Connect with us

Prueban en Rusia el primer nanosatélite dirigido a través de un celular

Publicado

on

Científicos de la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, al sur de Rusia, llevaron a cabo la primera prueba dinámica de un nanosatélite nacional creado por estudiantes. Una característica importante del mismo, además de su pequeño tamaño, es la posibilidad de ser maniobrado mediante un dispositivo móvil.

Los ensayos dinámicos del primer nanosatélite ruso Samsat-218, desarrollado por científicos y estudiantes de la Universidad Aeroespacial Estatal de Samara, fueron completados. Tal como informa el sitio web oficial de la Universidad, el dispositivo pasó pruebas de resistencia a las vibraciones.

El nanosatélite forma parte del equipo científico Kontakt, que será controlado desde un dispositivo móvil utilizando el sistema de comunicación satelital GlobalStar.

Los autores del experimento planean comunicarse con el satélite para obtener datos telemétricos referentes al vuelo. De esa forma será posible controlar la nave espacial aun cuando se encuentre fuera del alcance de los centros de control de vuelo convencionales.

En el desarrollo del Kontakt y en los ensayos del nanosatélite también está involucrado el centro espacial Progress. El lanzamiento del Samsat-218 está programado para realizarse desde el cosmódromo ruso Vostochny, que se está construyendo en la provincia de Amur, en el Lejano Oriente Ruso.

RT

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

CAMPEONATO NACIONAL

Llegó el día: Esteban Paredes anuncia su retiro del fútbol profesional

Publicado

on

El delantero de Coquimbo Unido, mediante una carta, comunicó el término de su brillante carrera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA