INTERNACIONAL

Puñalada al candidato más polémico de Brasil: misógino, homofóbico y amigo de la dictadura

Con proclamas misóginas y homofóbicas y una asumida nostalgia de la dictadura militar, el diputado Jair Bolsonaro ha logrado convertirse en uno de los favoritos para las presidenciales de octubre, en un Brasil convulso que este jueves contempló atónito el apuñalamiento del candidato en un mitin de campaña.

El actual líder de las encuestas para la primera vuelta del 7 de octubre sufrió el ataque en Juiz Fora, Minas Gerais (sudeste), y su estado era “estable” tras haber sido sometido a una operación.

Aunque su hijo, Flávio, advirtió que la cuchillada fue más grave de lo que se creía. “La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón y parte del intestino. Perdió mucha sangre”, detalló el hijo del diputado, quien posteriormente precisó que “su estado ahora parece estabilizado”.

“Orden de Dios”

El autor de la puñalada dijo que actuó por “motivos personales” y “por orden de Dios”, según consta en el informe de la Policía Militar (PM), un cuerpo que actúa bajo la autoridad de cada estado.

“Nos dijo que el motivo del intento se dio por motivos personales, los cuales no pudimos entender, diciendo también en ciertos momentos que fue por orden de Dios”, explica el informe de la Policía Militar de Minas Gerais, divulgado durante la noche del jueves.

El agresor, identificado con el nombre de Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, “salió de su casa con un cuchillo de uso personal” para integrarse en la caminata y “en el mejor momento que encontrase, atentar contra la vida del candidato”.

En su perfil de Facebook, Bispo de Oliveira colgó recientemente varios mensajes sumamente críticos con Bolsonaro y es muy activo con mensajes alineados con los partidos de izquierda de Brasil y de apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según confirmó a la Agence France-Presse una fuente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Bispo fue afiliado del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda) de Uberaba entre 2007 y 2014.

El PSOL repudió el atentado y pidió que las autoridades tomen “todas las medidas pertinentes contra su autor”.

 

AFP/RadioBiobío

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba