OPINIÓN

“Psicooncología” Por Por Elías Úbeda Greig (Psicólogo Clínico)

En Chile el cáncer constituye la segunda causa de muerte. Pero no sólo eso; hace un par de años, las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén; anunciaban que esta enfermedad se elevaba como la primera causa de muerte en dichas zonas del país.

La psicooncología, es una rama de la psicología clínica que estudia los factores psicológicos asociados a la génesis de la enfermedad y los componentes emocionales relacionados con las distintas etapas del proceso. La primera, la constituye el diagnóstico. Los pacientes deben tener un acompañamiento profesional y familiar a la hora de recibir la noticia; escenario que en muchos casos es incierto y que supone expectativas por parte del usuario. Pensamientos catastróficos u optimistas serán evaluados y potenciados en la intervención.

Luego, una etapa de intervención quirúrgica y hospitalización en la que el paciente incrementa sus niveles de ansiedad, pudiendo entrar en estados depresivos. Una vez más, las expectativas respecto de los resultados, y el sostén emocional, serán fundamentales para sostener el estado de ánimo y la disposición a colaborar en su tratamiento.

El orden de estas etapas de tratamiento dependerá de lo que decida el Comité Oncológico junto al médico tratante, y al tipo de cáncer que la persona padezca. No obstante, luego la quimioterapia aparece como un proceso difícil ya que algunos pacientes responden a ella de mejor manera, y otras padecen molestos efectos secundarios. Deben asistir con cierta regularidad y permanecer conectados a una maquina que realiza el tratamiento. Todo esto, con la consiguiente destinación de tiempo personal o laboral, y las dificultades emocionales relacionadas. La esperanza es difícil de sostener ya que el impacto emocional se ve incrementado por las molestias del tratamiento, y los cambios sociales y familiares que el paciente debe implementar.

En algunas ocasiones se requiere también de radioterapia, y en casos en los que la enfermedad se encuentra en una etapa terminal, el policlínico del dolor y cuidados paliativos dispone de un equipo multiprofesional con: kinesiólogo, médico, psicólogo, otros; para ofrecer un apoyo en la disminución del dolor o las medidas que fueren necesarias para llegar al término de la vida de la mejor forma posible. En cada una de estas etapas se necesita de la psicooncología como herramienta para potenciar estilos de afrontamiento, regular expectativas, potenciar el sostén familiar o adquirir conformidad en etapas avanzadas.

El paciente y la familia se ven enfrentados a un grueso drama existencial: a la necesidad de enfrentar complejos y desgastantes tratamientos. Peor aún, existen localidades en las que ni siquiera es posible acceder a estas intervenciones por el sistema público, y a todo el estrés, la ansiedad y depresión que conlleva la patología, los enfermos         deben agregar a esto el traslado, alojamiento y otros tramites que conlleva la idea de tener que tratarse en otras regiones del país.

Junto con dar a conocer el aporte que la psicología ofrece al paciente y las familias, frente a un diagnóstico y tratamiento de cáncer, queremos también invitarle a poner atención a un tema que se ha venido discutiendo en el último tiempo: “la necesidad de un centro oncológico para Atacama”. Los distintos medios de comunicación nos informan que en Copiapó el abordaje ofrecido es para el dolor y los cuidados paliativos; es decir, la última fase del proceso aquí descrito. Las respuestas de distintas autoridades han sido: “que Atacama no tiene el número de casos suficientes, que es un proyecto costoso”, entre otras. Mi invitación es a visualizar la problemática desde la óptica de aquello que adeudamos como Estado, que debemos devolver en cuanto derechos; y a tomar conciencia de la profundización del estrés y sufrimiento que implica que nuestros pacientes no se puedan tratar en Atacama, sino hasta la etapa crítica del dolor y la asistencia al buen morir.

Algunas cosas tienen precio, pero otras tienen VALOR. Le aseguro que la tarea de ofrecer a los pacientes oncológicos en Atacama un tratamiento integral, y en todas las fases de su recuperación, tiene un VALOR mucho mayor al calculo que usted pueda estar haciendo por su precio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba