Connect with us

ATACAMA

Puntos limpios en regiones ayudan a mantener el hábito del reciclaje durante las vacaciones

Publicado

on

Varios municipios ofrecen alternativas y retailers tienen habilitados puntos a lo largo del país.

– Cada día más personas se suman al reciclaje y, aunque se vayan de vacaciones, continúan con sus rutinas de separar desechos e ir regularmente a los puntos limpios a depositar. Para ello es indispensable contar con recintos a lo largo del país para mantener el hábito y disminuir la concentración de basura en lugares preferidos por los veraneantes.

Desde el ministerio del Medio Ambiente han habilitado un mapa donde se pueden encontrar distintas alternativas para seguir reciclando en el destino de veraneo. (https://rechile.mma.gob.cl/donde-reciclar/)

Las empresas también ponen de su parte para incentivar el cuidado de las regiones. Sodimac, por ejemplo, cuenta con la red de puntos limpios más amplia del país con 18 centros, 11 de los cuales se encuentran en sus tiendas entre Arica y Castro. Según TriCiclos, expertos en la gestión de residuos, desde la apertura de los centros, han recibido más de 22 millones de kilos de celulosa, plástico, metales y vidrio.

De acuerdo con Álvaro Mujica, gerente de operaciones de TriCiclos, durante el verano aumenta aproximadamente un 20% el reciclaje en zonas como La Serena o Reñaca.  “Gracias a la Red Nacional de Puntos Limpios, ubicados entre Arica y Chiloé, las personas que se trasladan durante las vacaciones pueden mantener su hábito de reciclaje”, comentó.

Pablo Urbina, subgerente de sostenibilidad de Sodimac, comenta que, si bien en 2020 la pandemia provocó una baja en la recepción de material para reciclar, debido a que tuvieron que cerrar temporalmente varios puntos que se encontraban en tiendas, obtuvieron muy buenos resultados. “Aunque nuestro desplazamiento estuvo limitado, recibimos más de 268 mil visitas y aproximadamente 2,4 millones de kilos de material recuperado, lo que nos habla de un verdadero interés de las personas por respetar el medio ambiente”, aseguró.

Iniciativas para cuidar el medio ambiente

Diversas acciones se están desarrollando a lo largo de Chile para ayudar a minimizar el impacto del cambio climático, como las impulsadas por Sodimac, empresa que mide año a año su huella de carbono y tiene como objetivo convertirse en una empresa carbono neutral de aquí al 2030.

Para lograr su objetivo, tiene un programa de gestión ambiental, en las que no solo está la red de puntos limpios a lo largo del país, sino que también se hace cargo de la basura que ellos mismos generan, reciclando sus desechos de embalajes y papeles, y transformando los residuos de madera y plantas en compost y mulch, con el objetivo de valorizar  al menos el 80% de sus residuos.

A esto, se suman iniciativas como #Refriclaje, campaña impulsada por diversas entidades como ONU Ambiente, ministerio de Energía y de Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Fundación Chile y Sodimac, que busca el recambio de 1.600 refrigeradores, a través de un descuento de 35% sobre precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje, con el objetivo de sacar de circulación aparatos que consumen mucha energía y evitar que sean reciclados en lugares no autorizados.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid: “SLEP Atacama debería devolver más de 9 mil millones que no ejecutó el 2021”.

Publicado

on

“Me parece insólito que según el informe del comité directivo el SLEP Atacama debería devolver más de 9 mil millones de pesos que no fueron ejecutados el 2021, si la gran mayoría de los colegios tienen necesidades pendientes de resolver. Esto vulnera el derecho a la educación de niños y adolescentes”, señaló la diputada agregando además que, los problemas de SLEP Atacama ya son recurrentes, falta de insumos en algunos colegios, problemas en los alcantarillados que han provocado el cierre de varios establecimientos, problemas de infraestructura y mala coordinación de los buses para trasladar a los niños de sus hogares a sus colegios”.

 “Ya son varios los errores, y malas gestiones de SLEP Atacama, conocidos por toda la comunidad, por lo que he ingresado varios Oficios para que se investiguen y den prontas soluciones a todos estos casos. Ahora reoficiamos por el caso de los buses para el traslado de los estudiantes, debido al problema de El Salado y Diego de Almagro. Además La Contraloría General de la República realizó una auditoría al SLEP, y pronto debieran salir los resultados.” señaló Cid.

Son varios los colegios que han protestado en contra del SLEP y sus malas gestiones en toda la región, incluso tomándose establecimientos educacionales y carreteras. “No puedo entender como SLEP Atacama indica en el informe de la cuenta pública 2021 que han cumplido al 100%, siendo que hay problemas por todos lados. Me parece insólito”, concluyó Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal fue superado por Palestino en La Cisterna

Publicado

on

Fue un partido ingrato para los de El Salvador, cuyo rendimiento fue casi desconocido en relación a presentaciones anterior y aquello lo aprovechó el elenco árabe quienes, dominaron las acciones del encuentro logrando una contundente victoria 3 a 1 en duelo disputado en La Cisterna y válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2022.

Temprano se rompió el cero con  la aparición del argentino Mauto Díaz, quien abrió la cuenta a los 2 minutos de juego, con un potente remate tras lucida jugada por las bandas. Misael Dávila aumentó las cifras para el dueño de casa, a los 22′, definiendo al lado del arco tras una jugada en el área de Cobresal

Ya en el complemento, a los 69 minutos, descontó el elenco de El Salvador con la diana del panameño Cecilio Waterman, definiendo en la zona caliente luego de un tiro de esquina. Y cuando se pensaba que Cobresal podría nivel el marcador y el juego en La Cisterna, los de Gustavo Costas aseguraron el triunfo a los 74′ con la aparición del lateral Brayan Vejar, con un gran remate de larga distancia decreta el 3 a 1 definitivo en la capital.

Por la fecha 15 del torneo,  el día sábado 28 de mayo,  Cobresal recibirá a Universidad de Chile en el mineral de El Salvador.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Apicultores del Valle del Huasco junto al municipio de Vallenar promueven el cuidado de la abeja y de la biodiversidad

Publicado

on

La actividad fue convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en conjunto con la Cooperativa de Apicultores Valle del Huasco y otras entidades dedicadas a la protección del medio ambiente. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA