Putin descarta que Rusia vaya a enviar tropas a Siria tras reunión con Obama

El Presidente ruso dijo que ni su par de EEUU ni el de Francia, son ciudadanos sirios y, por tanto, no pueden “decidir” sobre el futuro de ese país árabe.

 

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó este lunes que su país vaya a enviar tropas a Siria tras su reunión con el Mandatario de EEUU, Barack Obama, que calificó de “constructiva”, según declaraciones recogidas por los medios rusos.

La Casa Blanca todavía no se ha pronunciado sobre el contenido de la reunión entre Obama y Putin y se ha limitado a decir que duró 95 minutos, más de lo previsto.

Al término del encuentro, el primero formal entre ambos en más de dos años y celebrado en la sala de consultas del Consejo de Seguridad de la ONU, Putin hizo declaraciones a los medios de su país.

Según la televisión rusa Russia Today (RT), Putin negó que Moscú tenga o vaya a tener tropas en Siria, aunque el Kremlin ha aumentado recientemente su apoyo militar al régimen del Presidente sirio, Bachar al Asad.

Sobre los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria de la coalición internacional que lidera EEUU, Putin dijo que nadie sabe si están siendo efectivos y no excluyó la posibilidad de que Rusia pueda sumarse a esos ataques en un futuro, aunque recordó que actualmente no son “legales” porque no están bajo el paraguas de la ONU.

De acuerdo con RT, Putin comentó que su conversación con Obama fue “sorpresivamente franca y constructiva” y que cree que ambos pueden trabajar juntos.

No obstante, Putin recordó que ni Obama ni el Mandatario francés, François Hollande, ambos partidarios de que Al Asad renuncie para facilitar una transición política en Siria, son ciudadanos sirios y, por tanto, no pueden “decidir” sobre el futuro de ese país.

Tanto Putin como Obama hablaron durante la mañana ante la Asamblea General de la ONU y expusieron muy claramente sus diferencias ante la crisis siria, que ya dura más de cuatro años.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba