REGIÓN ATACAMA

Proyecto Rajo Inca alcanza los 5.300 puestos de trabajo y en los próximos meses se esperan 2000 más

 El proyecto Rajo Inca que se encuentra ejecutando Codelco en la División Salvador está alcanzando los 5300 puestos de trabajo y se espera que en marzo de 2023 se logre el peak de empleabilidad, con 2000 empleos más.

El proyecto que busca pasar de una minería subterránea a rajo abierto, se encuentra actualmente en su etapa de prestriping, es decir, sacar la roca sin valor comercial que cubre las reservas minerales, para remover las 125 millones de toneladas de roca estéril.

Felipe Kilian, gerente de Operaciones de Codelco Salvador destacó que “con el Rajo Inca no solo extiende la vida de la división en 47 años, sino que también, seguirá entregando empleabilidad debido a los distintos proyectos de expansión y a las detenciones mayores que deberá realizar en años venideros. Por ello, hemos querido privilegiar la mano de obra local y así generar riqueza dentro de nuestra región de Atacama”.

Junto a ello, el Rajo Inca contempla mejoras en la planta de Concentrado, con el propósito de contar con una capacidad de procesamiento de 37 mil toneladas diarias. A su vez, se realizarán mejoras en la planta de hidrometalurgia, la canaleta de relave y la ampliación de la capacidad del depósito Pampa Austral.

Camilo Godoy, gerente del proyecto Rajo Inca dijo que “acabamos de adjudicar un contrato correspondiente a los trabajos a realizar en área de Hidrometalurgia, lo cual implica la incorporación de personal en el corto plazo. Esto sumado al incremento de personal que requiere uno de los contratos en desarrollo, correspondiente a la Concentradora, implica un incremento desde ahora a diciembre del orden de 1200 trabajadores con un peak de incorporaciones entre enero y marzo que lleva este número hasta 2000 trabajadores, para lo cual nos estamos preparando desde hace bastante tiempo”.

Con el proyecto Rajo Inca se espera aumentar en un 9% la empleabilidad en la región de Atacama durante su etapa de construcción, generando un 3% de aumento en el PIB regional cuando esté en operaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba