MINERÍA

Publican guía práctica para optimización de eficiencia energética en la molienda de minerales

Se trata de un trabajo del proyecto Eficiencia Energética en la Minería de GIZ, el cual es realizado en coordinación con el Ministerio de Energía de Chile.

La molienda de mineral es uno de los procesos más energo-intensivos en el uso de energía eléctrica en la minería. Dada la configuración del proceso, sus medidas de optimización no van alineadas directamente con reducir el consumo de energía, sino que con procesar más cantidad de mineral con la misma energía. Por esta razón, se han realizado dos sesiones de taller en apoyo a las empresas de la Red de Eficiencia Energética (EE) y Reducción de Emisiones en Minería.

Con el fin de aportar con una guía para el sector minero que permita conocer las oportunidades que existen en la optimización de la Molienda de Mineral, GIZ lanzó públicamente el documento empleado en estos talleres. A través de un recorrido por los “10 Mandamientos de la Molienda”, el consultor Dr. Jaime Sepúlveda plantea preguntas y soluciones a las decisiones a tomar para optimizar el proceso.

Estos dos talleres fueron dictados entre octubre y noviembre 2022 para la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en Minería en Chile (Red de EE).

Según comenta el Dr. Jaime E. Sepúlveda, en las distintas etapas de molienda de minerales se demandan altos consumos de energía en el proceso, los que representan cerca del 50% de los costos directos de una Planta Concentradora, seguidos por el costo de los medios de molienda (bolas de acero) que pueden alcanzar otro 25% de dicho costo directo total.

Los talleres virtuales que se desarrollaron para la Red de EE estuvieron especialmente orientados al tema de la eficiencia energética en este tipo de procesos, la cual normalmente es caracterizada por el indicador kWh/ton. Es decir, los kWh de energía requeridos para moler cada tonelada de mineral, en promedio.

Desde GIZ explican que en estos talleres se hizo un completo barrido de los conceptos básicos sobre la materia y un breve recorrido por los fundamentos teóricos que apoyan la práctica de las diversas tecnologías de molienda hoy aplicadas en la industria (molienda convencional y semiautógena, SAG, y rodillos de alta presión, HPGR) para concluir con recomendaciones específicas tendientes a alcanzar la mayor eficiencia energética posible en cada caso, en el corto y mediano plazo. En ambas sesiones se logró establecer una efectiva interacción con el grupo participante, lo que dejó de manifiesto el interés y relevancia de los temas abordados.

Javier Hueichapán, asesor técnico de GIZ y coordinador de la Red, indica que “el desarrollo de las posibilidades existentes de optimizar la molienda de mineral permiten generar conocimientos y amplitud de mirada, con foco final en hacer más eficiente el proceso de molienda en las compañías mineras. El elevado consumo de energía eléctrica de los molinos dentro de la Planta Concentradora justifica que se analice y discuta dentro de las compañías si la operación está tomando las mejores decisiones de operación, sobre todo con miras a la reportabilidad de consumos de energía asociados a la Ley de Eficiencia Energética que comenzará desde enero 2023”.

La “Guía práctica para la optimización de la eficiencia energética en la molienda de minerales”, es un trabajo del proyecto Eficiencia Energética en la Minería de GIZ, el cual es realizado en coordinación con el Ministerio de Energía de Chile.

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba