas, directora regional de ProChile en Antofagasta, comentó que “los mercados internacionales son cada día más exigentes y con GoGlobal y la vuelta a la presencialidad estamos abriendo una ventana para visibilizar la importancia que ha tomado la digitalización en la oferta de nuestras empresas regionales, quienes actualmente salen al mundo con dos ejes transversales fundamentales para ProChile: la innovación y la sostenibilidad”.
Por su parte, Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, afirmó que “para nosotros es valioso tener a dos representantes regionales en una convocatoria con 40 empresas chilenas, porque nos permite visualizar la potencia que tenemos localmente para escalar a otros mercados, colocando en valor todos los esfuerzos del ecosistema que estamos articulando. Los felicito, el mensaje es a aprovechar esta oportunidad y a ser ejemplo, para que otras empresas busquen enfrentarse a estos desafíos”.
Beneficiarios
Perú es el país que llamó la atención durante 2021 a Kattina Orellana, Felipe Sanhueza y Ricardo Pizarro, fundadores de Pignus, la startup creadora de Rehaviour, herramienta para evaluar brechas conductuales de los trabajadores utilizando realidad virtual.
“Llevamos tiempo realizando el seguimiento del programa GoGlobal y este año por fin nos decidimos a postular, ahora tenemos altas expectativas para poder aprender mucho del mercado, conectar con inversionistas y empresas”, declaró Felipe, quien agregó que “contar con el apoyo de ProChile es mucho mejor que ir solos, ya que llevan años apoyando a startups exportadoras, así que creo que lograremos ingresar de buena manera al mercado peruano”.
Así también, Patricio Rojas, CEO de Antara Mining, comentó que “con el apoyo de ProChile y Corfo esperamos aumentar nuestras redes de contacto y visibilidad en la industria minera del Perú. Es tremendamente valioso para nosotros aportar y compartir con el ecosistema local y conocer cuáles son las principales consideraciones al momento de hacer negocios en ese país”.
La penúltima etapa del programa consiste en elaborar un plan de trabajo con los objetivos de cada empresa y concretarlos a partir de septiembre, durante la fase final de inmersión que por segunda vez desde el año 2019 – inicios del programa- será en forma presencial y contará con el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile para promover espacios de conexión.
Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas